Docentes e investigadores EAFIT Mónica Lucía Álvarez Láinez

EAFITDocentes e investigadores EAFITMónica Lucía Álvarez Láinez

Mónica Lucía Álvarez Láinez

​Área de Industria, Materiales y Energía​

​Doctora en Física. Universidad de Valladolid.

• Teléfono/p​hone: (57) 604 26​1 9​356
  • Correo electrónico/e-mail: malvar26@eafit.edu.co​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 19.​ ​
Ver CVLac

Resumen CV / Summary

Mónica Alvarez-Láinez es Profesora Titular del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniera Química de la Universidad Nacional y con Doctorado en Física de Materiales (énfasis Polímeros) de la Universidad de Valladolid. Ha sido profesora en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia (2007-2008) y actualmente es miembro del Grupo en Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID). Ha sido invitada a presentar diferentes ponencias en el país y ha desarrollado varios proyectos de investigación con el apoyo de Colciencias y de varias empresas de la región. De igual manera, interactúa con diferentes grupos de investigaciones tanto nacionales como internacionales.

Mónica Alvarez-Láinez is a full Professor of Department of Product Design Engineering. Professor Alvarez obtained a Ph.D. from the Department of Condensed Matter Physics at Valladolid University in Spain and B.Sc. in Chemical Engineering from Universidad Nacional de Colombia, is a member of Design Engineering Research Group (GRID). Alvarez has had as a principal sponsor Colciencias, which is the Department of Science and Technology in Colombia, as well as several Colombian companies. Professor Alvarez has delivered invited lectures at several Universities in Colombia and has collaborative works with different Research groups in Colombia and in United States.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Nanotecnología, desarrollo de polímeros de alto rendimiento (basado en mezclas de polímeros), sistemas poliméricos funcionales (con características en la nanoescala), desarrollo de materiales híbridos, desarrollo de sistemas de filtración y materiales poliméricos a partir de productos de origen natural. Miembro de la iniciativa plataforma regional de nanotecnología nano n, comisión académica para la generación de una política regional de nanotecnología y modelo de negocio. Miembro del comité asesor para el Centro Nacional de Nanotecnología. Miembro del comité 243 del ICONTEC para la creación de Normas Técnicas Colombianas en Nanotecnología.

Nanotechnology, development of high performance polymers (based on polymer blends), functional polymer systems (with nanoscale phenomenon), development of hybrid materials, development of filtration systems and products from bio-source polymers. Member of the nanotechnology regional platform initiative nano n, academic commission for the generation of a regional nanotechnology policy and business model. Advisory committee member for the National Nanotechnology Center. ICONTEC-243 committee member for the creation of Colombian Technical Standards in Nanotechnology

Estudios realizados / Education

• Dr. Física, Universidad de Valladolid, España, 2007.
  • Ingeniera Química, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 2002.​

Publicaciones / Publications

• M. Álvarez-Láinez, L. Gonzalez-Gómez. Morphology development of immiscible quaternary polyolefin and PS blends.  Polymer-Plastics Technology and Engineering. On press. 2015
  • D. Noreña, M. Álvarez-Láinez Experimental design as a tool for the manufacturing of filtering media based on electrospun polyacrylonitrile/b-cyclodextrin fibers.  International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM). 1-12, 2014.
  • M. Álvarez-Láinez, M.A Rodríguez-Pérez, J.A. de Saja.  Acoustic absorption coefficient of open-cell polyolefin-based foams.  Materials Letters. Vol 121, 26-30, 2014.
  • M.A. Rodriguez-Perez, R.D. Simoes, S. Román-Lorza, C.J.L. Constantino, J.A. de Saja, M. Alvarez-Lainez, C. Montoya-Mesa.  Foaming of EVA/starch blends: characterisation of the structure, physical properties and biodegradability.  Polymer Eng. Sci., Vol 52, pag. 62-70, 2011.
  • M. Álvarez-Láinez, M.A Rodríguez-Pérez, J.A. de Saja Microstructure and physical properties of open-cell polyolefin foams.  Journal of Applied Polymer Science.  Vol. 114, 1176–1186, 2009.
  • R. Verdejo, R. Stämpfli, M. Alvarez-Lainez, S. Mourad, M.A. Rodriguez-Perez, P.A. Brühwiler and M. Shaffer.  Enhanced acoustic damping in flexible polyurethane foams filled with carbon nanotubes.   Composites Science and Technology69 (10), 1564-1569, 2009
  • M. Álvarez-Láinez, M.A Rodríguez-Pérez, J.A. de Saja.  Thermal Conductivity of Open-Cell Polyolefin Foams. Journal of Polymer Science: Part B: Polymer Physics, 46, 212-221, 2008.

Última modificación: 10/08/2023 11:44