En nuestro Centro de Conciliación se tramitan las solicitudes de conciliación presentadas por los usuarios con acompañamiento de nuestros estudiantes, en asuntos civiles, comerciales y de familia.
Antes de elevar una solicitud de conciliación, es necesario que te acerques al Consultorio Jurídico para que un estudiante tome tu consulta y determine si se trata de un asunto conciliable o no. De ser conciliable, el estudiante asignado te acompañará en la redacción de la solicitud.
Una vez recibida la solicitud, se designará a un estudiante que será conciliador y será entrenado y acompañado durante toda la audiencia por una de las profesoras asesoras en conciliación.
Nuestro Centro también presta los servicios de justicia restaurativa, concretamente mediación penal, en convenio con la Fiscalía General de la Nación. Para el trámite de mediación penal es necesario que la o el fiscal respectivo remita el caso por medios electrónicos a nuestro Centro.
Igualmente brindamos el servicio de acuerdos de formalización de apoyos, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 1996 de 2019. Para ello, la persona titular que requiere el apoyo debe presentar su caso ante el Consultorio Jurídico, para que allí la asistan en la elaboración de la solicitud que luego será remitida al Centro de Conciliación. Recibida la solicitud, se hará una entrevista privada con la persona que requiere el apoyo y posteriormente se celebrará una audiencia donde se formalizará el acuerdo de apoyos.
Contáctanos