Noticias / Institucional-Academia

Estudiante de Comunicación Social gana mención de honor en los Cipa

Ethel florece en Medellín es una multimedia que muestra, de manera creativa, imágenes de las obras de la artista, combinadas con frases, notas de prensa y fotografías de su vida.

Por Maria Clara Jaramillo Muñoz
Estudiante de Comunicación Social​

• Jennifer Argáez Urrego recibió este galardón por una multimedia sobre la artista Ethel Gilmour.​

• Este premio lo otorga el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia.

Cuando recibió la llamada tardó varios segundos tratando de entender lo que le decían al otro lado de la línea. “¿Qué yo hice un trabajo de qué?”. No recordaba que sus profesores de periodismo habían enviado el trabajo del que le hablaban. Luego, poco a poco, se fue aclarando la cosa.

A Jennifer Argáez Urrego le decían que estaba nominada a Mejor trabajo virtual en los Premios Cipa a la Excelencia Periodística, que entrega cada año el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia.

Su trabajo se tituló Ethel florece en Medellín, que realizó en el curso de edición periodística, de Comunicación Social, en el segundo semestre de 2010. En este presentó la última exposición que se hizo de la obra de la artista plástica Ethel Gilmour, realizada precisamente por profesores de la Universidad.

Días después de la llamada, asistió a la gala de premiación. Se fue vestida sencilla, de jeans y tenis, pues tenía que salir desde su trabajo en Telemedellín, donde labora como asistente de dirección del programa Capicúa.

Al llegar se sorprendió al ver un acto tan protocolario y más que todo porque “estaba lleno de viejitos”, dice ella sonriente, con su pelo color fresa como el tatuaje de su espalda.

Jennifer piensa que para estos concursos “las oportunidades son pocas pues estos no se están dando a conocer y se compite con los grandes medios. Los profes de la U fueron quienes enviaron mi trabajo o si no ni siquiera me hubiera enterado”.

En esta vigésima primera entrega de los Premios a la Excelencia Periodística, realizada el 4 de agosto, se presentaron 118 trabajos de prensa, radio, televisión y medios digitales.

Jennifer participó junto a otros cinco trabajos digitales, entre ellos uno realizado por elcolombiano.com, que ganó el premio principal con la multimedia Juan Pablo II, El bienaventurado.

Un trabajo lleno de color

Ethel florece en Medellín muestra de manera creativa imágenes de sus obras combinadas con frases, notas de prensa, fotografías de su vida, presentado todo de forma colorida y llamativa, muy al estilo Ethel.

De igual forma, explora una narración periodística diferente, interactiva y muy visual, como lo determinan las nuevas tendencias del periodismo digital. Todo ello, sin perder en nada la profundidad en el manejo del tema.

“Es una propuesta de recorrido por una sala del Museo de Arte Moderno, donde se exhibió la obra de la artista, una visita a distancia con contenido adicional. El trabajo en medios virtuales es una experimentación constante que te permite una mayor proyección hacia el mundo”, agrega la estudiante.

La multimedia fue publicada en la revista digital Bitácora, medio de práctica de los estudiantes del pregrado en Comunicación Social.

Otros reconocimientos

En 2009, los estudiantes en ese entonces de quinto semestre de Comunicación Social, Laura Vélez Valencia, Mariana Ramírez Vidal, Sara Buitrago Montoya, María Raquel Serna Ramírez y Ramón Gómez Rueda ganaron este mismo premio con una multimedia llamada El círculo vicioso.

Ese trabajo fue hecho dentro del curso Textos e Hipertextos I, bajo la orientación del profesor Lucas Velásquez.

Un año antes, Manuel Gómez Rueda, de la misma carrera, fue galardonado por el Cipa en la categoría mejor trabajo virtual con su trabajo Tomás Carrasquilla, 150 años de su nacimiento, multimedia sobre la vida y obra de ese destacado escritor antioqueño.

Dicho trabajo también hizo parte de la asignatura Textos e Hipertextos I, en ese entonces impartida por el docente Juan Gonzalo Betancur.

Última modificación: 02/09/2015 11:49
Comente este artículo