Noticias / Internacionalización

23 de julio de 2013

Viajaron a Rusia para hablar el lenguaje de la programación

Ultimátum fue el nombre del equipo de Andrés, Ana y Santiago, quienes se encuentran, en la imagen, al lado de Juan Francisco Cardona (izquierda), el docente eafitense que los acompañó.

• Este equipo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Matemática e Ingeniería de Sistemas ocupó el puesto 76, entre 120 grupos de todo el mundo, en la Maratón Mundial de Programación, que se celebró en San Petersburgo (Rusia).

• Este evento es organizado por la Association Computer Machinery (ACM) e IBM. La Maratón Nacional 2013 tiene abiertas sus inscripciones para equipos de tres alumnos que conozcan los lenguajes propios de esta disciplina.

Ser los mejores en la vigésima sexta Maratón Nacional de Programación, y estar entre los mejores de la Maratón Regional Latinoamericana Acm Icpc 2012, le significó a Ana Echavarría Uribe, Andrés Mejía Posada y Santiago Palacio Gómez, el derecho de participar en la trigésima séptima Maratón Mundial Acm Icpc, que se realizó en San Petersburgo (Rusia), donde fueron los mejores representantes de Colombia.

Allí, en este lejano país euroasiático, estos tres eafitenses vivieron una de las mejores experiencias de sus vidas, pues como lo asegura Ana, conocieron a los número uno del mundo en temas de programación. “Para nosotros es como conocer a los Einstein de esta época”.

Santiago, Andrés y Ana conformaron Ultimátum, el equipo con el que participaron en las distintas competencias que los llevaron hasta esta gran final, que se desarrolló entre el 30 de junio y el 4 de julio de 2013, y en la que ocuparon el puesto 76 entre 120 equipos de 50 países.

El grupo de la Universidad Tecnológica de Pereira, que se ubicó en el puesto 99 y el de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en el 102, fueron los otros dos equipos colombianos que participaron en esta Maratón Mundial.

Ya los conocen

La Association for Computing Machinery (Acm) es una organización internacional, de carácter científico y educativo, que se dedica al progreso del arte, la ciencia, la ingeniería y las aplicaciones de las tecnologías de la información. Esta organización promueve una de las más grandes competencias de programación en el ámbito mundial: The Acm International Collegiate Programming Contest (Icpc).

En resumen, The Acm Icpc es una competencia de equipos con múltiples niveles de competencia, que incluye una red internacional de universidades que promocionan las maratones de programación regionales, con el objetivo de clasificar los equipos a la final mundial.

En esta competencia han participado los mejores estudiantes y profesores de cerca de 2.000 mil universidades de más de 80 países de todo el mundo, en las disciplinas de la informática, lo que fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de nuevos programas de software, y permite a los estudiantes poner a prueba su habilidad para actuar bajo presión.

La experiencia particular de estos eafitenses, quienes estuvieron acompañados por el profesor Juan Francisco Cardona McCormick, comenzó el domingo 30 de junio cuando se registraron en el hotel en San Petersburgo.

Allí, Ana, estudiante de Ingeniería Matemática; y Santiago y Andrés, de Ingeniería de Sistemas, comenzaron a vivir esta experiencia que seguro será inolvidable para ellos.

“Esto nos ayuda a desarrollar mucho la habilidad matemática y para resolver problemas, así como el manejo de las herramientas que se utilizan en cada uno de los lenguajes de programación”, explica Ana, al hablar de la importancia de participar en esta maratón.

De otra parte, Santiago Palacio afirma que lo que los llevó tan lejos fue el buen trabajo en equipo. “Sabemos comunicarnos muy bien, cuáles son las fortalezas de cada integrante y podemos aprovechar el tiempo de la competencia para desarrollar al máximo los problemas”, dice.

Así mismo, este futuro ingeniero asegura que para él es un honor haber ido hasta Rusia y representar a la Universidad y a Colombia, por lo que espera poder repetir esta experiencia.

Por último, los integrantes de Ultimátum invitan a todos los estudiantes que tienen habilidades para la programación, en especial de las carreras Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Matemática, para que se animen a participar en estas competencias. “Ojalá nuestro logro sirva de inspiración para muchos, como los logros de otros sirvieron de inspiración para mí”, anota Santiago.

Y como lo afirma Ana, gracias a esta participación en esta maratón, el nombre de EAFIT ya está figurando en el mundo.

“Este es nuestro tercer mundial como Universidad y esto es muy importante para nosotros porque, por ejemplo, IBM siempre busca reclutar a los finalistas para que trabajen con ellos, entonces seguramente el nombre de EAFIT ya está en la mente de esta y de otras compañías que patrocinan este evento”, concluye esta futura ingeniera matemática.

La Maratón Nacional 2013 ya tiene abiertas sus inscripciones, y en esta puede participar cualquier estudiante que sepa programar. Lo único que se necesita es conformar equipos de tres personas, conocer lenguajes de programación y animarse a participar.

Última modificación: 07/08/2013 14:20
Comente este artículo