Estimados y estimadas eafitenses,
Somos un proyecto humanista y científico, una comunidad de conocimientos y saberes aplicados que avanza en la creación de soluciones, en conexión con las organizaciones, para generar valor y desarrollo sostenible. Nuestros estudiantes y profesores están en el corazón del modelo educativo y fortalecemos la excelencia de los diferentes procesos que lideramos desde nuestros ejes misionales.
El 2023 ha sido un año de grandes logros y proyección futura, a la vez que nos ha desafiado ante los retos sociales, económicos y territoriales de nuestro país. El ejercicio responsable y comprometido de toda esta comunidad de talento nos permite ofrecer un escenario favorable para la sostenibilidad y la incidencia de nuestra Universidad.
Para continuar con este proceso de fortalecimiento institucional y garantizar el impacto de nuestro propósito superior, el Consejo Directivo analizó y aprobó, en su sesión del 22 de noviembre de 2023, el presupuesto para 2024, que fue el resultado de una conversación colectiva en la que participaron diferentes instancias de la Universidad, y que se definió con base en las siguientes premisas:
- Fortalecer nuestro proyecto de calidad y excelencia con inversiones de largo plazo en desarrollo tecnológico, laboratorios, virtualización y espacios que potencien la experiencia de aprendizaje en nuestro campus.
- Posibilitar el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
- Potenciar los programas de becas para la comunidad eafitense, especialmente con nuestro nuevo proyecto de Becas Talento.
- Asegurar los recursos para el bienestar de nuestra comunidad universitaria.
- Vigorizar nuestro ejercicio de filantropía mediante la estructuración de modelos de remuneración de impacto.
- Mantener el equilibrio operacional y la sostenibilidad de largo plazo de la Universidad.
- Garantizar el fortalecimiento patrimonial que permita el cumplimiento de los compromisos presentes y futuros.
En consecuencia, se asignaron recursos por más de 33.000 millones de pesos para los programas de becas; 90.000 millones para apalancar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación; 40.000 millones para infraestructura tecnológica; 35.000 millones en infraestructura de la planta física; y 11.000 millones para los temas de bienestar, permanencia, apoyos a estudiantes e Icetex.
Así mismo, para continuar asegurando nuestro modelo educativo de calidad, se estableció un incremento de matrícula de pregrado que corresponde al IPC anualizado entre el primero de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 más 1 punto. En el caso de los posgrados este valor corresponde al techo, debido al incremento realizado es diferencial por programa y ciudad.
Seguimos comprometidos con la inclusión y el apoyo a nuestros estudiantes, por eso reiteramos nuestro compromiso de acompañar a aquellos que tengan alguna dificultad económica para que puedan continuar su proyecto de formación a través de las diferentes alternativas y mecanismos de financiación que ofrece nuestra Universidad de manera directa como el programa EAFIT a tu Alcance, que cada semestre beneficia a más de 1.500 eafitenses; o las becas propias y en alianza, incluyendo el programa de Becas Talento.
El 2024 será, sin duda, un año para seguir construyendo el futuro, y confiamos en que también será la oportunidad para ratificar nuestro propósito de inspirar vidas, crear conocimiento y transformar sociedad. Reciban nuestra gratitud por ser parte de este compromiso y seguirnos permitiendo poner nuestras capacidades de formación, ciencia, tecnología e innovación al servicio del cultivo de la humanidad y la sostenibilidad del planeta.
Atentamente,
Claudia Restrepo Montoya
Rectora
Comunicado n° 35
Medellín, 5 de diciembre de 2023