Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksantonio-copete-villa-com-35 Antonio Julio Copete Villa asumirá como nuevo vicerrector de Descubrimiento y Creación / Comunicado No.​ 35

​​​​​​​​Antonio Julio Copete Villa asumirá como nuevo

vicerrector de Descubrimiento y Creación

​​​​clab280.jpg

Asumo este cargo con humildad y con toda la energía para aportar desde mi conocimiento, trayectoria y experiencia a la Universidad, especialmente en un año en el que estamos llamados a ser más ambiciosos y transformadores. Ya había tenido interacciones con EAFIT, entre estas la Universidad de los Niños, el carro solar, la Misión de Sabios y la Oficina de Relaciones Internacionales, y tengo la mejor de las impresiones de esta Institución

Antonio Julio Copete Villa

El Consejo Superior de la Universidad, en su sesión del 28 de abril de 2021, ratificó a Antonio Julio Copeta Villa como nuevo vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Institución, a partir de junio de 2021.

Es magíster y doctor en Física de la Universidad de Harvard, con especialidad en Astrofísica de Altas Energías, y físico del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeñó como investigador postdoctoral del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y fue integrante de la Misión Internacional de Sabios en 2019.

Desde 2020 y hasta la fecha, el directivo es director de Capacidades y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, área encargada de generar capacidades, promover el conocimiento científico y tecnológico, y contribuir al desarrollo y crecimiento del país​.

En su experiencia en el sector educativo ha trabajado para la Universidad Harvard como teaching assistant del Departamento de Física (2001-2005); presidente de Harvard Colombian Society (2006-2009); cofundador y director de Relaciones Institucionales de Clubes de Ciencia Colombia (2015-2016), y fundador y director de la iniciativa Latin America on Steam (2016-2021). Y en el MIT como tutor del Laboratorio de Física Nuclear, y presidente de la MIT Colombian Association, ambos cargos entre 1998 y 2001.

También ha recibido varios premios y reconocimientos: la distinción Colombiano Ejemplar 2018; “Los 22 Más” de la Embajada de Colombia en Washington y el canal RCN como uno de los 22 colombianos más sobresalientes en Estados Unidos (2017); Premio Afrocolombianos del Año, categoría Ciencia y Tecnología, de la Fundación Color de Colombia y el periódico El Espectador (2012); Premio Harold T. White, Jr. de excelencia en la enseñanza de la Física, Harvard University (2006); los reconocimientos de las sociedades Sigma Pi Sigma (Honoraria de Física), y Phi Beta Kappa, y la Hennessy Scolarship por excelencia académica del MIT (2001); y la mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Física de Oslo, Noruega (1996).

En su cargo como director de Capacidades y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de MinCiencias, Antonio Julio ha contribuido al desarrollo y crecimiento del país a partir de la​​​ generación de nuevas capacidades y la promoción del conocimiento científico y tecnológico a través de programas como los de Internacionalización de la CTeI, Capacidades Regionales en CTeI, Divulgación Científica y Apropiación Social del Conocimiento.

La Universidad y el Consejo Superior le extienden un mensaje de gratitud al actual decano de la Escuela de Economía y Finanzas, César Eduardo Tamayo Tobón, por su compromiso durante los cerca de tres meses que ha estado como vicerrector encargado, tiempo en el que ha dinamizado y acompañado varios de los procesos de esta área misional.

Así mismo, le deseamos muchos éxitos al nuevo Vicerrector y esperamos que, con su conocimiento y compromiso, la Universidad pueda seguir conectando propósitos con conocimiento a través de nuevas iniciativas transformadoras.

​Claudia Restrepo Montoya

Comunicado No.​ 35