EAFITEscuelasEscuela de DerechoEscuela de Derecho / NoticiasDerecho: avalado por segunda vez en alta calidad

Academia / 18/04/2016

Derecho: avalado por segunda vez en alta calidad

​​​​​​​​

Apostarle a la calidad, la excelencia académica y la conexión permanente con el entorno son las principales apuestas del programa en Derecho de la Universidad EAFIT.

Así lo confirma la Resolución 04259 del 7 de marzo de 2016, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Su calidad académica e investigativa, una planta docente de alto nivel y la proyección social del programa son a​lgunas de las razones por las que se da el logro.

El  programa de Derecho de la Universidad EAFIT celebra por estos días una buena noticia: por seis años más el Ministerio de Educación Nacional renovó su acreditación de alta calidad, hecho en el que la productividad académica, la calidad del cuerpo docente,  el incremento de convenios  internacionales y la formación integral de sus estudiantes jugaron un papel fundamental.

Según la  resolución  número 04259 del 7 de marzo de 2016, expedida por  el Ministerio de Educación Nacional, uno de los aspectos evaluados que dio cuenta de los altos niveles de calidad del programa fue su proyecto educativo acorde con las líneas de desarrollo de la profesión y las necesidades que actualmente tiene el medio.

Para Camilo Piedrahita Vargas, decano de la Escuela de Derecho, este es un reconocimiento al trabajo conjunto entre docentes, directivos y estudiantes, quienes con el apoyo de la Institución dejaron buenas impresiones en los pares académicos. Además, indica, que evidencia el compromiso de EAFIT con la excelencia académica.

“Este no sólo es un voto de confianza para la Escuela, sino que es un mensaje a la comunidad: este es un programa serio dentro de un mercado donde hay una gran oferta”, afirma.

Piedrahita Vargas agrega que el número de profesores de tiempo completo adscritos al programa, y su nivel de formación fueron otro aspecto fundamental en la evaluación de los pares. Y es que actualmente cerca del  70 por ciento de ellos tienen  maestría y se espera que en dos años aproximadamente el 50 por ciento cuenten con formación doctoral.

“Desde que llegué a la Escuela he estado obsesionado con un elemento diferenciador en la calidad académica e investigativa: la fórmula de capital humano. Aquí no tenemos laboratorios, máquinas o equipos, pero sí una planta de profesores de alto nivel y estudiantes que son seleccionados pora estudiar aquí por sus méritos académicos”, argumenta.

Esta es la segunda vez que el pregrado en Derecho recibe buenas noticias por parte del Ministerio. Por medio de la Resolución 2246 del  24 de abril de 2009, el organismo nacional le confirió por primera vez la acreditación de alta calidad, también por un periodo de seis años.

La Escuela de Derecho de EAFIT se destaca en la región por su rigurosa fundamentación teórica, su planta docente de alto nivel y por insertar, en su quehacer a​cadémico e investigativo, la relación estrecha que existe entre los sistemas jurídico y económico en un contexto como el colombiano.​

Un programa con proyección social​

Ofrecer a la comunidad actividades y servicios que se acerquen a las necesidades de la gente es uno de los plus que tiene el pregrado en Derecho de la Universidad y que fue muy bien visto por los pares evaluadores.

Y es que a través del Consultorio Jurídico y su centro de Conciliación se han logrado adelantar cerca de 2900 procesos y más de 300 audiencias; además se han desarrollado diferentes actividades, cursos orientados a la formación en el cambio normativo y jurisprudencial y proyectos en el Centro de Consultoría que evidencian la proyección social del pregrado.

Otro aspecto a destacar es la calidad de los eventos de interés jurídico para la comunidad académica y profesional que se enfocan en temas administrativos, de género y sexualidad, de derecho penal, de derecho y familia, entre otros. Estos se destacan por su nutrida agenda y la relevancia de sus conferencistas.

Lo que viene ahora para Derecho es continuar con el fortalecimiento tanto de sus procesos académicos e investigativos, como de la visibilidad  del programa tanto nacional como internacionalmente. ​​
Última modificación: 19/04/2016 9:53