Noticias / Internacionalización

13 de junio de 2013

Jóvenes, agosto y Francia:
tres palabras que riman
para estos eafitenses

Estefanía, Carolina y Manuel viajarán el próximo 20 de agosto al país europeo. Están seguros que este intercambio de conocimientos aporta al proceso de internacionalización de la Universidad.

• Tres estudiantes eafitenses de las ingenierías Civil, Mecánica y de Producción están dentro del grupo que viajará becado para terminar sus estudios en Francia.

• El Ministerio de Educación Nacional se encargará del sostenimiento de los becados durante los 20 meses que dura el proceso de doble titulación y maestría.

El alto promedio académico que han mantenido durante toda su carrera fue la llave que abrió la posibilidad a tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad para acceder a una beca que no solo les permitirá culminar sus estudios en Francia, sino que les otorgará doble titulación y maestría en el país europeo.

Carolina Ewald Quiroz, de Ingeniería Civil; Estefanía Gómez Pineda, de Ingeniería de Producción y Manuel Felipe Espinosa López, de Ingeniería Mecánica, fueron elegidos junto a siete estudiantes más de las universidades Nacional, Autónoma de Bucaramanga y de Antioquia, para hacer parte del programa Jóvenes Ingenieros–Francia, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Colciencias y el Gobierno francés.

Con esta se busca fortalecer la capacidad investigativa de las instituciones de educación superior en Colombia y facilitar el intercambio académico con otras en el ámbito internacional.

“La beca es una sorpresa muy grande porque nos cubre todo el sostenimiento, entonces eso significa una carga menos para nuestros papás”, dice Carolina.

El beneficio que ofrece el MEN, a través de créditos condonables con el Icetex, consiste en tiquetes aéreos de ida y regreso, y gastos de sostenimiento en Francia hasta por 800 euros mensuales, durante los dos años de duración del programa.

Tanto Carolina, como Estefanía y Manuel, se presentaron a la convocatoria por sugerencia de Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, y fueron elegidos el 20 de mayo en las instalaciones de Colciencias para realizar el viaje.

Los estudiantes deben estar en Francia antes del próximo 20 de agosto, para recibir un curso intensivo de francés. Por eso, esperan viajar entre el 7 y el 14 del mismo mes.

Buen rendimiento, más oportunidades

Cuando Manuel inició sus estudios de Ingeniería Mecánica en EAFIT era consciente de que en el campus no tenía el énfasis que quería: energía y medio ambiente. Sin embargo, se trazó la meta de aprovechar los convenios de la Institución para lograr culminar sus estudios en lo que le apasionaba.

Primero se presentó a la beca Eiffel, que otorga directamente el gobierno francés a estudiantes de diferentes países del mundo y que exige un promedio académico alto, y aunque llegó hasta la última ronda no pasó. Por eso al escuchar la propuesta del Decano de Ingeniería no lo pensó dos veces y se postuló a Jóvenes Ingenieros.

“Tengo muchas expectativas con esta nueva experiencia. Por un lado conocer la cultura y otras formas de estudiar y, por el otro, perfeccionar el idioma y aprovechar las ventajas que tienen países como Francia, tan destacados en Ingeniería Mecánica”, anota el estudiante de séptimo semestre, quien agrega que le gustaría volver y aplicar sus conocimientos en Colombia.

Carolina, por su parte, dice que uno de sus mayores deseos es continuar con la misma excelencia académica que le permitirá estudiar en la Escuela Nacional de Saint-Étienne. Además, ya tiene claro que el tema en el que quiere especializarse es en urbanismo.

“Ellos han trabajado muchísimo en esto y en lo relacionado con construcción sostenible, por eso me gusta mucho. Voy abierta a las posibilidades que se me presenten”, anota la futura ingeniera civil.

A Estefanía le gusta el campo de la logística dentro de la Ingeniería de Producción y, por eso, va a estudiarlo en la Escuela Nacional Superior de Arts et Métiers, en París. Ella tiene como meta regresar a Colombia y contribuir con sus nuevos conocimientos al mejoramiento de los procesos de la industria local.

“Siempre he tenido un promedio muy bueno, y cuando se me presentó esta oportunidad fue perfecto, porque siempre había querido algo como esto” dice y añade que piensa que esta beca aporta al proceso de internacionalización de la Universidad y tiene la convicción de que tanto ella como sus otros dos compañeros van a representar a EAFIT con altura en el exterior.

Última modificación: 13/06/2013 17:37
Comente este artículo