Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Marcela Jaramillo Uribe

EAFITDocentes e investigadores EAFITMarcela Jaramillo Uribe

Marcela Jaramillo Uribe

Área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad

Información general

Hidrogeóloga. PhD. Ingeniería-Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia.

Contacto

  • Dirección/address: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín, Colombia. Bloque 19.

Resumen CV / Summary

​Geóloga / Geologist.
MSc. Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos / MSc. Water Resources.
PhD. Ingeniería - Recursos Hidráulicos / PhD. Engineering - Water Resources.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Geología, Universidad EafitMSc. Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de ColombiaPhD. Ingeniería - Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia.

Proyectos de investigación en curso

  • Investigadora principal en el proyecto Caracterización Hidroestructural de la Dunita de Medellín como zona de recarga potencial del sistema acuífero del Valle de Aburrá. Universidad Eafit, Departamento de Ciencias de la Tierra, enero 16 de 2018 – presente.
  • Investigadora de apoyo en el proyecto Entendimiento del sistema pseudokárstico del Oriente de Medellín como zona de recarga de agua subterránea en el sistema acuífero del Valle de Aburrá. Universidad Eafit, Departamento de Ciencias de la Tierra, enero 17 de 2018 – presente. 

Consultoría

  • Geóloga, Doctora en Ingeniería-Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 085 de 2017 (15 de febrero a 15 de junio de 2017). Funciones: Dirigir las actividades del proyecto "Monitoreo hidrogeológico para muestreo y análisis de calidad del agua subterránea en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico El Sireno, municipio de Urrao (Antioquia)" desarrollado para CCC S.A.S. Las actividades a dirigir incluyen: i) recopilación y análisis de información secundaria, ii) planificación de la salida de campo y iii) determinación de línea base de calidad a partir de facies hidrogeoquímicas y de la comparación con la normatividad existente para diferentes usos.
  • Geóloga, Doctora en Ingeniería-Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 082 de 2017 (1 de febrero a 30 de abril de 2017). Funciones: Asesorar y planificar las labores técnicas del contrato de monitoreo hidrogeológico del proyecto minero La Colosa, existente entre Gotta Ingeniería y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, incluyendo el análisis de impactos ambientales de las actividades de exploración minera en la calidad del agua subterránea y en los niveles piezométricos, la actualización del modelo hidrogeológico conceptual y el análisis de información hidrogeoquímica y su relación con la geología local.
  • Geóloga, Doctora en Ingeniería-Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 049 de 2016 (16 de junio de 2016 a 16 de enero de 2017). Funciones: Coordinar el análisis hidrogeológico para el Estudio Regional del Agua (ERA) de la jurisdicción de Corantioquia.
  • Geóloga, Doctora en Ingeniería-Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 053 de 2016 (1 de septiembre a 31 de diciembre de 2016). Funciones: Asesorar y planificar las labores técnicas del contrato de monitoreo hidrogeológico del proyecto minero La Colosa, existente entre Gotta Ingeniería y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, incluyendo el análisis de impactos ambientales de las actividades de exploración minera en la calidad del agua subterránea y en los niveles piezométricos, la actualización del modelo hidrogeológico conceptual y el análisis de información hidrogeoquímica y su relación con la geología local.
  • Geóloga, Doctora en Ingeniería-Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 034 de 2016 (15 de junio a 15 de diciembre de 2016). Funciones: Dirigir las actividades del proyecto "Diseño de campo piloto de Riverbank Filtration (RBF) en los municipios de Nechí, Caucasia y Tarazá (Antioquia)", desarrollado para Aguascol S.A. E.S.P. Estas actividades incluyen: i) estudio hidrológico y estimación de recarga; ii) inventario de puntos de agua subterránea; iii) elaboración de un modelo hidrogeológico conceptual del acuífero aluvial; iv) implementación de un modelo numérico de flujo de aguas subterráneas; v) análisis de geomorfología fluvial y geometría hidráulica; vi) definición de línea base de calidad de agua subterránea; vii) diseño de pozos de producción y de la red y programa de monitoreo de niveles piezométricos y de calidad de agua.
  • Geóloga, Doctora en Ingeniería-Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 029 de 2016 (15 de junio a 15 de septiembre de 2016). Funciones: Coordinar el análisis hidrogeológico para el Estudio Regional del Agua (ERA) de la jurisdicción de Corantioquia.
