Institucional / Comunicados Skip Navigation LinksCarlos-alejandro-trujillo-anaya-asume-la-coordinacion-de-la-maestria-en-fisica-aplicada ​Carlos Alejandro Trujillo Anaya asume la coordinación de la maestría en Física Aplicada / Comunicado No. 12

​​Carlos Alejandro Trujillo Anaya
asume la coordinación de la maestría en Física Aplicada

Paula Esucdero

Desarrollarnos integralmente como sociedad, implica desarrollarnos científica y tecnológicamente. Una de las áreas del conocimiento donde potenciamos lo anterior es la Física Aplicada. Las demandas tecnológicas actuales desde distintos sectores (académicos, industriales y empresariales) resaltan la importancia de la formación de profesionales a nivel de posgrado en esta área de la ciencia. En este sentido, nuestra maestría tiene el potencial de impactar estos sectores, desde la rigurosidad del componente teórico de la Física y buscando aportar desde su aplicabilidad a la solución de problemas de base científico-tecnológica

Carlos Andrés Trujillo Anaya

​​

La Decanatura de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería da a conocer el nombramiento de Carlos Alejandro Trujillo Anaya como coordinador de la maestría en Física Aplicada, a partir del 17 de enero de 2022.

Este doctor en Física con énfasis en Óptica Aplicada, magíster en Ingeni​ería e ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia, reemplaza en el cargo a José Ignacio Marulanda Bernal, quien continuará con sus labores docentes e investigativas.

Carlos Alejandro, quien además realizó pasantías de investigación en la Universidad de Le Mans (Francia), y la Universidad de Valencia (España), está vinculado a EAFIT desde 2019 como profesor asociado del Departamento de Ciencias Físicas, donde lidera el área de holografía y se desempeña como coordinador del Semillero de Investigación en Holografía.

Como investigador, sus áreas de interés incluyen los temas holografía digital, técnicas de recuperación cuantitativas de fase, visión por computador y aprendizaje de máquina orientado al procesamiento de imágenes. Así mismo, trabaja con investigadores de la Universidad de Memphis (Estados Unidos) en la creación de instrumentos ópticos y técnicas de procesamiento opto-digital con aplicaciones biomédicas, y con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en el desarrollo de equipos de microscopia portable para la potencialización del diagnóstico de malaria.

La Decanatura le expresa un mensaje de agradecimiento a José Ignacio Marulanda por su liderazgo, compromiso y visión al frente de esta maestría, que desde su creación en 2013 ha fortalecido la comprensión de un campo tan diverso como las ciencias físicas. Así mismo, confía en el conocimiento y el compromiso del nuevo coordinar para liderar este programa que genera conocimiento de relevancia para el desarrollo sostenible del país.

Ricardo Taborda Ríos
Decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería