Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Icon-S Colombia Skip Navigation Linksboletin-5-octure-de-2019 Boletín 5 - Octubre de 2019

​Novedades en el derecho público en Colombia

ICON·S  /  Boletín 05

Colaboradores de este número:
Daniel Rivas-Ramírez e Ingrid Suárez Osma


EDITORIAL

Hace cerca de un año que el sueño de ICON·S Colombia nació, desde un espíritu de cooperación y trabajo en equipo más allá de los rótulos que nos imponen nuestras Universidades. Desde ese entonces, una de las consignas fundamentales del capítulo ha sido la de descentralizar el conocimiento del derecho público en Colombia, promoviendo la participación activa de las diferentes regiones y las diferentes instituciones de nuestro país.  

Desde la fundación del Capítulo, todos y cada uno de los esfuerzos que se han adelantado han sido gracias a la confianza y apoyo de todos nuestros integrantes, así como también  de las diferentes instituciones que nos han respaldado. Por su parte, el cuerpo motor del capítulo ha puesto su energía en establecer y facilitar puentes para el diálogo entre los integrantes del Capítulo que les permitan articular su trabajo académico y profesional.

Iniciativas como este Boletín y el recién lanzado podcast “En Público” son prueba de esa voluntad de hacer desaparecer las barreras que nos separan institucional y geográficamente al interior de la academia y la práctica iuspublicista en Colombia. Por ello, en esta quinta entrega, la invitación es a aprovechar al máximo los espacios que el Capítulo y la Sociedad (ICON·S) vienen creando para ello. No perdamos de vista que la maravillosa oportunidad que se nos presenta para conocer el trabajo de nuestros colegas colombianos, para dar a conocer nuestro trabajo y para crear y estrechar lazos con el resto de los académicos y practicantes del país. 

Nuestro contexto y la coyuntura nacional nos exigen compartir nuestras preocupaciones y establecer un diálogo constructivo desde allí. ¡Asistamos al II Seminario de ICON·S Colombia que tendrá lugar en la Universidad de Caldas a finales de este mes! ¡Postulemos nuestras instituciones para ser las sedes de nuestros próximos seminarios! ¡Participemos activamente en el podcast En Público! ¡Contribuyamos al Boletín! En fin, sigamos construyendo puentes para que nuestro capítulo crezca y se fortalezca cada vez más.

Daniel Rivas-Ramírez
Colaborador del Boletín de ICON·S Colombia


NOVEDADES JURISPRUDENCIALES Y LEGALES

PRONUNCIAMIENTOS DESDE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

La Corte Constitucional, al analizar la constitucionalidad (parcial) del numeral 10, del artículo 594, del Código General del Proceso, encontró que limitar la inembargabilidad de bienes destinados al culto religioso a que la confesión religiosa o iglesia correspondiente haya “suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público con el Estado colombiano”, desconocía el principio de igualdad, porque excluye de manera injustificada a las entidades religiosas que no han suscrito concordato, tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno. En consecuencia, declaró la exequibilidad condicionada a que todas las confesiones e iglesias, que tengan personería jurídica y que cumplan con los requisitos legales, pueden acceder a la celebración de alguno de estos instrumentos en condiciones de igualdad. (Sentencia C-346 de 2019, M.P. Carlos Bernal Pulido).

La Corte Constitucional resolvió que el comentario de una mujer en la cuenta de Facebook de un hombre, en el que le manifestaba que no estaba interesada en tener una relación con él, constituye un ejercicio legítimo de la libertad de expresión. En efecto, las afirmaciones hechas por la mujer solo representan su opinión ética y estética sobre el destinatario del mensaje, y con esta no se afectan sus derechos a la honra y al buen nombre, pues no hace referencia a actuaciones que impliquen una evaluación negativa del ejercicio de su profesión. (Sentencia T-361 de 2019, M.P. Luis Alberto Rojas Ríos).


PRONUNCIAMIENTOS DESDE LA JUSTICIA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El Consejo de Estado, al resolver la solicitud de pérdida de investidura del senador Gustavo Petro, sostuvo que la decisión de la Contraloría General de la República, en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal, es un acto administrativo, y no tiene la connotación de decisión judicial. Por lo anterior, no se puede justificar la pérdida de investidura en una decisión de ese tipo. (Sentencia de 15 de julio de 2019, C.P. Roberto Serrato Valdés).

