Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Norma Cecilia Nieto Nieto

EAFITDocentes e investigadores EAFITNorma Cecilia Nieto Nieto

Norma Cecilia Nieto Nieto

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Departamento de Derecho

Información general

Estudiante de doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) / Magíster en Derecho Privado. Universidad Pontificia Bolivariana​.​​

Contacto

  • Teléfono/phone: (57) 604 26​1 ​9589
  • Correo electrónico/e-mail: nnietoni@eafit.edu.co​​​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 26.​
Ver C​VLac​​​

Resumen CV / Summary

Norma Nieto Nieto, s​e desempeña como profesora de tiempo completo de las asignaturas Personas Jurídicas de Derecho Privado y Derecho Financiero & Bursátil, es directora del Énfasis en Derecho Empresarial y de la línea de investigación en Derecho de la empresa, adscrita al Grupo: Justicia & Conflicto. Es Magíster en Derecho Privado por la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Derecho Corporativo, Derecho Financiero y Bursátil, responsabilidad social de la empresa.

Estudios realizados / Education

  • Título de graduación
  • Abogada. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. 6 de agosto de 1998.

    Diplomados
  • Constitución y proceso jurisdiccional. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. 16 de noviembre de 1999.
  • Pedagogía para la enseñanza del Derecho. Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín Colombia. Diciembre de 2000.
  • Sistema Universal de protección de Derechos Humanos. American University, Washington College of Law. Washington D.C Estados Unidos de Norteamérica. 13 de junio 2003.
  • Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos. American University, Washington College of Law y el Netherlands Intitute of Human Rigths. Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Washington D.C Estados Unidos de Norteamérica. 13 de junio 2003.
  • Litigio y activismo en Derechos Humanos. American University, Washington College of Law y el Netherlands Intitute of Human Rigths. Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Washington D.C Estados Unidos de Norteamérica. 13 de junio 2003.
  • Derecho y economía. Escuela de Derecho Universidad EAFIT. Medellín Colombia. 20 de noviembre de 2008.​

    Especializaciones
  • Derecho de los Negocios. Facultad de Derecho Universidad Externado de Colombia. Medellín Colombia. 2000.

    Maestrías
  • Magíster en Derecho Privado. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia 2008.

    Doctorado

  • Doctoranda en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Proyecto de investigación “Flexibilización societaria en América Latina”.

Publicaciones / Publications

Publicaciones​

  • “Propuesta pedagógica para la defensa de los derechos colectivos a partir de un análisis de caso: El relleno sanitario de la curva de rodas”. En: Revista Holística Jurídica. Universidad de San Buenaventura Medellín, número 3 julio de 2005. ISSN 0124 – 7972
  • “Las clínicas jurídicas de interés general como estrategia pedagógica para la formación en investigación”. En: El ágora. Universidad de San Buenaventura Medellín. Nro. 7 enero- junio de 2005 ISSN 1657 – 8031
  • “Las clínicas jurídicas de interés general como estrategia pedagógica para la formación en investigación”. Investigación jurídica y socio jurídica en Colombia. Resultados y avances en investigación. Sello Editorial Universidad de Medellín. ISBA 958 -97766 – 4 – 7 mayo de 2005.
  • “Acuerdos de reestructuración empresarial. Efectos en el empleo los contratos financieros y algunas garantías”. En: Libro de resultados de investigación: Avances y resultados y avances de Investigación.  VII  Encuentro de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio –Jurídica. Medellín, septiembre 13,14 y 15 de 2007. ISBN 978 – 958 – 44 -1694-0. Medellín Colombia
  • “Facturas comerciales. Comentarios a la Ley 1231 de 17 de julio de 2008”.  Coautoría con Ramiro Rengifo. En: Revista Estudios de Derecho, Universidad de Antioquia. Vol LXVI No. 147 año 2009. Medellín Colombia.​
  • “Literalidad, necesidad, autonomía como atributos de los títulos valores, en la ley, la doctrina y la jurisprudencia de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia Colombianas. 1992- 2008”. En coautoría con Ramiro Rengifo. A la fecha aprobado para ser publicada en julio de 2010 en el número 33 de la Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, Barranquilla Colombia. ISSN 0121 - 8697
  • “Antecedentes históricos de la idea de las sociedades comerciales como contratos en Colombia”. A la fecha presentado para la convocatoria de artículos a publicar en la Revista Estudios de Derecho, Universidad de Antioquia. Vol LXVI No. 149 año 2010. Medellín Colombia.
  • Flexibilización societaria. Un acercamiento a la Sociedad por Acciones Simplificada a partir de la intervención de la Superintendencia de Sociedades. A la fecha presentado para la convocatoria de artículos a publicar en la revista : “Facultad de Derecho y  Ciencias Políticas de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana​ 

