Noticias / Internacionalización

10 de julio de 2013

Bienvenidos a una EAFIT Internacional

Un tour por la ciudad, visitas a empresas y asesoría en trámites son algunos de los servicios a los que pueden acceder los estudiantes extranjeros que llegan cada semestre a EAFIT.

• Este semestre son 56 extranjeros y 22 estudiantes de diferentes regiones de Colombia los

que llegaron para vivir una experiencia de intercambio académico en la Universidad.

• Los nuevos eafitenses son acompañados en su proceso de adaptación por la Oficina de Relaciones Internacionales y 25 estudiantes locales, quienes serán guías durante sus estancias.

Las próximas semanas serán de transformaciones y adaptaciones para Felipe Hasslocher. Tendrá que aprender a seleccionar las materias y los horarios de sus asignaturas, a manejar la aplicación EAFIT Interactiva, a reconocer el campus, a moverse por la ciudad e, incluso, a hacer mercado, entre otras acciones cotidianas para un universitario.

Afortunadamente, el estudiante del pregrado en Economía cuenta con el apoyo de EAFIT, y específicamente de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) para realizar con éxito estas y otras actividades.

El portugués hace parte del grupo de 56 extranjeros, a los que se suman 22 estudiantes provenientes de Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales, que llegan este semestre a la Universidad para vivir una experiencia de intercambio académico y cultural.

Y lo mismo pueden hacer los estudiantes eafitenses, gracias a los cerca de 136 convenios vigentes que tiene la Institución con universidades de más de 30 países, así como otras regiones del territorio nacional, a través del programa Sígueme.

En este sentido, quien esté interesado en un intercambio académico o para perfeccionar un idioma, puede acercarse a la ORI donde encontrará la orientación al respecto, no solo con espacios como charlas informativas de estas universidades, la feria de idiomas, sino además con el acompañamiento en el proceso de elección de la institución extranjera y los trámites necesarios en esta.

Nueva cultura, nueva universidad

Adaptarse a una nueva cultura puede ser un proceso difícil, pero EAFIT les brinda a los alumnos foráneos oportunidades para que esta sea una experiencia satisfactoria. En palabras de Marcela Wolff López, jefa de esta oficina, desde que estos estudiantes comienzan la tramitación de su intercambio se convierten en eafitenses y, por ende, gozan de todos los servicios.

Una inducción inicial, por ejemplo, les permite tener un acercamiento con los respectivos jefes y coordinadores de los programas que van a cursar, y con dependencias como Admisiones y Registro, con la que podrán resolver sus dudas sobre matrículas, clases, horarios, notas, cancelaciones o presentación de excusas médicas.

La Oficina de Relaciones Internacionales también abre sus puertas para ayudar a los estudiantes internacionales en la solicitud de sus cédulas de extranjería, así como la legalización de sus estadías en el país.

Todo esto con el apoyo del Grupo Estudiantil Tutores y los integrantes del programa de buddies (o amigos, por su traducción al español), un grupo conformado por 25 estudiantes locales que tienen como principal objetivo guiar a los foráneos en su proceso de adaptación a la Universidad y a la ciudad.

Esta dependencia también realiza una serie de actividades de integración que incluyen visitas guiadas a empresas de un sector significativo para la región, como el de las flores o el café; una salida ecológica al parque Arví; una muestra de comida y costumbres autóctonas de los países de procedencia de los estudiantes, denominada la Noche Internacional; y un evento de despedida en el que comparten sus impresiones y aprendizajes.

Igualmente, el Departamento de Desarrollo Estudiantil ofrece, al comienzo de cada semestre, el tradicional tour de foráneos, en el que estos visitantes pueden familiarizarse con Medellín, con sus sitios de interés y su idiosincrasia, mientras se desplazan en el Turibus.

Estas acciones son la manera en que la Institución no solo les da la bienvenida, sino simboliza su proceso de internacionalización, y consolida su apertura a la pluralidad de visiones y saberes.

Última modificación: 23/07/2013 13:58
Comente este artículo