Investigación Grupo de Investigación en Información y Gestión | Investigaciones | Investigaciones

Grupo de Investigación en Información y Gestión

Investigación

Para el ejercicio de la docencia el departamento ha organizado su estructura de acuerdo con los lineamientos del Plan Educativo institucional donde se consideran primordiales la investigación (sistema institucional de investigación, semilleros, grupos de investigación); el acercamiento a la comunidad (consultoría, educación continua, proyección social) y los principios de gobernabilidad y administración.

Por lo anterior, el Departamento cuenta con Coordinadores de áreas académicas (Fundamentos de Contabilidad, Impuestos, Costos, Control y auditoría) quienes dirigen, coordinan, evalúan y apoyan el desarrollo de las materias pertenecientes a cada área del conocimiento; se tiene un Coordinador del Grupo de Investigación en Información y Gestión, quien orienta y apoya el desarrollo investigativo del departamento, impulsa la presentación de proyectos, coordina los proyectos en desarrollo, promueve la publicación de los resultados y el crecimiento y visibilidad del grupo; además acompaña y fomenta la participación de los estudiantes de la carrera en el semillero de investigación. El Semillero tiene un estudiante como coordinador y un monitor que apoya el trabajo de todo el grupo.

Para esto la Universidad cuenta con una guía de procedimientos para las Investigaciones, la cual se puede encontrar en la página:

Con relación a las investigaciones el Grupo de investigación en información y gestión del Departamento de Contaduría ha realizado las siguientes investigaciones:

• Diagnóstico de la administración de riesgos en las organizaciones privadas del Valle de Aburrá. Lina Londoño, María Antonia Núñez.
  • Manejo del riesgo en la Historia Empresarial Antioqueña. Tres casos de estudio. Rubí Consuelo Mejía Quijano y María Antonia Núñez Patiño.
  • Rediseño del software académico Risicar para su uso empresarial Rubí Consuelo Mejía Quijano y María Antonia Núñez Patiño.
  • Metodología para la identificación de riesgos en la planeación estratégica Rubí Consuelo Mejía Quijano y María Antonia Núñez, Marcelo Torres.
  • Metodología para la autoevaluación de seguros en grandes empresas Patricia Baquero.
  • Impacto económico de la conversión de la norma contable colombiana a la internacional, en el sector educativo con aplicación en la Universidad EAFIT. Gloria Mesa

Investigación Tiempo Completo Cátedra Dedición Año.
Diagnóstico de la Administración de riesgos en grandes empresas del Área Metropolitana del Valle de Aburra. María Antonia Núñez Patiño, Lina Londoño Tiempo Completo 2009-2010
Manejo del riesgo por parte de los empresarios antioqueños del comercio y la industria entre 1900-1930. Casos: Pepe Sierra y Ricardo Olan. Rubí Consuelo Mejía Quijano, María Antonia Núñez Patiño. 1/4 Tiempo 2008-2009
Evaluación económica de los estados financieros de acuerdo al decreto 2649 del 93 Hugo León Uribe Piedrahita 10 horas semanales 2007
Minoraciones Estructurales: Un trabajo exploratorio en el impuesto de renta en Colombia Iván Darío Arango Múnera 2 horas semanales 2011
Implementación del modelo ABC en el sector de la educación superior John Jairo Pino 4 Horas diarias 2008
Metodología para la autoevaluación de seguros en grandes empresas Patricia Baquero Un cuarto de Tiempo 2009
Metodología para la identificación de riesgos en la planeación estratégica Marcelo Torres Un cuarto de Tiempo 2011

Número de publicaciones en revistas indexadas y especializadas, innovaciones, creación artística

Las publicaciones en revistas indexadas y especializadas, innovaciones, creación artística son:

Artículo Año de Publicación Profesor Revista Número Revista.........
La administración de riesgos empresariales. 2004 Rubí Consuelo Mejía Quijano Ad- Minister Escuela de Administración Vol 5, Págs 74-85
Autoevaluación del sistema de control interno. 2005 Rubí Consuelo Mejía Quijano Ad- Minister Escuela de Administración Vol 8, Págs 82-95
La organización jurídica contable y tributaria de la pyme. 2006 Leonardo Sánchez Garrido Revista Portafolio Vol 1, Págs 161-167
Control Organizacional: ¿Sistema o agregado de elementos?. 2007 María Rocío Arango Restrepo Ad- Minister Revista Escuela de Administración Vol 11, Págs 80-96
Desarrollo de la administración de riesgo. Diagnóstico en grandes empresas del Área del Valle de Aburra. 2010 Lina Patricia Londoño Gómez, María Antonia Núñez Patiño Revista Universidad EAFIT Vol 46, Págs 34-51

Docentes que han asistido donde se debaten temas de investigación a nivel nacional e internacional

Gloria Stella Mesa Velásquez: en el año 2011-1, asistió al primer encuentro internacional de investigadores en Ciencias Contables, Mesa de Trabajo en Contabilidad Internacional.

Encuentro de Profesores

• XII Asamblea General de ALAFEC – Perú 2010. Leonardo Sánchez Garrido y Rubí Consuelo Mejía Quijano.
  • I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría 2010. Leonardo Sánchez Garrido, Rubí Consuelo Mejía Quijano, Hugo León Uribe Piedrahita. En Bogotá.
  • II Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría 2011. María Antonia Núñez, John Jairo Pino, Rubí Consuelo Mejía, Bogotá.
  • Iván Darío Arango Múnera: Curso realizado en Julio de 2011 en Bogotá sobre Conversación Alrededor de los Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa en las Ciencias Sociales.

Última modificación: 25/11/2013 23:58