Docentes e investigadores EAFIT Juan Gonzalo Betancur Betancur

Juan Gonzalo Betancur Betancur

Ärea de Creación

Información general

Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT // Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana.

• Teléfono/phone: (57) 604 2619500​ Ext 9537
  • Correo electrónico/e-mail: jbetan38@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 38.​
Ver CVLac Google Scholar

Resumen CV / Summary

Profesor asociado adscrito al Departamento de Comunicación Social. En el pregrado tiene a su cargo el curso de Periodismo Digital y en la Maestría en Comunicación Transmedia el Seminario de Investigación en Narrativas de Ficción y No Ficción.

Se ha desempeñado como coordinador del Área de Periodismo y del Énfasis de Periodismo Digital; ha sido profesor de cursos en este campo en los semestres segundo, tercero y noveno; fundó el Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas; y es cofundador y editor de la revista digital Bitácora (www.bitacoraeafit.com), órgano de práctica académica de los estudiantes de esta carrera.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Sus áreas de interés incluyen el estudio del periodismo digital, sus nuevas formas narrativas, la transformación de las habilidades tradicionales de reportería, investigación, selección y construcción del mensaje periodístico a partir de los cambios debidos a su ejercicio profesional en el mundo de Internet y las nuevas plataformas de comunicación.

Otra área de interés académico tiene que ver con el estudio de las prácticas de comunicación y de ejercicio del periodismo en contextos de conflictos armados y paz.

Del mismo modo, se ha interesado en los procesos sociales, culturales e históricos alrededor del río Magdalena y las lenguas nativas de Colombia.

Estudios realizados / Education

• ​Comunicador Social – Periodista, Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT.

Publicaciones / Publications

Ha publicado artículos académicos en las revistas Reflexión Política, Comunicación UPB, Cuadernos de Comunicación UNAB (Colombia), Convergencia y Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México), Estudios Venezolanos de Comunicación y Disertaciones (Venezuela).

Es coautor del libro "Los olvidados - Resistencia cultural en Colombia", junto al fotógrafo catalán Kim Manresa.s.

Última modificación: 17/04/2024 16:31