Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Laura Isabel Rojas de Francisco

EAFITDocentes e investigadores EAFITLaura Isabel Rojas de Francisco

Laura Isabel Rojas de Francisco

Área Marketing & Innovación​

Información general

Doctora en Humanidades (PhD) en consumo, marketing y producción de la cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora Grupo de Estudios en Mercadeo.​

Contacto

  • ​Teléfono/p​hone: (57) 604 2619500​, extensión​ 9969.​
  • Correo electrónico/e-mail: lrojas3@eafit.edu.co.
  • Dirección/address: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 26.

Resumen CV / Summary

Graduada en comunicación con énfasis en publicidad de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en educación con énfasis en pedagogía por la Universidad Mariana, máster en comunicación y educación por la Universidad Autónoma de Barcelona -UAB, máster en Artes por la UAB.

​​​
​​

Graduated in communication (advertising emphasis) - Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, an education specialist (pedagogy emphasis) -Mariana University in Colombia, master's degree in communication and education - Autonomous University of Barcelona -UAB, master's degree in Arts -UAB.

Professional Positions

Academic

  • Representante de investigadores, Universidad EAFIT. (August 2019 - August 2021).

Research

  • Research group coordinator, EAFIT. (January 2019 - Present). Main Researcher, EAFIT University. (2015 - Present).

University Service

  • Comité de Reforma Maestría en ciencias de la administración. (July 2020 - Present). Comité de evaluación de proyectos de financiación interna. (August 2019 - Present). Comité de evaluación participación en eventos y redes. (August 2019 - Present).
  • Research School Comitee. (January 2019 - Present).
  • Extended doctoral Comitee. (September 2017 - Present).
  • Comité Maestría en Mercadeo. (February 2017 - Present).
  • Research committee - master in marketing. (September 2015 - Present).

Professional Service

  • Board Membership, Comite Acreditación de Alta Calidad Maestría en Mercadeo, Medellín. (June 2022 - Present).
  • Reviewer - Journal Article, TEC Empresarial, San José. (June 2022 - Present).
  • Committee Member, Comité de Acreditación y Autoevaluación de doctorado de administración, Medellín. (March 2021 - Present).
  • Chairperson, Congreso de Marketing y Sostenibilidad, Medellín. (August 2020 - Present).
  • Reviewer - Ad Hoc Reviewer, EAFIT, Medellín. (June 2020 - Present).
  • Committee Chair, Comité de organización Congreso de Marketing y Sostenibilidad, Medellín. (March 2020 - Present).
  • Committee Member, EAFIT Evaluación de Apoyo a eventos y redes, Medellín. (January 2020 - Present).
  • Board Membership, Comité para la Implementación del Centro de Investigación en Administración (CIEA) de la Universidad EAFIT Medellín, Medellín. (October 2019 - Present).
  • Committee Chair, Universidad EAFIT, Medellín. (June 2019 - Present).
  • Editorial Review Board Member, Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, Medellín. (June 2018 - Present).
  • Reviewer - Ad Hoc Reviewer, Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas, Bogotá. (January 2018 - Present).
  • Reviewer - Conference Paper, CLADEA, Riverview. (September 2017 - Present).
  • Committee Member, Comité de evaluación de aspirantes a doctorado, Medellín. (February 2017 - Present).
  • Reviewer - Book, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, Pereira. (December 2022).
  • Committee Member, Comité de reforma de maestría en ciencias de la administración, Medellín. (September 2020 - July 2022).
  • Reviewer - Journal Article, Revista Innovar, Bogotá. (March 2022 - April 2022).
  • Reviewer - Ad Hoc Reviewer, Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Medellín. (January 2022).
  • Reviewer - Book, Observatorio del Patrimonio Cultural, Cartagena. (November 2021 - January 2022).
  • Reviewer - Ad Hoc Reviewer, REDAC Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia, Virtual. (September 2021 - November 2021).
  • Reviewer - Journal Article, Leisure Sciences. (July 2021 - August 2021).

Consulting

  • Innovacion EAFIT, Gobernación d eAntioquia, Medellín, Colombia. (January 2023 - Present). Innovacion EAFIT, Pontificia Universidad javeriana, Bogotá, Colombia. (January 2023 - Present). Innovacion EAFIT, RCN, Medellín, Colombia. (July 2022 - Present).