En el marco de un proceso de nulidad por inconstitucionalidad, el Consejo de Estado declaró la nulidad (parcial) del artículo 2 del Decreto 1141 de 2009, por considerar que la medida prevista en él era contraria al derecho a la igualdad. Esto, por cuanto limitaba la prestación de los servicios de salud de los reclusos del país únicamente a una EPS del Régimen Subsidiado de carácter público, y con ello no se garantiza per se la prestación eficiente, situación que es aún más grave debido a las graves condiciones de vulnerabilidad de los reclusos del país. Por lo tanto, concluyó que prestación de los servicios en salud de la población reclusa debe efectuarse por las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado tanto de naturaleza pública como privada. (Sentencia de 9 de mayo de 2019, C.P. Oswaldo Giraldo López).


PRONUNCIAMIENTOS DESDE LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ

La JEP declaró a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” como desertor del proceso de paz y lo excluyó de su jurisdicción. Adicionalmente, dejó sin efectos la decisión anterior la decisión de primera instancia respecto a la activación de la garantía de no extradición y rechazo el recurso de reposición que el acusado había interpuesto en contra del auto TP-SA 277 del 2019. (Auto TP-SA 289 del 2019, Sección de Apelación).


PRONUNCIAMIENTOS DESDE LA JUSTICIA INTERNACIONAL 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos profirió sentencia en el caso Gorigoitía contra Argentina en donde declaró al Estado internacionalmente responsable por la violación al derecho a recurrir un fallo y al deber de adoptar disposiciones del derecho interno que sean compatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos en un caso en el que la víctima fue condenada penalmente y no se le garantizó dicho derecho. No obstante, eximió de responsabilidad al Estado por la presunta violación a la protección judicial y a la cláusula federal del artículo 28 de la Convención. 

Por otra parte, la Corte Interamericana decidió desestimar la solicitud de medidas provisionales que habían hecho los representantes de las víctimas en el caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños contra El Salvador, al considerar que ya no existen los presupuestos fácticos que dieron lugar a la resolución del Presidente de dicho tribunal a finales de mayo de este año.


NOVEDADES Y CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

El Congreso de la República expidió la ley 1997 de 2019 a través de la cual creó un régimen especial y excepcional para los hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular o irregular y para los hijos de solicitantes de refugio que hayan nacido en el territorio colombiano. Con este nuevo régimen se les permite acceder a la nacionalidad colombiana por nacimiento para evitar situaciones de apatridia. 


NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

NUEVA PRODUCCIÓN ACADÉMICA

En conmemoración de los veinte años del Departamento de Derecho Administrativo, la Universidad Externado publicó la obra “Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo”, compuesta por tres tomos. El primer tomo sobre la “Constitucionalización de la disciplina y evolución de la actividad administrativa”, el segundo sobre “La reinvención de los instrumentos jurídicos y materiales utilizados por la administración” y el tercero sobre “Las dimensiones del control sobre la actividad administrativa”.

El grupo editorial Tirant lo Blanch presentó su nuevo libro “Esquemas de derecho procesal constitucional” en el que, con el trabajo de María Victoria Calle Correa, Gustavo Eduardo Gómez, Jorge Iván Palacio Palacio y Sebastián Senior Serrano construyen un interesante texto guía sobre cómo opera el derecho constitucional en Colombia.

Como aporte a la investigación sobre la migración en el contexto colombiano, María Teresa Palacios Sanabria y Beatriz Londoño Toro editaron el libro “Migración y derechos humanos: El caso colombiano, 2014 – 2018” en donde a partir de diferentes estudios de caso muestran cuáles son los principales retos que existen en la construcción de políticas públicas, instituciones y regulaciones migratorias en los países receptores de población migrante. 

La editorial de la Universidad del Norte publicó el libro “Cuerpos que cuentan: Relatos testimoniales” de la profesora Viridiana Molinares. Una obra en la que la autora intenta ofrecer un testimonio escrito que visibilice las injusticias históricas cometidas en el marco del conflicto armado. En concreto, el libro recoge seis historias de mujeres y miembros de la comunidad LGBTI que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano.  

El profesor Sergio Roldán Zuluaga publicó su nuevo libro “Derecho transicional de tierras” en el que intenta mostrar cómo el derecho agrario es una herramienta útil para ponderar en el territorio variables ambientales, sociales, económicas y culturales que además aportan para superar el conflicto armado colombiano. En concreto, propone un nuevo modelo de reparación colectiva y simbólica para profundizar la paz territorial y el diálogo social propiciado por los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). 

