Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Internacionalización

27 de febrero de 2013

Chicos, el reto es modelar el mundo

Harvard National Model United Nation es un modelo que se realiza en Boston (Estados Unidos) cada año. Este 2013 fue la primera vez que EAFIT participó con una delegación de 10 estudiantes.

• Los alumnos que participaron en el Modelo de Harvard de las Naciones Unidas (Hnmun) viajaron a Boston (Estados Unidos) para representar a Nicaragua ante los organismos y los comités de este ente internacional.

• A finales de marzo de 2013 otra delegación representará a Bolivia en el Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (Moea). Este grupo se prepara desde agosto del año pasado.

Pasaron de opinar en un salón de clases a exponer delante de más de 3.000 personas diversos argumentos, con un tono diplomático y en inglés. También significó cambiar los jeans por pantalón y corbata, en el caso de los hombres; y falda, medias veladas y tacones, en las mujeres.

Estos fueron algunos de los retos que afrontaron los estudiantes que participaron en el Modelo de Harvard de las Naciones Unidas (Hnmun) entre el 14 y 17 de febrero de este año, en Boston (Estados Unidos).

“Para mí lo más impresionante fue ver en un mismo lugar personas de diferentes nacionalidades del mundo debatiendo sobre problemáticas de los países y proponiendo soluciones. También fue un aprendizaje grande para mí haber establecido contacto y relaciones con otras culturas. Una de las experiencias más difíciles fue los nervios que sentí cuando me tocó hablar en público”, expresa Juan Manuel González Hincapié, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales y que estuvo en el modelo de Naciones Unidas.

El evento, que organizaron los estudiantes de la Universidad de Harvard, consiste en simular los principales organismos de las Naciones Unidas y sus comités. Todas las actividades se realizan en inglés. Este año EAFIT tuvo su primera participación con 10 estudiantes.

“A nosotros nos tocó representar a Nicaragua y para esto teníamos que tener claridad en cuanto al sistema de Naciones Unidas, la política exterior nicaragüense y el papel de este país en su historia en las Naciones Unidas”,  explica Sara Aguilar Barrientos, jefe del pregrado de Negocios Internacionales.

La profesora cuenta que, luego de hacer este estudio, los alumnos hacen un escrito sobre cuál es la posición de la nación que representan frente a unas temáticas en particular y luego se hace una discusión durante cuatro días en debates oficiales.

A Catalina Jiménez Moreno le impresionó que hubiera eventos como cocteles para hacer lobby en donde cada estudiante tenía su tarjeta de presentación y todo el trato era totalmente diplomático.

“Uno no podía decir palabras fuera de lo común y siempre se hablaba sobre el país que se estaba representando no sobre asuntos personales. Algunas discusiones fueron en torno al tipo de gobierno, por ejemplo, en mi comité los otros participantes estaban interesados en la educación sin importar el tipo de régimen político que tuviera la nación que yo representé”.

Fueron cuatro días en los que los delegados tuvieron la oportunidad de hacer cabildeo con las demás delegaciones, trabajar en equipo para construir un documento y, en general, los estudiantes también aprendieron todo acerca de la forma en que se negocia en las Naciones Unidas, el lenguaje diplomático, las normas de comportamiento y cómo funcionan los puntos de orden en las mociones de los debates.

Y como conocer la propia realidad del país exige un estudio amplio, estos alumnos debieron ponerse la camiseta de su representado y hacer lo mejor en términos de política exterior y de desarrollo económico.

“En la resolución planteamos que Nicaragua es un país que tiene un PIB muy bajo, entonces necesita presupuesto gubernamental. Propusimos que las naciones más desarrolladas apoyaran a territorios en vía de desarrollo. Tuvimos muy buenos comentarios de la Universidad”, dice Catalina.

La jefa del pregrado resalta que una gran ventaja es que los estudiantes se tomaron el modelo como un reto, pero lo disfrutaban y lo veían como una oportunidad perfecta para crecer profesional y personalmente. “No se convirtió en un objeto de estrés, aspecto que sí evidenciamos en otras delegaciones que participaron”, anota.

Un evento que exige preparación

Estefanía Tirado Ramírez, estudiante de cuarto semestre de Economía y segundo semestre de Negocios Internacionales, participó en el modelo de Naciones Unidas y también asistirá al Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (Moea), en el que el reto es defender los intereses de Bolivia.

En este último, que se realizará a finales de marzo de 2013, en Washington, ella hará parte del comité de seguridad hemisférica, por lo que se ha preparado desde agosto del año pasado para este evento.

“Creo que en este modelo nos podremos identificar más porque no son todos los países del mundo como en el de Naciones Unidas, pero en la OEA se unen los intereses de América y ahí uno puede expresar más lo que quiere para el continente y el sentido de pertenencia que tiene hacia Suramérica”, afirma Estefanía.

Alejandro Mesa Mejía, estudiante de quinto semestre de Administración de Negocios y que estará en el comité de asuntos políticos y jurídicos, manifiesta que “prepararnos para este modelo ha sido estudiar una materia más porque requiere sacrificio, tiempo, esfuerzo. Leemos, estudiamos, presentamos exámenes. Me parece que ir al evento ya es recoger los frutos”.

Alejandro destaca este es un aprendizaje para crear contactos y entender qué sucede en otros países y cuáles son sus necesidades. “Porque en el mundo de hoy, en el que no hay límites ni fronteras, es importante que cualquier profesional tenga dominio de las relaciones públicas”.

Participantes de Hnmun
Catalina Jiménez Moreno, Laura González Ramírez, Juan Manuel González Hincapié, Lyzzeth Parody Álvarez, Mateo Corrales Hoyos, Daniel Elifonso Cardona Ruiz, Javier Steven Cano Duque, Xiomara Andrea Cruz Villada, Miguel Roldán Dulcey y Estefanía Tirado Ramírez.

Participantes del Moea
Carolina Betancourt Vásquez, María Esther Castelli Carvajal, Paola Gaviria Arango, Alejandro Mesa Mejía, Felipe Puerta Cuartas, Natalia Rocha Ramírez, Martín Salazar Durán, Paulina Solórzano Jiménez, Estefanía Tirado Ramírez y Luisa Fernanda Zuluaga Estrada. Autoridades del modelo: Carolina Bernal Ramírez y Alejandro Moisés Vitola.

Última modificación: 13/03/2013 16:35
Comente este artículo