  • Geóloga, Doctora en Ingeniería-Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 020 de 2016 (1 de junio a 15 de julio de 2016). Funciones: Dirigir las actividades relacionadas con la elaboración de un modelo hidrogeológico conceptual para el proyecto "Estudio hidrogeológico del área de influencia del relleno sanitario de Turbo, Antioquia", desarrollado para PPA S.A.S.
  • Geóloga, Doctora en Ingeniería-Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 001 de 2016 (1 de marzo a 31 de agosto de 2016). Funciones: Asesorar y planificar las labores técnicas del contrato de monitoreo hidrogeológico del proyecto minero La Colosa, existente entre Gotta Ingeniería y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, incluyendo el análisis de impactos ambientales de las actividades de exploración minera en la calidad del agua subterránea y en los niveles piezométricos, la actualización del modelo hidrogeológico conceptual y el análisis de información hidrogeoquímica y su relación con la geología local.
  • Geóloga, Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 006 de 2015 (1 de noviembre de 2015 a 29 de febrero de 2016). Funciones: Coordinar la componente hidrogeológica del proyecto "Estudio de Disponibilidad hídrica superficial y subterránea proyecto minero-energético" a desarrollar por parte de Isagen S.A. E.S.P., incluyendo el planteamiento del modelo hidrogeológico conceptual y la implementación del modelo numérico de flujo subterráneo.
  • Geóloga, Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 005 de 2015 (1 de junio de 2015 a 29 de febrero de 2016). Funciones: Asesorar y planificar las labores técnicas del contrato de monitoreo hidrogeológico del proyecto minero La Colosa, existente entre Gotta Ingeniería y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
  • Geóloga, Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 004 de 2015 (1 de enero de 2015 a 30 de abril de 2015). Funciones: Apoyar las componentes de calidad del agua subterránea e hidrogeoquímica en los proyectos "Estudio hidrogeológico en la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Amoyá", en el marco del contrato de consultoría entre Gotta Ingeniería S.A.S. e Isagén S.A. E.S.P. y del "Estudio hidrogeológico en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Escuela de Minas", contratado por MINCIVIL S.A.
  • Geóloga, Magíster Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 002 de 2014 (15 de julio a 15 de septiembre de 2014). Funciones: Apoyar la componente hidrogeológica del "Estudio hidrogeológico para la construcción, calibración y validación de un modelo hidrogeológico conceptual y numérico que simule las condiciones actuales y anteriores a la construcción de la Central Hidroeléctrica Amoyá – La Esperanza" en el marco del contrato de consultoría entre GOTTA e ISAGEN y del "Estudio para el diseño de la red de monitoreo de aguas subterráneas en la mina La Esmeralda" para Cemex Colombia S.A.
  • Geóloga, Magíster Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Contrato 815 de 2014 (julio 25 a agosto 24 de 2014). Objeto: "Elaboración de Modelo Hidrogeológico Conceptual y Numérico de la mina El Descanso Norte, Departamento del Cesar". Actividades: Apoyo en la elaboración del modelo numérico, evaluación de la vulnerabilidad intrínseca del acuífero y diseño de red de monitoreo de niveles piezométricos y calidad de agua.* Geóloga, Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S. Contrato 001 de 2014 (febrero 01 a febrero 28 de 2014). Funciones: Apoyar en las labores de programar y modelar aguas subterráneas en la región de Sabanalarga, Atlántico.
  • Geóloga, Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Gotta Ingeniería S.A.S., noviembre 17 a diciembre 15 de 2010. Funciones: Realizar el análisis geológico e hidrogeológico en el área del título minero 7398, en el municipio de Caucasia, Antioquia, para Sergeo S.A.
  • Geóloga, Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental. Contrato 082 de 2008 (febrero 06 de 2008 a mayo 9 de 2008). Funciones: Apoyar las actividades de control y vigilancia ambiental en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en temas afines con la ingeniería civil y la geología.
  • Geóloga, Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental. Contrato 238 de 2007 (mayo 28 de 2007 a diciembre 31 de 2007). Funciones: Prestar apoyo técnico a las actividades de control y vigilancia ambiental en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Geóloga, Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos – Contratista Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental. Contrato 365 de 2006 (noviembre 07 de 2006 – mayo 07 de 2007). Funciones: Prestar apoyo a la gestión administrativa y técnica del proyecto metropolitano "Plan de ordenación y manejo de la cuenca del Río Aburrá (POMCA)".
  • Estudiante de Práctica, Western Geophysical. Exploración sísmica 2D (dos dimensiones) en Casanare con Chevron y exploración sísmica 3D (3 dimensiones) en Huila con ECOPETROL. Funciones: Control de calidad en campo y en oficina (enero – junio 1998).

