Noticias / Internacionalización

4 de abril de 2013

Dos eafitenses en órbita

Estos dos alumnos ya preparan maletas para asistir a uno de los eventos del mundo más importantes en el campo aeroespacial.

• Andrés Yarce Botero y Damián Andrés Campo participarán en el décimo Encuentro Anual de Desarrolladores de Cubesat 2013, en San Luis Obispo, California (Estados Unidos). EAFIT apoyó este viaje.

• Este evento, que se celebrará entre el 22 y el 26 de abril, reúne a desarrolladores de todo el mundo para intercambiar conocimientos sobre mejoras y nuevos desarrollos en tecnología aeroespacial.

Parecen juguetes, pero están lejos de serlo. Los Cubesat (satélites tipo cubo), a pesar de su pequeño tamaño y de su apariencia, son microsatélites que tienen los componentes de uno de comunicaciones. Estos fueron creados en Estados Unidos con el propósito de que las universidades puedan realizar investigaciones espaciales con costos, relativamente, menores.

Y Andrés Yarce Botero y Damián Andrés Campo Caicedo, estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Física de EAFIT, también tienen este propósito. Por esto participarán en el décimo Encuentro Anual de Desarrolladores de Cubesat (En inglés: 10th Annual CubeSat Developers’ Workshop 2013) que se celebrará en San Luis Obispo, California (Estados Unidos).

Ellos, integrantes del semillero eafitense de Electromagnetismo Aplicado, que dirige el profesor José Ignacio Marulanda Bernal, están incursionando en estas “grandes ligas” de la investigación espacial universitaria y serán los primeros estudiantes de EAFIT en viajar a este encuentro, que hace parte del proyecto Cubesat, una colaboración internacional de más de 40 instituciones educativas y empresas privadas, que es liderado por el Cal Poly (California Polytechnic State University) y la Universidad de Stanford.

Estas dos universidades, pioneras en enviar al espacio estos satélites tipo cubo, realizan cada año este evento en el que desarrolladores de todo el mundo llevan ideas para hacer mejoras y nuevos desarrollos para estas tecnologías.

Las investigaciones

Pero, ¿cómo lograron los eafitenses la participación en este encuentro? Damián Andrés explica que lo que hicieron fue escribir dos artículos sobre tecnología satelital. Uno fue sobre antenas para la comunicación y otro sobre el aprovechamiento de la energía solar.

Con estas dos publicaciones se inscribieron en la convocatoria al workshop que hace, anualmente, el Cal Poly, el más importante en el mundo sobre tecnologías aeroespaciales de Cubesat.

“Nos lo aprobaron y el 19 de abril viajaremos para representar a la Universidad en este evento”, dice Damián Andrés.

El trabajo de Andrés Yarce tiene que ver, de manera específica, con la generación de energía eléctrica para un Cubesat en el espacio. Esto se realiza por medio de celdas solares desde donde se convierte la energía que proviene de la radiación solar en electricidad para que los subsistemas del pequeño satélite funcionen.

“Lo novedoso de mi propuesta es el hecho de que estas celdas solares tengan la habilidad de sun tracking, que en otras palabras es ‘perseguir al Sol’, para obtener el máximo beneficio, además de otras técnicas novedosas como Maximum Power Point Tracking (Mppt), que se utilizan, en la actualidad, para el mismo fin, es decir, para el mejor aprovechamiento de la luz solar”, afirma Andrés.

Por su parte, el artículo de Damián tiene que ver con el diseño computacional de una antena microstrip aplicada en satélites tipo cubo. Y es que el uso de antenas en los satélites, explica, permite la recepción y emisión de cualquier tipo información de manera eficiente. Sin embargo, en muchos casos dicha eficiencia se ve afectada según el tamaño y la posición en la que se encuentren las antenas distribuidas en el dispositivo.

“Este trabajo busca disminuir las dimensiones de una antena tipo microstrip, garantizando una alta eficiencia en cuanto a los patrones de radiación que esta genera. Esto representa un estudio de alta importancia en la tecnología Cubesat, puesto que, al tratarse de un picosatélite, la optimización del espacio y el peso son factores fundamentales para su óptimo aprovechamiento”, asegura.

Siguen con sus sueños

La responsabilidad de estos jóvenes en el evento Cal Poly es alta y ellos lo saben. Por eso, tienen muchas expectativas, tanto en lo personal como por la representación que harán de EAFIT.

“Mis expectativas se basan en comparar, en ver qué ventajas tengo, qué puedo mejorar. Pero, por otro lado, también están las ganas de conocer de primera mano a quiénes trabajan en este tema en el mundo, porque allí también va a estar Bob Twiggs, el profesor que desarrolló el primer Cubesat. Además, en las conferencias a las que vamos a asistir, tendremos la oportunidad de generar nuevos contactos para EAFIT”, expresa Andrés.

Por su parte, Damián señala que sus expectativas tienen que ver con la oportunidad de “aportar a la cultura tecnológica aeroespacial. En este caso, en el tema de la comunicación y ver qué requerimientos deben tener estos artefactos para que esta sea más efectiva”.

Serán días de contactos, preguntas, aprendizaje cultural y tecnológico, como lo dicen ellos, en un ambiente de élite internacional, gracias al apoyo que les brinda la Universidad en este viaje.

Lo que viene es su deseo trabajar para que la cultura aeroespacial siga creciendo en la Universidad. “Nosotros seguimos soñando y buscando recursos para que se apruebe este proyecto que es costoso, pero que puede ser una realidad”, puntualiza Damián.

Última modificación: 18/04/2013 11:39
Comente este artículo