Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Escuela de Administración / Kratos Skip Navigation Linksvehiculo-de-traccion-humana Vehículo de Tracción Humana VTH - Proyectos y retos


Nuestros proyectos y retos: 

Vehículo de Tracción Humana - VTH




Para comprender lo que abarca el proyecto Kratos VTH debemos saber el significado de las siglas VTH: Vehículo de Tracción Humana; es decir, un vehículo de 2 o más ruedas que tiene como única fuente de propulsión la fuerza proporcionada por el piloto a través de sus piernas. Los VTH’s funcionan bajo los mismos principios de las bicicletas, no obstante se busca mejorar temas de ergonomía, estabilidad y seguridad, siendo este último uno de los factores más importantes de los VTH’s. Debido a que por norma (carácter obligatorio en competencias) los vehículos deben contar con RPS (jaulas de protección) las cuales brindan al piloto en caso de cualquier tipo de accidente, índices muy altos de seguridad para preservar su integridad.

 

Competencias temporada 2017 - 2018

  • 1ra competencia regional de VTH’s en Antioquia
    Septiembre de 2017
    Universidad EAFIT

  • 2da competencia regional de VTH’s en Antioquia
    Universidad de Antioquia 2018

  • Válida Nacional de VTH’s
    Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín

Logros

  • 1er y 3er puesto
    VIII Competencia de Vehículos de Tracción Humana (VTH) 
    Universidad Pontifica Bolivariana - 15 al 17 de Noviembre de 2018  
    El equipo Eafitense Kratos, participó con dos vehículos. 

Siendo los actuales campeones nacionales y contando con el apoyo de la plataforma Kratos e impulsados por la experiencia y sus éxitos en competencias a nivel internacional con otros proyectos, decidimos entonces apuntar a una competencia internacional y así seguir aumentando el rango de nuestro aprendizaje.

Competencias temporada 2019 - 2020 


Los días 8, 9 y 10 de agosto los integrantes del proyecto VTH participaron en el E-Fest Sudamérica, competencia ASME HPVC (Human Powered Vehicle Challenge), en la Pontificia Universidad Católica del Perú en la ciudad de Lima. Diecisiete integrantes de nuestro equipo viajaron a Lima con la ilusión de traer nuevos triunfos para el proyecto, expandir sus conocimientos e inspirar la innovación. 

La competencia contó con dos etapas: primero un reporte de diseño exhaustivo, y la segunda una demostración de innovación técnica incluida en el diseño, un evento de velocidad y una carrera de resistencia de 2.5 horas durante el transcurso del fin de semana. Los resultados fueron un reflejo del esfuerzo realizado por los integrantes, consiguiendo así 6 reconocimientos que llenan de orgullo a todo el equipo: primer lugar en la categoría de diseño, primer lugar en el Drag Race, categoría masculina; segundo lugar en el Drag Race, categoría femenina; primer lugar en el Gran Prix, ganadores en la competencia general, la suma de puntos de las diferentes competencias, y un reconocimiento al espíritu de equipo.

Para terminar con un mes lleno de triunfos y alegrías, VTH compitió en la Competencia Regional de Vehículos de Tracción Humana, competencia en la que participan todos los años, realizada en el ITM campus Fraternidad de Medellín, el día 25 de agosto. Allí participaron dos equipos representando a Kratos: VTH Fuerza y VTH Futuro, ambos con un propósito claro: obtener aquel título que nunca habían ganado.

Esta competencia consistía en tres etapas para alcanzar la victoria: la primera, presentación del diseño donde se analizaron aspectos de la ingeniería del diseño del VTH; la segunda, pruebas de seguridad en la cual se inspeccionan todas las medidas relacionadas con el tema y se realizaron revisiones como volcamiento, estabilidad y protección de la jaula antivuelco (RPS); por último, el Gran Prix, circuito de 600 m. y el cual debían recorrer por una hora y media para conseguir dar la mayor cantidad de vueltas posibles. 

Al final, el equipo VTH Futuro resultó ganador de la competencia, logrando así el título anhelado desde años anteriores y llevando un nuevo triunfo para el palmarés de Kratos EAFIT-Postobón.


Vehículo de Tracción Humana VTH - Proyectos y retos