Proyectos de investigación

  • Estudiante Doctorado, Universidad Nacional de Colombia – CORNARE. Contrato 353 de 2011 (agosto 1 de 2011 a septiembre 29 de 2011). Proyecto: "Diagnóstico de sistemas de abastecimiento de aguas subterráneas en el municipio de Puerto Triunfo". Actividades: Realización de pruebas de bombeo, toma de muestras para ensayos de calidad de agua, análisis de resultados, elaboración de informes.
  • Estudiante Doctorado, Universidad Nacional de Colombia – COLCIENCIAS. Contrato 027 de 2010 (febrero 17 de 2010 a enero 02 de 2011). Proyecto: "Gestión integral de la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas". Actividades: Realizar pasantía en el exterior, levantamiento de información primaria y secundaria en campo, publicaciones especializadas, elaboración de informes.
  • Estudiante Doctorado, Universidad Nacional de Colombia – COLCIENCIAS. Contrato 335 de 2009 (septiembre 23 de 2009 a enero 30 de 2010). Proyecto: "Gestión integral de la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas". Actividades: Implementación y evaluación de la eficiencia de la técnica Riverbank Filtration, levantamiento de información en campo, procesamiento de información de campo, elaboración de informes.
  • Estudiante Doctorado, Universidad Nacional de Colombia – COLCIENCIAS. Contrato 101 de 2009 (marzo 18 de 2009 a septiembre 23 de 2009). Proyecto: "Gestión integral de la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas". Actividades: Revisión de estudios existentes y estado del arte; configuración de un modelo conceptual de transporte de solutos; recopilación de información de campo en una cuenca piloto.
  • Estudiante Doctorado, Universidad Nacional de Colombia – CVS. Contrato 241 de 2008 (diciembre 5 de 2008 a enero 31 de 2009). Proyecto: "Aproximación al transporte de solutos en el río San Jorge". Actividades: Recolección de información primaria y secundaria; elaboración de estudio hidrológico del río San Jorge; preparación y elaboración de campaña de monitoreo en el río San Jorge.
  • Profesional de investigación, Universidad Nacional de Colombia – COLCIENCIAS. Contrato 048 de 2008 (abril 15 de 2008 a julio 31 de 2008). Proyecto: "Mapa nacional interactivo de calidad del agua – GRECIA – Tercera etapa". Actividades: compilación, depuración y homologación de información de calidad en corrientes; consolidación de base de datos nacional para calidad de agua; modelo de balance y calidad a escala nacional; elaboración de informes.
  • Investigadora Asociada, Florida Atlantic University (Boca Ratón, Florida, USA). febrero 2004 – marzo 2005. Proyecto: "A three-dimensional density-dependent groundwater flow and transport model of the Floridan Aquifer System, Lower West Coast, Florida". Actividades: Análisis de datos y modelamiento de aguas subterráneas* Auxiliar de Investigación, Universidad Nacional de Colombia – CORANTIOQUIA. Contrato 545 de 2003 (julio 4 a agosto 4 de 2003). Proyecto: "Evaluación del potencial de los acuíferos de Puerto Berrío y Puerto Nare". Actividades: Procesar información geológica, elaborar un modelo hidrogeológico.
  • Auxiliar de Investigación, Universidad Nacional de Colombia – CORANTIOQUIA. Contrato 073 de 2003 (febrero 15 a 28 de 2003). Proyecto: "Evaluación del potencial de los acuíferos de Puerto Berrío y Puerto Nare". Actividades: Procesar información geológica.

