Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de DerechoEscuela de Derecho / NoticiasObservaciones de la Escuela de Derecho aportan a la justicia en materia penal

Academia / 24/09/2015

Observaciones de la Escuela de Derecho aportan a la justicia en materia penal

El ministro de Justicia y del Derecho Yesid Reyes Alvarado, expuso el Proyecto de ley de contravenciones penales.

​El Proyecto de ley de contravenciones penales busca implementar mecanismos que permitan descongestionar la justicia y agilizar los procesos. La Escuela de Derecho no solo valora la iniciativa, también le hace aportes.​​

Participar en las discusiones que se generan en torno a las problemáticas más importantes del país, y facilitarle a sus estudiantes espacios para intercambiar opiniones sobre las mismas, son prioridades de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT. 

Por eso, a propósito de la presentación del Proyecto de ley de contravenciones penales,  expuesto en la Institución el pasado 17 de septiembre por el ministro de Justicia y del Derecho Yesid Reyes Alvarado, la Escuela de Derecho comparte algunas de las observaciones que, desde la academia, se hacen a los tres ejes fundamentales de la iniciativa que busca descongestionar la justicia en materia penal en el país.

“Tenemos una serie de proyectos en el Ministerio que están orientados fundamentalmente a la descongestión, pero a través de la idea central de acercar la justicia al ciudadano, para que este recupere un poco más la confianza en la administración de justicia. 

Estamos en unos niveles de desconfianza del 80 por ciento y creemos que son susceptibles de revertirse si somos capaces de identificar correctamente los problemas y brindar soluciones puntuales”, explicó el Ministro. ​​

Juan Carlos Álvarez Álvarez, docente de la Escuela de Derecho, señala que el Proyecto de Ley, que ya pasó a segundo debate en el Congreso de la República, toca un punto crítico teniendo en cuenta que los ciudadanos necesitan una respuesta oportuna por parte de las autoridades frente a problemas , que denomina, de pequeña criminalidad. 

Ejes y observaciones

El primer eje planteado en la iniciativa, se enfoca en la modificación del procedimiento para tramitar las contravenciones penales reduciendo sus términos. En este sentido Álvarez​ señala que desde la Escuela de Derecho no se realiza ninguna observación, teniendo en cuenta que es conveniente agilizar el proceso penal. ​

El segundo eje tiene que ver con la implementación de un sistema que permita a las conductas más leves que hoy son consideradas como delitos, pasar a ser contravenciones penales. 

“La observación que hace  la academia, en este eje, va dirigida a las penas establecidas. Nos parece que debe hacerse una modificación en el sistema, porque las penas no corresponden con la gravedad de las conductas. Si se trata de conductas más leves las penas deberían ser proporcionalmente más leves”, explica el docente eafitense.

El tercer eje busca desmonopolizar la acción penal a partir de la figura del acusador privado, pretendiendo así descongestionar la Fiscalía que hoy se encuentra colapsada debido a la cantidad de procesos. Esto con el fin de avanzar en las investigaciones penales, dándole la posibilidad a los particulares para que realicen acusaciones.

Álvarez puntualiza que en el Proyecto no queda claro cómo los acusadores privados  realizarían los actos de investigación que, de acuerdo con la ley, están reservados a las autoridades públicas. Señala además, que no se tuvo en cuenta la creación de la figura de jueces especializados que conozcan y juzguen estas contravenciones, las cuales seguirían siendo juzgadas por los jueces que hoy las reconocen como delitos. 

“Para que este Proyecto de Ley verdaderamente cumpla con el objetivo, que desde la academia es valorado como  positivo, hay que complementarlo con las observaciones que se platearon”, reflexiona Juan Carlos Álvarez.

El docente indica que con este tipo de ejercicios la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT no solo muestra su dinamismo y preocupación por los problemas más importantes del país en términos de administración de justicia, sino que permite a los estudiantes intercambiar opiniones y debatir sobre estos temas.​


Mayores informes 
Juan Carlos Álvarez Álvarez
Profesor
Escuela de Derecho
Área Derecho Penal
Teléfono: 261 9500 Ext. 9722
Correo electrónico: jalvar39@eafit.edu.co​​
Última modificación: 10/11/2015 16:58

Escriba su opinión sobre este artículo