Docentes e investigadores EAFIT Juan Guillermo Vieira Silva

Juan Guillermo Vieira Silva

​​Área de ​Políticas y Desarrollo​​​

Información general

Profesor Asistente II y Ph.D. en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia.

Resumen CV / Summary

Profesor, comprometido con la academia, los estudiantes y la sociedad. Doctor en estudios políticos, dedicado a la investigación sobre el proceso de las políticas públicas y las instituciones políticas en Colombia y en perspectiva comparada, principalmente latinoamericana. Ambas cosas las estudia desde el enfoque de las agendas políticas. Lidera el Proyecto de Agendas Políticas de Colombia (COL-PAP).

Professor, committed to academia, students and society. Ph.D. in political studies, dedicated to public policy process and political institutions research in Colombia and in comparative perspective, mainly Latin American. He study both from the political agendas approach. He lead the Colombian Political Agendas Project (COL-PAP).​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

• Investigación del proceso de las políticas públicas (el cambio de las políticas, teoría de políticas públicas, agenda setting, políticas públicas comparadas, políticas públicas locales) / Policy process research (policy change, public policy theory, agenda setting, comparative public policy, local public policy)
  • Análisis prospectivo de políticas (formulación y diseño de políticas, estructuración de problemas y soluciones, viabilidad política y administrativa de las políticas) / Policy analysis (policy formulation and design, problem and solution structuring, political and administrative feasibility of policies)
  • Instituciones políticas (Estudios presidenciales, estudios legislativos, cortes y políticas públicas) / Political institutions (presidential studies, legislative studies, courts and public policy) Administración pública y teoría del gobierno / Public administration and government theory

Estudios realizados / Education

• ​Doctorado en estudios políticos y relaciones internacionales, Universidad Nacional de Colombia / Ph.D. in Political Studies and International Relations. Universidad Nacional de Colombia
  • Maestría en políticas públicas comparadas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, México / Master's degree in comparative public policy, Latin American Faculty of Social Sciences, FLACSO, Mexico
  • Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia / Political Science, Universidad Nacional de Colombia

Publicaciones / Publications

​Libros como coautor​​

• ​​​​​​El adulto mayor de Manizales: consideraciones para una propuesta de política pública sobre envejecimiento y vejez. Editorial UAM. 978-958-8730-89-9. 2018.
  • Entre reparación y transformación: Estrategias productivas en el marco de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el Oriente de Caldas, Colombia. 2014. Universidad de Humboldt de Berlín. Centro para el Desarrollo Rural (SLE). Serie Publicaciones – S256. ISBN: 3-936602-61-1; ISSN. 1433-4585.
  • Víctimas y reparación: estrategias productivas en el marco del conflicto armado en cuatro municipios del oriente de Caldas, Colombia. Universidad Autónoma de Manizales.
  • Administración Pública y Procesos de Internacionalización de Ciudades: el caso de Medellín 1998-2010. Grupo GECIPAP. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Capítulos de Libro

• ​​La teoría del equilibrio interrumpido. 2020. En Enfoques para el estudio de políticas públicas: desarrollos contemporáneos y reflexiones latinoamericanas, editado por Gloria Del Castillo (Flacso) y Mauricio Dussauge (CIDE). Editorial Flacso México.
  • Media, evidence and policy analysis in Colombia. 2020. En Policy Analysis in Colombia. Editado por Pablo Sanabria (Uniandes) y Nadia Rubaii (Binghamton University). https://policy.bristoluniversitypress.co.uk/policy-analysis-in-colombia.
  • Gobierno Local por Políticas Públicas: posibilidades y restricciones para los municipios colombianos. En Escritos sobre Administración Regional y Local. ISBN 978-958-719-860-7. 2011. Pág. 45-66.
  • La Política de Internacionalización de Medellín. En La investigación de las políticas públicas: contribuciones desde la academia. ISBN 978-958-719-669-6. 2011 pág. 154-180.
  • Administración Pública para el Desarrollo Integral: una cuestión de interés público. En Escritos sobre Administración Pública. ISBN 958-44-3373-2. Editorial Léalon, Medellín, 2008, pág. 9-35.

Artículos en revistas académicas

• ​Derecho y Políticas Públicas: Sentencias Judiciales y Políticas de Salud en México a la Luz del Caso Colombiano. Enrique García-Tejeda y Juan Guillermo Vieira-Silva. Revista Estudios de Derecho. 2022.
  • The Colombian Political Agendas Project: Analysing Presidential attention during the administrations of Uribe and Santos (2002-2018). 2020. Artículo en coautoría con Jeraldine del Cid, para el Brazilian Journal of Public Administration.
  • Cuervo, Jorge Iván, y Juan Guillermo Vieira (2019) “Introducción al dossier especial sobre la enseñanza y la investigación de las políticas públicas en Latinoamérica: un homenaje a Luis Fernando Aguilar Villanueva. Revista Opera, 25, 1-8. Doi: https://doi.org/10.18601/16578651.n25.01 (Fui editor invitado al número especial).
  • Vieira Silva, Juan Guillermo (2018) “La Teoría del Juego Social de Carlos Matus y los Estudios de Políticas Públicas: Exploraciones Teóricas”. En Mundos Plurales: Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública. Aprobado para publicación.
  • Vieira Silva, Juan Guillermo (2017) "Los fundamentos del análisis prospectivo de políticas públicas," Gobernar: The Journal of Latin American Public Policy and Governance: Vol. 1: Iss. 1, Article 5.
Última modificación: 21/06/2023 11:12