Docente

  • Docente de Cátedra, Universidad Eafit. Materia: Recursos Hídricos, para estudiantes de pregrado de Geología, 8 horas semanales (Semestre lectivo 2017-1).
  •  Estudiante Asistente Docente, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Materia: Mecánica de Fluidos para estudiantes de pregrado de Ingenierías, 8 horas semanales (Semestre lectivo 2011-1)* Docente de Cátedra, Universidad de Medellín. Materia: Mecánica de Fluidos para estudiantes de pregrado de Ingeniería Ambiental, 4 horas semanales (Semestres lectivos 2006-2, 2007-1, 2007-2, 2008-1, 2008-2, 2009-1 y 2009-2).
  • Docente de Cátedra, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Materias: Fenómenos de transporte (119 hr), Hidrología (68 hr) y Electiva Profesional – Aguas Subterráneas (68 hr), para estudiantes de pregrado en Ingeniería Ambiental (octubre 10 de 2008 – mayo 31 de 2009).
  • Docente de Cátedra, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín. Materia: Módulo de Hidrogeología (Ciencias Básicas del Agua) para estudiantes del posgrado en Gestión del Recurso Hídrico (16 horas) (diciembre 4 a diciembre 11 de 2007)* Docente de Cátedra, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín. Materia: Módulo de Hidrogeología (Ciencias Básicas del Agua) para estudiantes del posgrado en Gestión del Recurso Hídrico (20 horas) (abril 30 a mayo 9 de 2007).
  • Asistente de Profesor, Louisiana State University (Baton Rouge, Louisiana, USA). Funciones: Asistente de profesor en diferentes cursos de geología y encargada de dictar el laboratorio de Geología Física para estudiantes de pregrado (agosto 2005 – mayo 2006), con una intensidad de 3 horas semanales.

Estudios realizados / Education

  • ​​Geología, Universidad Eafit.
  • MSc. Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia.
  • PhD. Ingeniería - Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia.

Publicaciones / Publications

Participación en eventos de divulgación (congresos y seminarios)