Development Activities Attended

  • Proyecto de asignatura, "Pensamiento de mercadeo," Medellín, Colombia. (May 2022 - Present).
  • Workshop, "Momento Docente," Medellín, Colombia. (December 2020 - Present).
  • Study group, "Clasificación y escalafón de investigadores," Medellín, Colombia. (October 2020 - Present).
  • Study group, "Grupo de estudios en mercadeo," EAFIT, Medellín, Colombia. (April 2015 - Present).
  • Study group, "Reuniones del grupo de estudios en mercadeo," Medellín, Colombia. (January 2015 - Present). 

Teaching Experience Universidad EAFIT

  • TEACHING

ME 0234, ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL CONSUMO, 1 course. ME 0871, SEMINARIO TRABAJO DE GRADO, 1 course.
OG 1155, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, 1 course.

  • ​Non-Credit Instruction

Docente invitada. (January 2018 - Present). ​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Actualmente realiza estudios sobre Marca Lugar y estudios en consumo. Realizó su tesis sobre ocio digital en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona en España. Ha trabajado en agencia de publicidad, productoras de televisión y en la academia.

Currently conducting studies on place branding and consumer studies. She did her thesis on digital leisure at the Faculty of Economics of the Autonomous University of Barcelona in Spain. She has worked in advertising agencies, television production and in academia.

Experiencia docente: Docente en el programa de comunicación Universidad Mariana de Pasto (2000-2005). Cibernàrium Barcelona Activa (2006-2010). Istituto Europeo di Design Barcelona (2014-2015). Profesora titular en la Universidad EAFIT en pregrado en comportameinto de consumo y en posgrado en metodología cualitativa e investigación formativa.​​

Experiencia investigativa: Gabinete de Educación y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAB (2007-2010). Centre d'Estudis i de Recerca UAB (2010 - 2014). Becaria FI en el Centre d'Estudis i de Recerca de la UAB con el grupo de investigación Consumo, Marketing y Cultura en el área de Estudios de Ocio. Investigadora senior del Grupo de Estudios en Mercadeo.​​

​​​
​​

Consumo, producción y gestión de la cultura; Marketing y publicidad; Cultura y mercado digital; Estudios de ocio;​ Industrias creativas y culturales; Marca lugar, metodologías cualitativas en entornos digitales.​​

