Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Paula Marcela Hernández Díaz

EAFITDocentes e investigadores EAFITPaula Marcela Hernández Díaz

Paula Marcela Hernández Díaz

Información general

Doctora en Administración con énfasis en Sostenibilidad Organizacional // Magíster en tecnologías y administración ambiental // Especialista en mercadeo // Ingeniera de procesos.

Contacto

  • ​​Teléfono/phone: (57) 604 26​1 ​9694 ext 9694.​
  • Correo electrónico/e-mail: phernand@eafit.edu.co​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 19​.

Resumen CV / Summary

Profesora de tiempo completo de la escuela de administración y miembro del grupo de investigación en Procesos Ambientales (GIPAB). Doctora en Administración de la Universidad de Medellín, con pasantía como investigador visitante en la universidad Metropolitana de Manchester y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo.  MSc. Europoeo en tecnologías y administración ambiental título otorgado por De Montfort University (UK), especialista en Mercadeo e ingeniera de Procesos de la Universidad EAFIT. Su trabajo en investigación sobre sostenibilidad universitaria la hizo merecedora del premio Luis Lopez de Mesa en el año 2020 y el reconocimiento Suma Cum Laude en su formación doctoral.  Antes de vincularse como docente de tiempo completo en la Universidad EAFIT, en el año 2009, trabajó como ingeniera de procesos en empresas de consultoría ambiental como TEPSA y del sector productivo como PAPELSA / Smurfit Kappa Group. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente fomentando el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje activo y experiencial en los cursos impartidos. Docente por vocación y convencida de la importancia de las conexiones sistémicas y del cuidado de los recursos del planeta, le ha permitido liderar la inclusión de la educación para el desarrollo sostenible en la Universidad EAFIT dentro del Núcleo de Formación institucional y diferentes propuestas de formación en sostenibilidad organizacional.​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

  • Sostenibilidad organizacional, Economia Circular, ecodiseño, mercadeo verde y comunicación de la sostenibilidad, sostenibilidad universitaria, educación para el desarrollo sostenible, pensamiento sistémico.
  • Organizational Sustainability, Circular Economy, ecodesign, green marketing and communication of sustainability, sustainability in higher education, education for sustainable development, system thinking.

Estudios realizados / Education

  • ​Doctorado en Administración. Universidad de Medellin, Medellín-Colombia; Jul 2017- Sep. 2021. Tesis doctoral: The effect of sustainability in organizational performance of private and accredited universities in Colombia: a comparative analysis between Universidad de Medellín and Universidad EAFIT based on their internal stakeholder’s perceptions
  • MsC in environmental technology & management (METM). De Montfort University, Leicester-UK;  Sep. 2007- Nov 2008
  • Especialización en mercadeo. Universidad EAFIT– Medellin. Colombia; Jul 2006-Dic 2009
  • Ingeniería de Procesos. Universidad EAFIT– Medellin. Colombia; Ene 1996-Jun 2001​

Publicaciones / Publications

Artículos Académicos / ​Research portfolio

  • Leal Filho, W., Simaens, A., Paço, A., Hernandez-Diaz, P. M., Vasconcelos, C. R., Fritzen, B., & Mac-Lean, C. (2023). Integrating the Sustainable Development Goals into the strategy of higher education institutions. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 1-12. https://doi.org/10.1080/13504509.2023.2167884
  • Hernández-Diaz, P. M., Polanco, J. A., Escobar-Sierra, M., & Leal Filho, W. (2021). Holistic integration of sustainability at universities: Evidences from Colombia. Journal of Cleaner Production, 127145. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127145
  • Leal Filho, W., Amaro, N., Avila, L. V., Brandli, L., Damke, L. I., Vasconcelos, C. R., Hernandez-Diaz, P. M... & Salvia, A. (2021). Mapping sustainability initiatives in higher education institutions in Latin America. Journal of Cleaner Production, 315, 128093. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128093
  • Hernández-Díaz, P. M. (2021). Representaciones sociales y desarrollo sostenible en Latinoamérica. Revista Luna Azul (On Line), 50, 23-39.
  • Leal Filho, W., Amaro, N., Avila, L. V., Brandli, L., Damke, L. I., Vasconcelos, C. R., Hernández-Diaz, P. M... & Salvia, A. (2021). Mapping sustainability initiatives in higher education institutions in Latin America. Journal of Cleaner Production, 315, 128093.
  • Hernandez-Diaz, P. M., Polanco, J. A., & Castaño, S. M. (2020). Do sustainability practices influence university quality? A Colombian case study. International Journal of Sustainability in Higher Education. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2020-0087
  • Hernandez-Diaz, P. M., Polanco, J. A., & Escobar-Sierra, M. (2020). Building a measurement system of higher education performance: evidence from a Latin-American country. International Journal of Quality & Reliability Management. https://doi.org/10.1108/IJQRM-04-2020-0133
  • Hernandez, P. M., Vargas, V., & Paucar-Cáceres, A. (2018). Education for sustainable development: an exploratory survey of a sample of Latin American higher education institutions. In Implementing sustainability in the curriculum of universities (pp. 137-154). Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-70281-0_9

Proyectos de Investigación / Research projects

  • Mejoramiento de la gestión de empaques y envases a través de estrategias de economía circular en la industria de Antioquia. Componente 4: Herramienta de circularidad para envases y empaques plásticos (2022-actual)
  • Evaluación de la sostenibilidad y su incidencia en el desempeño de Instituciones de Educación Superior privadas y acreditadas de Medellín (2020-2022)
  • Carbon neutrality: latin american university learning and action strategies (2020-2022)
  • Actualización Plan Maestro Universidad EAFIT- Componente sostenibilidad universitaria (2021-2022)
  • Desperdicio de alimentos en la Universidad EAFIT: hacia una producción y un consumo responsables (2022)
  • Cálculo Huella de Carbono Universidad EAFIT (scope 1, 2 y 3)-Certificación y Propuesta Plan de mitigación (2017-2018)
  • Oleaginosas Promisorias en el bajo cauca. Componente 3. Negocios Inclusivos. LANI-EAFIT Social (2013-2014)
  • Fundadora del Laboratorio de Aprendizaje de la Base de la Pirámide y los Negocios Inclusivos (2012)​

Última modificación: 01/02/2024 22:03