  • JARAMILLO, M. y VÉLEZ, J.I., 2019. Riverbank Filtration, una alternativa promisoria y poco explorada para el abastecimiento de agua en Colombia: 2 estudios de caso en Antioquia. Ponencia, XVII Congreso Colombiano de Geología, Santa Marta, agosto 14 – 16 de 2019.
  • ROSADO-TAPIA, A.F., SALAS-VARGAS, L.E. y JARAMILLO, M. 2019. Caracterización geoeléctrica de los perfiles de meteorización de las rocas cristalinas en la zona de recarga y tránsito del acuífero de Santa Fe de Antioquia en el municipio de Sopetrán, plancha 130-III-B4. Ponencia, XVII Congreso Colombiano de Geología, Santa Marta, agosto 14 – 16 de 2019.
  • JARAMILLO, M. y VÉLEZ, J.I. 2018. Consideraciones sobre el potencial de la técnica de Riverbank Filtration en Colombia como tecnología alternativa en el tratamiento de aguas superficiales para consumo humano. Ponencia, VI Congreso Colombiano de Hidrogeología, Paipa, julio 25 – 27 de 2018.
  • BARBOSA-AGUAS, F.J. y JARAMILLO, M. 2018. Estimación de la distribución espacial de la recarga por precipitación en la parte norte del sistema acuífero Villavicencio-Granada-Puerto López, entre los ríos Guatiquía y Guayuriba, departamento del Meta. Ponencia, VI Congreso Colombiano de Hidrogeología, Paipa, julio 25 – 27 de 2018.
  • SERRANO-SALAZAR, R., ÁLVAREZ-RAMÍREZ, D., GIRALDO-CUARTAS, D. y JARAMILLO, M. 2018. Geomodelr, una herramienta novedosa para la creación de modelos hidrogeológicos conceptuales. Ponencia, VI Congreso Colombiano de Hidrogeología, Paipa, julio 25 – 27 de 2018
  • JARAMILLO, M., GRISCHEK, T., BOERNIK, H. y VÉLEZ, J.I., 2015. Potential of Riverbank Filtration in the Removal of Pesticides. Póster, 42do Congreso de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH), Roma (Italia), septiembre 13 a 18 de 2015.
  • JARAMILLO, M. y VÉLEZ, J.I., 2015. Quantitative fluvial geomorphological analysis for the evaluation of potential riverbank filtration sites. Ponencia, 42do Congreso de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH), Roma (Italia), septiembre 13 a 18 de 2015.
  • JARAMILLO, M., ESCOBAR, R. y VÉLEZ, J.I., 2011. Riverbank filtration – an unexplored but promising alternative for drinking water supply in Colombia. Póster, International Conference on Integrated Water Resources Management (IWRM), Dresden (Alemania), octubre 12 y 13 de 2011.
  • ESCOBAR-CORREA, R. y JARAMILLO, M. 2010. Definición de tasas de bombeo para la aplicación de la técnica Riverbank Filtration en los Andes colombianos, usando particle tracking. Ponencia, XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Punta del Este (Uruguay), noviembre 22 – 26 de 2010.
  • JARAMILLO, M. y VÉLEZ, J.I. 2009. Riverbank Filtration una alternativa en el pretratamiento de aguas superficiales. Ponencia, III Congreso Colombiano de Hidrogeología, Bogotá, julio 5 – 10 de 2009.
  • JARAMILLO, M., VÉLEZ, J. I. y VÉLEZ, M.V., 2004. Estimación de caudales mínimos usando un sistema distribuido de tanques. Ponencia, I Congreso Colombiano de Hidrogeología, Medellín, marzo 17 – 19 de 2004.
  • ARIAS, D.E., TOBÓN, J.I. y JARAMILLO, M., 2003. Comportamiento espacial de la infiltración en el Valle de San Nicolás (Oriente Antioqueño). Ponencia, IX Congreso Colombiano de Geología, Medellín, Julio 30 – agosto 1 de 2003.
  • TOBÓN, J.I., ARIAS, D.E. y JARAMILLO, M., 2003. Propiedades físicas e hidráulicas de las cenizas volcánicas en la Terraza de Llanogrande (Rionegro, Antioquia). Póster, IX Congreso Colombiano de Geología, Medellín, julio 30 – agosto 1 de 2003.
  • VERA, C.A., JARAMILLO, M., ARIAS, D.E. y TOBÓN, J.I., 2002. Aplicación de algunos modelos empíricos de infiltración en el altiplano de San Nicolás, Antioquia. Ponencia, XV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología, Medellín, agosto 29 – 31 de 2002.

Artículos (peer review)

  • JARAMILLO, M., GRISCHEK, T., BOERNICK, H. y VÉLEZ, J.I. (2019). Evaluation of riverbank filtration in the removal of pesticides: an approximation using column experiments and contaminant transport modeling. Clean Technologies and Environmental Policy 21: 179. https://doi.org/10.1007/s10098-018-1627-y.
  • JARAMILLO, M. (2012). Riverbank Filtration: an efficient and economical water treatment technology. Revista DYNA, Universidad Nacional de Colombia. Número 172. ISSN: 0012-7353.
  • TOBÓN, J.I., ARIAS, D.E. y JARAMILLO, M. (2004). Propiedades físicas e hidráulicas de las cenizas volcánicas en la terraza de Llanogrande (Rionegro, Antioquia). Revista DYNA, Universidad Nacional de Colombia, Número 142. ISSN: 0012-7353.
  • TOBÓN, J.I., JARAMILLO, M., VÉLEZ, M.V., VÉLEZ, J.I. y ARIAS, D.E. (2003). Infiltración en la terraza de Llanogrande, Rionegro (Antioquia): Evaluación del Fenómeno. Revista Avances en Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia, Número 10. ISSN: 0121-5701.

Capítulo de libro

  • VÉLEZ, J.I., ESCOBAR, R. y JARAMILLO, M. 2010. Riverbank Filtration o Filtración Ribereña, En: Hidrogeología para la gestión del recurso hídrico. Publicación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia en colaboración con la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, pp. 63 – 74. ISBN: 978-958-714-453-6.

Última modificación: 18/08/2023 10:25