Directed Student Learning

  • Master's Thesis Advisor, "Factores que influyen al momento de elegir Zapatoca como destino turístico." (September 2022 - Present).
  • Advised: María Alejandra Delgado León
  • Master's Thesis Advisor, "Propuesta de Diseño para un Laboratorio de Marketing Estratégico para el Posicionamiento de las MiPymes en Colombia." (October 2021 - Present). Advised: Juan Vicente Echeverri Ocampo
  • Master's Thesis Advisor, "Social Commerce en el entorno Colombiano." (October 2021 - Present). Advised: Andrés Acosta Mejía
  • Master's Thesis Advisor, "Análisis de los aspectos del comportamiento de compra, que inciden en las decisiones de servicios empresariales con costo para ofertar los servicios de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño." (August 2021 - Present). Advised: Laura Daniela Soto Echeverry
  • Master's Thesis Advisor, "Diagnóstico para Automatización de Inteligencia de Negocios en mercadeo: ¿Qué debe tener en cuenta una empresa para que sea exitosa?." (January 2021 - Present). Advised: Nicolas Bravo Aponte, Camilo Garcia Villa
  • Master's Thesis Advisor, "Análisis del estado de las acciones de endomarketing aplicadas a los empleados de la Universidad EAFIT." (December 2020 - Present).  Advised: Adriana Ivonne Cardenas Mesa
  • Master's Thesis Advisor, "Cómo diversificar sin morir en el intento: Pasando de la industria masiva de alimentos al sector médico institucional." (December 2020 - Present). Advised: Paola Andrea Medina Arias
  • Comentarista a propuestas de trabajo de tesis. (November 2020 - Present).
  • Master's Thesis Advisor, ""El Hueco" ADN de marca lugar: colectivos constructores de marca." (October 2020 - Present). Advised: Helen Álvarez García
  • Master's Thesis Advisor, "Construcción de una estrategia de comunicación para la oferta de un servicio de implementación de sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias para la empresa verde soluciones de ingeniería S.A.S." (July 2020 - Present). Advised: Julio César Martinez García
  • Doctoral Thesis Jury, "En la ruta del corroncho: Memorias, ecologías, narrativas digitales y cartografías del afecto en el Zenú." (June 2020 - Present). Advised: Julio César Ospina Cordero
  • Master's Thesis Advisor, "Entrando en la mente del consumidor: Analisis de la toma de decisiones durante la compra de vino." (April 2020 - Present).
  • Advised: Andres Mauricio Diaz Peñarredonda
  • Undergraduate Thesis Advisor, "SMART." (April 2020 - Present).
  • Undergraduate Thesis Advisor, "Investigación Corona y consumo." (March 2020 - Present).
  • Doctoral Thesis Jury, "La paradoja estratégica arte-negocio en las organizaciones culturales de artes escénicas." (August 2019 - Present).
  • Advised: Lina Giraldo Agudelo
  • Master's Thesis Advisor, "Estrategia orientada a la Experiencia de Servicio para Agricultores de Frutales y Maíz en La Unión, Valle del Cauca." (July 2019 - Present).
  • Advised: Ana Milena Astudillo Muñoz
  • Master's Thesis Advisor, "Estudio de viabilidad de la prestacion de servicio de baños portatiles en sitios estrategicos del sistema de transportes en la ciudad de Medellin." (April 2018 - Present). Advised: Tomas Rios Munera
  • Master's Thesis Advisor, "Viabilidad de e-commerce de cosmeticos como canal para Prebel." (April 2018 - Present). Advised: Lina Paola Lopez Quintero
  • Master's Thesis Advisor, "Grado de influencia de las redes sociales que estimulan o inhiben la voluntad de los electores Millennias del area Metropolitana del Valle de Aburra, en el momento de elegir candidato a elecciones locales y regionales." (November 2017 - Present). Advised: Andres Felipe Guerra Jimenez
  • Doctoral Thesis Advisor, "Colombia's country branding and corporate image: Effect on the international expansion of companies in the food and technologies sectors." (2017 - Present). Advised: Ana María Parente
  • Master's Thesis Advisor, "Estudio para la generación de estrategias de fidelización orientadas hacia públicos y modalidades posibles de la oficina de posgrados de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación de la Universidad EAFIT." (February 2021 - May 2022). Advised: Susana Naranjo Gallego
  • Doctoral Thesis Jury, "LA ECONOMÍA CREATIVA Y SU PROMESA COMO MOTOR O TRANSFORMADOR DE DESARROLLO." (November 2021 - January 2022). Advised: Higidio Henao Leydi
  • Master's Thesis Advisor, "Diagnóstico para Automatización de Inteligencia de Negocios en mercadeo: ¿Qué debe tener en cuenta una empresa para que sea exitosa?." (December 2020 - October 2021). Advised: Nicolás Bravo, Camilo García
  • Master's Thesis Advisor, "Análisis del estado de las acciones de endomarketing aplicadas a los empleados de la Universidad EAFIT." (September 2020 - September 2021).
  • Advised: José Daniel Gómez Zapata
  • Master's Thesis Advisor, "Un viaje por El Carmen de Viboral." (January 2019 - June 2021). Advised: Carolina Ramirez Castaño
  • Master Thesis Jury, "Explorando los motivadores e inhibidores del consumo de la panadería artesanal saludable en la ciudad de MEDELLÍN." (February 2021).
  • Advised: Luz Ángela Alzate Jiménez
  • Master's Thesis Advisor, "Aspectos importantes al momento de implementar el Green Marketing como pilar en la estrategia competitiva de las empresas en Colombia." (July 2020 - February 2021).
  • Advised: Mauricio Duque Cardona, Johanna Nieto Rendón, Laura Patricia Mejía Jaimes
  • Master's Thesis Advisor, "Bases para proponer un canal directo entre productores y consumidores finales en entornos digitales." (July 2020 - February 2021).
  • Advised: Leidy Liliana Rivera Montilla, Andrés Felipe Ramírez Marín, Santiago Londoño Rodríguez ​

Estudios realizados / Education

  • PhD, Universidad Autónoma de Barcelona, 2015.
Major: Humanities
Dissertation Title: Digital leisure study: the consumption experience, habits and social uses

  • MS, Universidad Autónoma de Barcelona, 2010.
Major: Culture consumption
Dissertation Title: Ocio serio en el ocio digital: Las actividades de ocio digitales se fusionan en sus mismas acciones y es en los contextos que se separan o diferencian

  • MA, Universidad Autónoma de Barcelona, 2007.

