Docentes e investigadores EAFIT Marta Silvia Tabares Betancur

Marta Silvia Tabares Betancur

Área de Computación y A​nalítica​​

Información general

Doctor (PhD) en Ingeniería - Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia // Índice H: 8

• ​​​​Teléfono/p​hone: (57) 604 26​1 8940
  • Correo electrónico/e-mail:  mtabares@eafit.edu.co​​
  • Dirección/address: Car​rera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia.
Ver Google Scholar​​​        ​​​ Ver LinkedIn​​​​​

Resumen CV / Summary

Soy profesor de tiempo completo de la Universidad de EAFIT en el departamento de Informática y Sistemas de la Escuela de Ingeniería. Allí, comparto las actividades de docencia con actividades de investigación, y consultoría a diferentes empresas de la ciudad y del país donde creo conocimiento y oportunidades de innovación en temas relacionados con: Arquitectura Empresarial, Transformación Digital, Gestión y Gobierno de Datos, Big Data & Analítica, e Inteligencia Artificial para la transformación de las organizaciones. Actualmente soy la directora del grupo de investigación I+D+I en TIC (GIDITIC). Como investigadora ha hecho varias publicaciones en revistas y eventos nacionales e internacionales de alto impacto.

Consultorías en Empresa (últimos 5 años)

• SURA - Gobierno de Datos
  • Postobón - Arquitectura Empresarial
  • Bancolombia, Nutresa y DNP - Big Data & Analytics (a través de CAOBA)​

Capacitaciones Especializadas a Empresas (últimos 5 años)​

• Postobón
  • Quipux
  • XM​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

• Big Data & Analítica.​
  • Arquitectura Empresarial.
  • Transformación Digital​.
  • Gestión y Gobierno de Datos.
  • Inteligencia Artificial​.

Estudios realizados / Education

• Ingeniero de Sistemas - Universidad EAFIT.
  • Magister en Ingeniería Informática - Universidad EAFIT.
  • Doctor (PhD) en Ingeniería - Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia.

Publicaciones / Publications

​Año 2021

• Paola Vallejo-Correa, Julián Monsalve-Pulido, Marta Tabares-Betancur. A systematic mapping review of context-aware analysis and its approach to mobile learning and ubiquitous learning processes. Computer Science Review, Volume 39.​​

​Año 2020

• MS Tabares, E Suescun. Towards an APIs Adoption Agile Model in Large Banks. World Conference on Information Systems and Technologies, 302-311.​

​Año 2019

• A Peña, I Bonet, C Lochmuller, MS Tabares, et al. A fuzzy ELECTRE structure methodology to assess big data maturity in healthcare SMEs. Soft Computing 23 (20), 10537-10550. ​

​Año 2018

• S Angée, SI Lozano-Argel, EN Montoya-Munera, JD Ospina-Arango, MS Tabares. Towards an improved ASUM-DM process methodology for cross-disciplinary multi-organization big data & analytics projects. International Conference on Knowledge Management in Organizations, 613-624. ​
  • ​CC. SANCHEZ, LM. GIRALDO, CC. PIEDRAHITA, I. BONET, C. LOCHMULLER, MS. TABARES, A. PEÑA. Análisis comparativo entre:«el análisis exploratorio de datos» y los modelos de «árboles de decisión» y «k-means» en el diagnóstico de la malignidad en algunos exámenes de … Revista Espacios 39 (28). ​

Año 2017

• MS Tabares, L Giraldo, L Joyanes. Improving the business processes management from the knowledge management. Proceedings of the The 11th International Knowledge Management in Organizations Conference on The Changing Face of Knowledge Management Impacting Society. ​

Año 2016

• JC. GIRALDO, J. JIMÉNEZ, MS. TABARES. Modelo para optimizar el proceso de gestión de negocio combinando minería de procesos con inteligencia de negocios desde almacenes de datos. Revista Espacios 38 (02). ​

Año 2015

• Giraldo, J.C.; Jimenez J.A; Tabares, M.S.; (2015). "Integrating Business Process Management and Data Mining for Organizational Decision Making". México. 2015. Research in Computing Science. ISSN: 1870-4069 p.89 -102 v.100

Año 2014

• Giraldo, L.M; Joyanes, L.; Tabares, M.S.;(2014). "Towards a Knowledge Transfer 2.0 Process with an Impact on Companies of Social Business”. Springer LNBIP1 185–Knowledge Management in Organizations (pgs: 243-254).9th International conference, KMO 2014, Santiago de Chile, September 2014.

Año 2013​

• Tabares, M.S., Lochmüller, C. (2013). "Propuesta de un Espacio Multidimensional para la Gestión por Procesos. Un estudio de caso”. RevistaEstudios Gerenciales Vol.29 No.127ISSN 0123-5923(Eds. Elsevier Doyma).
  • Tabares, M.S., Lochmüller, C., Mesa, A. (2013). Maturity Models: An Integrated Management Approach Proposal. CISTI'2013 –Actas de la 8ª Conferência Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, vol. II. Pag: 266 –269. ISBN: 978-989-98434-0-0.

Año 2011

• Tabares, M.S., Lochmüller, C. (2013). "Propuesta de un Espacio Multidimensional para la Gestión por Procesos”. Evento: II Simposio Iberoamericano de Estudios Gerenciales Libro:Memorias II Simposio Iberoamericano De Estudios Gerenciales: Una Mirada Interdisciplinar A La Innovación. ISBN: 978-958-8357-57-7.
  • Giraldo, L., Tabares, M.S., Joyanes, L. (2011). "Propuesta Metodológica para implantar un Modelo de Transferencia de Conocimiento 2.0 en la Organización”. Evento: II Simposio Iberoamericano de Estudios Gerenciales Libro: Memorias II Simposio Iberoamericano De Estudios Gerenciales: Una Mirada Interdisciplinar A La Innovación. ISBN: 978-958-8357-57-7.
  • ​Tabares, M.S.; (2011); Tracing Models to support Business Process Models throughout the Software Development Lifecycle. Latin American Software Engineering Symposium 2011. Ed. Universidad de Medellin (Col).​
Última modificación: 18/08/2023 10:31