Noticias / Internacionalización

16 de mayo de 2013

Daniel: dos veces ingeniero

El amplio enfoque de su carrera (Ingeniería de Sistemas) y las posibilidades que vio en EAFIT fueron las razones que llevaron a Daniel Hernández a viajar al exterior y ampliar sus conocimientos.

• Bachelor in Computing Sciences de Thompson Rivers University (Canadá) e Ingeniero de Sistemas de EAFIT serán los dos títulos que recibirá el estudiante Daniel Hernández.

• La ceremonia de graduación en la que este alumno recibirá su doble titulación se realizará el 13 de junio, en Kamloops BC, Canadá.

Ver a sus papás, no tropezarse durante la ceremonia y disfrutar de haber alcanzado su meta son las expectativas que tiene Daniel Hernández Hernández para el día de su graduación, una fecha en la que recibirá doble titulación como Bachelor in Computing Sciences de Thompson Rivers University (Canadá) y como Ingeniero de Sistemas de EAFIT.

La ceremonia, en la que Daniel verá materializado el logro de una de sus metas profesionales, se realizará el próximo 13 de junio, en Kamloops, ciudad de la provincia Columbia Británica, en Canadá.

La experiencia en este país le ha ayudado en su formación profesional y personal, pues, gracias a estos estudios, desarrolló algunas habilidades técnicas e, incluso, amplió su red de contactos en diferentes países. Estas son ventajas que le ofrece a Daniel Hernández este doble título, un valor agregado para este ingeniero de sistemas.

“Esto me abre las puertas en el mercado laboral, pues ambos son estudios complementarios”, manifiesta el futuro graduando.

Pero obtener esta doble titulación es algo más que meritorio, pues aunque la Universidad ofrece las posibilidades para que estudiantes de diferentes escuelas lo puedan hacer, la verdad es que este hecho requiere tiempo, buena disposición e información.

“Siempre me inquietaron los computadores y las maquinas, ver que era posible interactuar con estas y las ganas de saber cómo lo hacían fueron las que me motivaron a estudiar Ingeniería de Sistemas. No obstante, lo que más me gusta de esta profesión es la capacidad de poder analizar cada sistema y saber cómo puede ser mejorado con ayuda de un computador”, dice este joven de 24 años.

Vale la pena

Daniel Hernández, por ejemplo, relata que desde que ingresó a la Universidad supo que era posible obtener la doble titulación. Sin embargo, siendo monitor de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) se interesó más por el tema y empezó a consultar sobre los convenios disponibles, las ventajas y las desventajas de cada uno.

“Lo único que se necesita es un poco de curiosidad y preguntar en la ORI por las posibilidades”, dice Daniel, quien admite que dado que ya tenía la ventaja de manejar un segundo idioma, le pareció una muy buena oportunidad el hecho de poder enriquecer su título de EAFIT con una experiencia de doble titulación; incluso si esto le significaba graduarse un poco después de lo esperado.

De hecho, también requiere, según él, de una dedicación académica más intensiva, en comparación con lo que se necesita para cursar una sola carrera y algunos esfuerzos extras como el vivir una temporada fuera del país, hablar otro idioma. Pero, al final, todo esto es ganancia.

“Solo se necesitan ganas y ser curioso por lo que EAFIT tiene para ofrecer. Mi consejo para futuros estudiantes es que tomen la decisión con tiempo, para que así puedan tener mayor claridad con las materias que habrán de cursar”, señala.

Aunque esta ha sido una gran experiencia para Daniel, él tuvo algunos inconvenientes por ser el primer estudiante en materializar este convenio entre las dos instituciones. Entre estos, afirma, tuvo algunas limitaciones con el tema de la visa, por lo que debió viajar dos veces a Canadá en 2011-2 y 2013-1, cuando la idea inicial era hacerlo una sola vez durante el último año de carrera.

Ahora, cuando en tan poco tiempo logró llegar más lejos de lo que pudo imaginar, espera poder trabajar algunos años en la industria, ojalá en lo relacionado con visualización de información o con lo que se conoce como "gamification". De forma posterior cursará un posgrado para continuar con su formación profesional.

Finalmente, Daniel invita a todos los estudiantes de EAFIT para que le den mucha importancia al estudio de un segundo idioma. En su caso particular, fue el inglés el que le ayudó a abrir muchas puertas. “De no ser por el inglés, no habría tenido esta oportunidad de terminar mi doble título becado por el gobierno canadiense”, concluye.

Última modificación: 16/05/2013 17:17
Comente este artículo