Universidad Mariana, 2005. Major: Pedagogy

  • ​BA, Pontificia Universidad Javeriana, 1994. Major: Advertising

Licensures and Certifications​

  • Data Driven Journalist, European Journalism Centre - School of data Journalism. (August 14, 2014 - Present). 

Publicaciones / Publications

  • Ceballos, L. M., RojasDeFrancisco, L., & Osorio, J. C. M. (2020). The role of a fashion spotlight event in a process of city image reconstruction. Journal of Destination Marketing & Management, 17, 100464. Ver artículo
  • Rojas De Francisco, L., & Macías Prada, J. F. (2019). Self-management, social entrepreneurship and social innovation: a content analysis of messages in twitter. Tec Empresarial, 13(3), 42-57. Ver artículo​
  • Martins, I., & Rojas de Francisco, L. (2019). Análisis de datos para comprender en los contenidos de las redes sociales los usos de la palabra emprendimiento en América Latina. Emprendimiento y negocios internacionales. Ver artículo​

Journal Articles

  • Parente-Laverde, A. M., Martins, I., Rojas De Francisco, L. I. International performance of Latin American companies: institutional and reputational perspectives. Review of International Business and Strategy.
  • Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C., Agudelo Calle, J. A. Cambios en la vida cotidiana y el consumo por el confinamiento de las personas. Eleutheria.

Refereed Journal Articles

  • Parente-Laverde, A. M., Rojas De Francisco, L. I., Martins Da Silva, I. (2022). Country and corporate reputation from an internationalization perspective: a comparative study of industries from an emerging market. International Journal of Emerging Markets. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJOEM-06-2021-0884/full/html
  • Rojas De Francisco, L. I. (2022). Green Marketing: esfuerzos por el cuidado y la preservación del medio ambiente con negocios sostenibles. Revista Universidad y Empresa, 24(42). https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa
  • Rojas De Francisco, L. I., García Franco, C., Rojas, L. (2021). Las estrategias de mercado del ecosistema de gestión de las artes plásticas en Medellín. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 16(30), 312-328. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18303

Contracts, Grants and Sponsored Research Cooperated

  • Bejarano Botero, L. M., Rojas De Francisco, L. I., Sepulveda Cardona, E., Mejia Gil, M. C., "Estudio Gremio Colombiano de Experiencia del cliente," Sponsored by GCXC. (August 2022 - Present).
  • Rojas De Francisco, L. I., Bejarano Botero, L. M., "Experiencia de servicio de agremiados del gremio colombiano de experiencia de usuarios," Sponsored by GCUX - EAFIT. (August 2022 - Present).
  • Rojas De Francisco, L. I., "El rol de la participación comunitaria en el desarrollo de servicios turísticos y el fortalecimiento de la marca ciudad (convenio cooperado con la JAC del barrio Los Conquistadores y EAFIT).." (June 2018 - Present).

Sponsored Research

  • Restrepo Diaz, D. A. (Author), Rojas De Francisco, L. I. (Co-Author), "Creative and Cultural Policy for Marketing Training in Cultural Diversity of CC sectors in Medellin," Sponsored by UNESCO. (January 2023 - Present).
  • Rojas De Francisco, L. I., "ARS para red virtual rizoma UCC," Sponsored by UCC. (October 2022 - Present).
  • Rojas De Francisco, L. I. (Author), Salazar Martinez, C. A. (Co-Author), Ortiz Pradilla, T. (Co-Author), Agudelo Calle, J. A. (Co-Author), Higuita Olaya, D. (Co-Author), Arias Salazar, A. (Co-Author), Mejia Gil, M. C. (Supporting), Giraldo Aristizabal, J. C. (Supporting), Sepulveda Cardona, E. (Supporting), Acevedo Mejia, E. C. (Co-Author), Carmona Garces, I. C. (Supporting), Parente Laverde, A. M., Montes, A. (Supporting), Hinestroza, P., Jimenez, S. (Supporting), Gutierrez, M. (Supporting), "UNICEF _ Investigación exploratoria para Colombia sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes.," Sponsored by UNICEF. (January 2022 - Present).
  • Rojas De Francisco, L. I., Astorquiza Bustos, B. A., "Marca Medellín: aspectos socioculturales," Sponsored by Universidad EAFIT. (January 2019 - Present).
  • Sepulveda Cardona, E. (Co-Author), Rojas De Francisco, L. I. (Co-Author), Bejarano Botero, L. M. (Co-Author), Mejia Gil, M. C. (Co-Author), "NPS Colombia 2022," Sponsored by GREMIO COLOMBIANO DE LA EXPERIENCIA. (September 2022 - December 2022).
  • Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C., Jaramillo Echeverri, M. S., "Market study to determinate women's active mobility patterns and mobility decision-making determinants in the city of Medellin," Sponsored by IFC - World Bank. (May 2021 - September 2022).

