Canal de Egresados / Noticias El líder de Procter & Gamble es eafitense

12 de noviembre de 2013

El líder de Procter & Gamble Colombia es eafitense

Juan Carlos Trujillo durante el encuentro de egresados eafitenses en Barranquilla, que se celebró el viernes primero de noviembre.

• Crecimiento en ventas, utilidades y mercados son algunas de los retos de Juan Carlos Trujillo como gerente general de esta multinacional, cargo en el que se desempeña desde hace dos años.

• Después de casi dos décadas de trayectoria en esta compañía, el administrador de negocios cuenta con la experiencia necesaria para entender a los consumidores y sus diferentes necesidades.

Primero como vendedor, luego al frente de diferentes áreas ejecutivas y, desde hace dos años, como gerente general. Así se resume el recorrido profesional de Juan Carlos Trujillo Arango en la multinacional Procter & Gamble, a la que se vinculó una vez culminó sus estudios de pregrado y en la que ya suma más de 19 años.

Una trayectoria que también le ha permitido desempeñarse en otras regiones del país, en Ecuador, en Chile y en Europa. Según este administrador de negocios se trata de una serie de cargos que le han aportado los conocimientos y las herramientas necesarias para asumir los nuevos retos de la compañía.

“Durante cinco años tuve la oportunidad de liderar tres diferentes categorías de productos para Europa, en las que se abarcan mercados desde Grecia hasta Inglaterra y se alcanza una excelente penetración con nuestras marcas”, expresa el ejecutivo.

Este aprendizaje no solo le permitió conocer diversas culturas y entender los comportamientos y formas de pensar de los consumidores de diferentes niveles socioeconómicos, sino que, al mismo tiempo, pudo participar en el diseño de planes y estrategias acordes y pertinentes con las necesidades de esos públicos.

Con esa experiencia, los esfuerzos de Juan Carlos se encuentran ahora concentrados en continuar aportando al crecimiento de las ventas, las utilidades y la participación en el mercado de Procter & Gamble en el ámbito nacional.

“De igual manera, sabemos que estos productos de consumo masivo como crema de dientes, champú o pañales desechables, entre muchos otros, tienen un impacto directo en la vida de las personas, y nos interesa seguir manteniendo la confianza de los consumidores, que quieran las marcas y se apropien de estas”.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el gerente general cuenta con el apoyo de su equipo de trabajo, y de los diferentes empleados de la multinacional, pues está convencido de que las empresas están conformadas, principalmente, por su recurso humano.

“Mi sello personal es darle prioridad al talento humano, porque sin el compromiso de las personas no se podría alcanzar ninguno de estos objetivos”, asegura.

EAFIT le enseñó a ser líder
Al ser hijo de un administrador de negocios de EAFIT, Juan Carlos Trujillo Arango se familiarizó desde muy temprana edad con las iniciativas empresariales de su familia y desarrolló un gusto por esta profesión. Por ese motivo, cuando tuvo edad suficiente para decidir cuál sería su rumbo profesional, escogió Administración de Negocios en EAFIT.

De aquella época universitaria, que culminó en 1992, el egresado aún conserva los recuerdos, los conocimientos y las amistades de algunos de sus compañeros de clases. “Puedo decir que fue la mejor etapa de mi vida, porque aprendí y conocí las personas que me permiten ser lo que soy hoy”, confirma.

De igual manera, Juan Carlos le agradece a la Institución que le enseñara la importancia de desempeñarse con claridad y capacidad de liderazgo, cualidades que aún prevalecen, y a las que constantemente recurre para su desempeño profesional.

“En la actualidad mantengo una relación muy cercana con la Universidad, pues Procter & Gamble tiene un plan de reclutamiento de talento en el que los eafitenses juegan un rol fundamental. Además, participamos activamente en conferencias y charlas donde compartimos nuestras experiencias”, sostiene.

Tampoco descarta la posibilidad de trabajar conjuntamente en proyectos de investigación que beneficien a ambas instituciones, pues resalta la capacidad y potencial de los estudiantes y docentes de EAFIT.

“Tengo toda la voluntad de trabajar con la Universidad porque la llevo en el corazón, y porque siento que es una forma de retribuir todo lo que me aportó a en lo personal, académico y profesional”, concluye.

Última modificación: 18/10/2014 15:04