Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksandres-leonardo-cardenas-roso-asumio-la-coornidacion-del-doctorado-en-ciencias-de-la-tierra Andrés Leonardo Cárdenas Roso asumió la coordinación del doctorado en Ciencias de la Tierra / Comunicado No. 68

Andrés Leonardo Cárdenas Roso asumió&

​la coordinación del doctorado en Ciencias de la Tierra

​​​​​clab280.jpg

En las universidades, los doctorados son los llamados a la generación de nuevo conocimiento de alta calidad. En consecuencia, asumir la coordinación del doctorado en Ciencias de la Tierra, para mí, es un reto académico muy atractivo, porque mi misión es potenciar todas las capacidades científicas que ofrece hoy el Departamento de Ciencias de la Tierra EAFIT y seguir colaborando con lo que los profesores José Ignacio Martínez y Juan Darío Restrepo han aportado a lo largo de sus carreras científicas

Andrés Leonardo Cárdenas Roso.

La Decanatura de la Escuela de Ciencias da a conocer el nombramiento de Andrés Leonardo Cárdenas Roso como coordinador del doctorado en Ciencias de la Tierra, desde el pasado 12 de julio de 2021.

Este doctor en Geología con énfasis en Paleontología de la Universidad del sur de la Florida, y geólogo de la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá, reemplaza en el cargo a Juan Darío Restrepo Ángel, quien continuará con sus labores docentes e investigativas.​​

Andrés Leonardo, quien además realizó posdoctorados en el Smithsonian Tropical Research Institute (Estados Unidos), y la Corporación Geológica Ares (Colombia), está vinculado a EAFIT desde 2015 como profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Tierra, donde lidera el área de paleontología y se desempeña como coordinador del Grupo de Investigación en Geología Ambiental y Tectónica (GAT).

Como investigador, su campo de interés es la paleontología cuantitativa para entender la respuesta de los biomas tropicales ante cambios climáticos en el pasado. Así mismo, estableció la red científica EAFIT-STRI enfocada en investigaciones en paleontología e hidrogeología; es colaborador de la Alianza 4U en el tema de respuesta biótica de los mamíferos y bosques tropicales durante el óptimo climático del Mioceno; y trabaja con investigadores de la North Carolina State University (NCSU), determinando los cambios en el gradiente latitudinal de especies en ambientes marinos someros a lo largo del Mesozoico y Cenozoico.

La Decanatura le expresa un mensaje de agradecimiento a Juan Darío Restrepo por su liderazgo, compromiso y visión al frente de este doctorado, que desde su creación en 2013 ha fortalecido la comprensión de un campo tan diverso como las ciencias de la tierra. Así mismo, le desea muchos éxitos al nuevo coordinador en la tarea de seguir liderando este programa, desde el que se genera conocimiento de relevancia para el desarrollo sostenible del país.

Luciano Ángel Toro​
Decano de la Escuela de Ciencias