Other

  • Rojas De Francisco, L. I. (Co-Author), Naranjo Gallego, S. (Co-Author), C. L. (Supporting), "Bases para una propuesta de servicios educativos para estudiantes de posgrados científicos de la Universidad EAFIT," Sponsored by Vicerrectoría de ciencia tecnología e innovación. (July 2021 - Present).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Cambios en la vida cotidiana por el aislamiento a consecuencia de la Pandemia." (March 2020 - Present).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Investigación formativa en análisis del consumo." (January 2018 - Present).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Uso de análiticas web para la comprensión del emprendimiento." (January 2016 - Present).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Aprendizaje de la sostenibilidad en la formación de pregrado." (May 2021).

Libros / Books

Book Chapters

  • Rojas De Francisco, L. I., Gaviria Rincon, M. J., Hinestroza, P., Jaramillo Echeverri, M. S. (2022). In M. Moscoso, S. Arboleda, A. Ángel, & V. Bernal Castillo (Ed.), Infraestructura para la movilidad activa y género: guía metodológica. Bogotá: Despacio.
  • Rojas De Francisco, L. I., Monroy Osorio, J. C., Rodriguez Cadavid, S. (2022). Complex Social Networks Analysis in Online Contents: Fundamentals for Understanding Markets. In Fernandez-Rovira C. & Giraldo-Luque S. (Ed.), Predictive Technology in Social Media (1st ed., vol. 1). Washington: CRC Press Taylor & Francis Group. https://www.routledge.com/Predictive-Technology-in-Social-Media/Fernandez-Rovira-Giraldo- Luque/p/book/9781032103402
  • Leal Fonseca, D. E., Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T. (in press). Evolución en el uso de las tecnologías digitales durante la pandemia: caso Universidad EAFIT.
  • Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C. (2021). Medellín y su transformación: de destino conflictivo a destino turístico. In Sairi T Piñeros Luis Leonardo Garavito (Ed.), Debates contemporáneos sobre el turismo, tomo VIII, casos de estudio sobre la sostenibilidad turística desde diversas tipologías del turismo: eventos, urbano, gastronomía y ecoturismo (vol. VIII). Bogotá: Themis -Publicaciones Universidad Externado. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-debates-contemporaneos-sobre-el-turismo-tomo -viii-9789587907339.html
  • Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T., Mejia Gil, M. C. (2021). In Serna, Edgar (Ed.), La relevancia de capacitar en temas de sostenibilidad como innovación en las escuelas de administración (4th ed., vol. 2, pp. 411). Medellín:. http://fundacioniai.org/index.php/libros.html
  • Rojas De Francisco, L. I., Gaviria, M. J., Mejia Gil, M. C., Jaramillo Echeverri, M. S. (2021). In M. Moscoso, S. Arboleda, A. Ángel, & V. Bernal Castillo (Ed.), Infraestructura para la movilidad activa y género: guía metodológica. Bogotá: Despacio.
  • Ruiz Castaño, J. F., Rojas De Francisco, L. I., Agudelo Calle, J. A. El uso de las plataformas digitales en la divulgación de eventos culturales en Medellín y su área metropolitana. Medellín: ESUMER.

Logros profesionales y/o Académicos

Conference Proceedings

  • Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C., Ramirez, G., Jimenez, S. (2021). Memorias del primer congreso de Marketing y Sostenibilidad. Medellín: Biblioteca Universidad EAFIT : Repositorio de patrimonio. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/30135
  • Rojas De Francisco, L. I., Mejia Gil, M. C. (2021). Changes in Daily Life due to Isolation and New Normality and its Effects in Consumption. In Arroyo Cañada, Francisco Javier (Ed.), Avances científicos en el estudio del Marketing (978-84-09-28612-6 ed., vol. 1). Barcelona: Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/grmark/mdm20/Book_MDM2020.pdf

Other

  • Rojas De Francisco, L. I., Hinestroza, P. A., Gaviria Rincón, M. J., Jaramillo Echeverri, M. S., Mejia Gil, M. C. (2021). Market study to determinate women's active mobility patterns and mobility decision-making determinants in the city of Medellin.

