Noticias / Internacionalización

22 de agosto de 2013

Una alemana feliz en EAFIT

Ella es una nueva eafitense que compartirá sus experiencias y recogerá otras hasta el día de su partida, el 21 de septiembre.

• Daniela Melzer, estudiante del programa Urban Planning en Technische Universität Dortmund, de Alemania, realiza una pasantía en EAFIT, financiada por el Ministerio de Educación Alemán, a través del programa Rise-Daad Worldwide.

• Su visita al país la realiza junto a Jorge Eduardo Patiño Quinchía, miembro del grupo Rise, quien desarrolla su tesis doctoral en el programa de Geodesia, Cartografía y Sig, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ella está feliz en EAFIT. Es Daniela Melzer, una alemana que cursa sexto semestre de Planeación Urbana en la Technische Universität Dortmund y que realiza, por estos días, su pasantía con el grupo Rise.

Llegó a Medellín gracias al Daad-Rise Worldwide, un programa que ofrece el Ministerio de Educación de Alemania para que alumnos de pregrado del país europeo realicen pasantías de investigación en ciencia e ingeniería con estudiantes de doctorado de universidades del resto del mundo.

“Es una universidad muy animada y llena de vida. Me gusta que los estudiantes están al aire libre, son muy abiertos, amigables y siempre están dispuestos a ayudar. También me parece que en esta institución se manejan cosas muy rápido, por ejemplo, la tarjeta de identificación que me entregaron un día después de mi llegada y el curso de español al que me inscribí en menos de una semana”, asegura.

Daniela trabaja en temas de análisis de imágenes satelitales junto a Jorge Eduardo Patiño Quinchía, miembro del grupo Rise de EAFIT, quien se realiza su tesis doctoral en el programa de Geodesia, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, de la Universidad Politécnica de Valencia, con la dirección de Juan Carlos Duque Cardona, profesor del Departamento de Economía.

Esta nueva línea de investigación del grupo Rise busca explorar la utilidad de las imágenes satelitales como fuente de información para la medición de variables socioeconómicas y de estructura urbana. También explora el uso de estas mediciones en diversas áreas de la ciencia regional y urbana (crimen, precios de vivienda, calidad de vida, entre otras).

“El grupo Rise participó en la convocatoria para 2013 de Daad-Rise Worldwide, y su oferta de pasantía está relacionada con mi carrera, por eso me pareció muy interesante, y como quería conocer más de América Latina, escogí a la institución para venir a Medellín”, relata.

El grupo Rise es pionero en Colombia en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos cuantitativos para el análisis de información georeferenciada. Las herramientas del Rise le permiten a otros investigadores, y a instituciones públicas y privadas ir más allá de una visualización de datos en un mapa, hasta convertir las bases de datos georeferenciadas en un verdadero apoyo para la toma de decisiones.

Pero esta joven, que viene de una nación que hoy es considerada como la tercera economía del mundo y con la mayor población de todos los países de la Unión Europea, viene a Medellín, no solo para realizar su pasantía, sino porque también está interesada en conocer más sobre las intervenciones urbanas que se han hecho en la ciudad y que sirvieron para que ganara el premio de la ciudad más innovadora en 2013.

“También quiero conocer otros grupos que trabajan en planeación urbana y hacer buenos contactos para el futuro”, dice.

De otra parte, señala que como no había estado antes en América Latina, la emocionó la idea de conocer un país como Colombia y, por supuesto, a Medellín, mientras que conoce otras perspectivas y formas de trabajar que le sirvan para sus estudios.

De Medellín dice que le encanta las montañas y su cultura. “Especialmente me gusta la Feria de las Flores. Me gustó el desfile a caballo y el de silleteros”, afirma.

Daniela estará hasta el 21 de septiembre en Colombia, cuando tomará un vuelo directo a Londres para continuar con sus planes académicos. En Inglaterra hará un semestre de intercambio en Cardiff University con el programa Erasmus, y el próximo año escribirá su tesis en Dortmund. Las metas siguen, pues quiere hacer una maestría en Ayuda al Desarrollo, por lo que espera pasar un año en África.

Última modificación: 22/08/2013 12:54
Comente este artículo