Derecho internacional público, derecho internacional de la inversión extranjera: reflexiones y diálogos” y “Derechos humanos y empresas y sistema interamericano de derechos humanos: reflexiones y diálogos” son las dos nuevas entregas que los profesores Ricardo Abello-Galvis y Walter Arévalo-Ramírez traen con el apoyo del Anuario Colombiano de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario. 

En el área de derecho internacional, el profesor Bernardo Vela Orbegozo publicó un nuevo libro en el que desde una perspectiva crítica estudia el derecho internacional clásico, mostrando cómo sirvió para legitimar las relaciones políticas de dominación y económicas de dependencia que consolidaron el orden global moderno. Se trata de la obra “Poder, hegemonía y periferia”, perteneciente a la Colección Temas de Derecho Internacional Público de la Universidad Externado de Colombia. 

El libro “Principio de primacía del derecho comunitario andino y sus efectos en la jurisprudencia del Consejo de Estado” de la profesora Andrea Cubillos Hernández explica desde una aproximación teórica y conceptual el papel que ocupa el derecho comunitario andino en el ordenamiento jurídico nacional. Para ello evalúa su grado de incidencia, analiza sus mecanismos de interpretación y estudia algunas de las decisiones en las que el Consejo de Estado a echado mano de este derecho. 

Dos nuevos libros que abordan la relación entre empresa y derechos humanos fueron editados por el profesor externadista Julián Tole Martínez. Con el apoyo de la Fundación Ford y el Consorcio Latinoamericano de Posgrados en Derechos Humanos se publicaron los títulos “Desafíos para la regulación de los derechos humanos y las empresas: ¿cómo lograr proteger, respetar y remediar?” y “Derechos humanos y la actividad empresarial en Colombia: implicaciones para el Estado social de derecho”.

Finalmente, los profesores Manuel Alberto Restrepo Medina y Natalia Soledad Aprile publicaron con la editorial de la Universidad del Rosario el libro “Legitimidad de la justicia administrativa colombiana: Una mirada desde la percepción de su diseño institucional” en donde identifican las reglas que determinan la organización de la justicia administrativa y que garantizan su independencia y su legitimidad.


PRÓXIMOS EVENTOS

Conversatorio “El conflicto de inversión Glencore vs. Colombia: Lecciones y Retos” – 1 de octubre. 
Organiza: Universidad de los Andes

XX Jornadas de Derecho Constitucional: Colombia fragmentada– 2, 3 y 4 de octubre del 2019. Bogotá
Organiza: Universidad Externado de Colombia

Segundo Coloquio de Publicaciones Estudiantiles Al Derecho 8 de octubre del 2019. Bogotá
Organiza: Universidad de los Andes
Inscripciones: https://www.ticketcode.co/eventos/segundo-coloquio-de-publicaciones-estudiantiles-al-derecho

XII Jornadas de Derecho Administrativo – 17 y 18 de octubre. Medellín
Organiza: Universidad EAFIT

Conferencia REDIAL 2019 – 23 y 24 de octubre de 2019. Bogotá.
Organiza: Universidad del Rosario

II Seminario del Capítulo Colombia ICON-S: Derecho, política y deliberación - 24 y 25 de octubre de 2019. Manizales
Organizan: ICON-S y Universidad de Caldas

I Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos & del Caribe – 14, 15 y 16 de noviembre del 2019. Barranquilla.
Organizan: Universidad del Norte, Universidad del Atlántico y Universidad de Cartagena

Seminario género, paz y medio ambiente – 9 y 10 de diciembre. Bogotá. 
Organizan: Universidad del Rosario, The London School of Economics y Consortium on Gender, Society & Human Rights.


CONVOCATORIAS ABIERTAS

Tercer congreso de derecho internacional: El derecho internacional como herramienta para enfrentar la corrupción trasnacional – Universidad del Rosario.
Cierre de la convocatoria: 1 de diciembre del 2019 
Correo para postulaciones: walter.arevalo@urosario.edu.co.

Latin American Law Review No. 5: Migración en América Latina. 
Editores invitados: Juan Manuel Amaya-Castro y Diego Acosta Azuero
Institución editora: Universidad de los Andes – CIDE
Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2019
Página para postulaciones: https://mc04.manuscriptcentral.com/lar


Boletín 5 - Octubre de 2019