Presentations Given

  • Rojas De Francisco, L. I., Gonzalez Salazar, N., "El Hueco, un lugar de interés turístico en Medellín-Colombia: construcción de marca destino desde las representaciones sociales de
  • los usuarios agremiados," ATLAS Latinamerican Conference, EAFIT, Bogotá, Colombia. (November 2022).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Diversidad, inclusión y equidad en las organizaciones," Diversidades y recursos humanos, NUC University, San Juan, Puerto Rico. (November 2022).
  • Parnte-Laverde, A. M., Martins, I., Rojas De Francisco, L. I., CLADEA Congress, Guayaquil, Ecuador. (October 2022).
  • Laura Rojas, L. I., Gonzalez Salazar, N., Bernal, J., "Marca Lugar: Atractivos turísticos que alcanzan alto posicionamiento," Cátedra de turismo, EAFIT, Medellín, Colombia. (October 2022).
  • Mejia Gil, M. C., Rojas De Francisco, L. I., "Equidad de Género y Ética Empresarial," Foro Red de mujeres y sostenibilidad, Red de mujeres y sostenibilidad latiniamericana, online. (September 2022).
  • Rojas, L., "Enfoque de marketing transformativo para el estudio de mercado para la movilidad con enfoque de género," Lanzamiento Guía para la infraestructura de movilidad activa con enfoque de género, Secreataría de movilidad Alcaldía de Medellín, Medellín, Colombia. (August 2022).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Investigar con contenidos de redes sociales," Seminario de Metodologías de la investigación social - Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. (June 2022).
  • Parente-Laverde, A. M., Martins Da Silva, I., Rojas De Francisco, L. I., "INTERNATIONAL PERFORMANCE OF LATIN AMERICAN COMPANIES: INSTITUTIONAL AND REPUTATIONAL PERSPECTIVES," XXXI ACEDE Conference, EAFIT, Barcelona, Spain. (June 2022).
  • Rojas, L., Mejia Gil, M. C., "Presentación II Congreso de Marketing y Sostenibilidad," II Congreso de Marketing y Sostenibilidad, CEC - GEM, Medellín, Colombia. (November 2021).
  • Rojas, L., Ocampo Salazar, C. A., "VIII COLOQUIO DOCTORAL REDAC," VIII COLOQUIO DOCTORAL REDAC, Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia – REDAC, Virtual, Colombia. (November 2021).
  • Rojas, L., Ortiz Pradilla, T., Mejia Gil, M. C., "Enseñanza en sostenibilidad e innovación educativa en escuelas de administración," Congreso Latinoamericano de educación ELE 2021, Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia. (October 2021).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Tenemos que hablar Colombia," Tenemos que hablar Colombia, Varias, Virtual, Colomb ia. (October 2021).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Entender la marca destino desde lo que representa: Medellín - Colombia, una ciudad que se transforma," Primer Congreso en Estudios y Prácticas del Turismo, UAEM Texcoco, Texcoco, México. (September 2021).
  • Rojas De Francisco, L. I., "From a conflict ridden destination to a tourism destination: Medellín, Colombia," Academy of Leisure Sciences, ALSA, Durban, South Africa. (August 2021).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Riesgo reputacional en el manejo de redes sociales. ¿Cómo usamos el contenido de los usuarios para decisiones de mercadeo?," Bootcamp Comunicación Tech para empresas, FENALCO, Bogotá, Colombia. (August 2021).
  • Parente Laverde, A. M., Rojas De Francisco, L. I., Martins Da Silva, I., "Relationship between the country ́s reputation and the reputation of Colombian companies," 11th Annual Conference of the Academy of International Business (AIB) Latin America and the Caribbean Chapter. (May 2021).
  • Rojas De Francisco, L. I., "Transformation as the attribute of Medellin in Colombia as a tourist destination and city brand builders," World Leisure Congress 2020, World Leisure Organization, Pinggu, China. (April 2021).

Media Contributions Radio

  • URosario Radio. (April 2022).

Other

  • Canal Mercalab Youtube. (February 2021).

Redes ó asociaciones académicas:

Professional Memberships

  • ​Co Creando Soluciones: Semilleros en Red. (August 2022 - Present).
  • Par evaluador, Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. (January 2016 - Present). CLADEA. (September 2015 - Present).
  • World Leisure Organization Member. (September 2014 - Present).
  • Academy of Marketing Science. (February 2020 - February 2021).​

Última modificación: 06/03/2023 19:05