    Ponencias
  • Tercer Encuentro Anual de la Red Sociojurídica de Colombia. Experiencia en macroproyectos de investigación. 26,27 y 28 de agosto de 2003. Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia.
  • Primer encuentro anual de la red de profesores de derechos humanos. Propuesta pedagógica para la defensa de los derechos humanos, a partir de una análisis de caso: El relleno sanitario de la curva de rodas. 29 de octubr​e de 2004. Bogotá (Cundinamarca). Colombia.
  • Séptimas Jornadas de Investigación de la Universidad de Medellín. Las clínicas jurídicas de interés general como estrategia para la formación en investigación. 2,3 y 4 de mayo de 2005. Medellín, Colombia
  • Capacitación para los profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana que hacen parte del programa MANÁ de la Gobernación de Antioquia. El derecho a la alimentación. Universidad Pontificia Bolivariana. 24 de febrero de 2006. Medellín, Colombia.
  • Cuarto Encuentro Anual de la Red Sociojurídica de Colombia. Propuesta pedagógica para la defensa de los derechos colectivos. Análisis de caso: El relleno sanitario de la curva de rodas. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2007 Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
  • Séptimo Encuentro Anual de la Red Sociojurídica de Colombia. Acuerdos de reestructuración empresarial. Efectos en el empleo, los contratos financieros y algunas garantías. 13,14 y 15 de septiembre de 2007. Universidad EAFIT Medellín, Colombia.
  • Octavo Encuentro Anual de la Red Sociojurídica de Colombia. Acuerdos de reestructuración empresarial. ¿Existen las sociedades unipersonales en Colombia?. 25,26, y 27 de septiembre de 2008. Universidad de Cartagena, Universidad del Norte, Universidad Libre. Cartagena de Indias, Colombia.
  • Seminario Ley 1231 de 2008. Función económica y antecedentes históricos de las facturas cambiarias. Escuela de Derecho. Universidad EAFIT. 25 de septiembre  2008. Medellín, Colombia. 
  • Sábado Académico.  Asociación de Egresados Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Nuevos tipos societarios en Colombia. Los casos de la Sociedad Unipersonal y la Sociedad por acciones simplificadas. 29 de noviembre de 2008. Medellín, Colombia.
  • Seminario Ley 1258 de 2008 Sociedad por Acciones Simplificada. Antecedentes de la unipersonalidad societaria y de la flexibilización de requisitos en el derecho societario colombiano. Escuela de Derecho Universidad EAFIT. 7 de mayo de 2008. Medellín, Colombia.
  • III Encuentro de la Red Socio jurídica Nodo Antioquia. La libertad de asociación y la autonomía de la voluntad. Una mirada desde la Ley 1258 de 2008.Facultad de Derecho Universidad CES. Mayo 19 de 2010. Medellín.​
  • X Encuentro de la Red de Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica. Los derechos de los accionistas en el contexto de la Ley 1258 de 2008”. Bogotá octubre 14,15 y 15, Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana. 2010.​

    Ponencias internacionales
  • Ciclo de conferencias. “Dialogando desde el Sur”. Flexibilización societaria en América Latina. Unipersonalidad societaria en el MEROSUR. Universidad de Buenos Aires Argentina, abril 18 de 2012.​​


Última modificación: 22/09/2021 14:40