Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscatherine-marquez-es-ratificada-como-jefa-del-instituto-confucio-medellin Catherine Márquez es ratificada como jefa del Instituto Confucio Medellín / ​​​Comunicado No. 52

​​​​Catherine Márquez es ratificada como

jefa del Instituto Confucio Medellín​​

​​​​clab280.jpg

Este reto que acepto con responsabilidad y humildad es también un reconocimiento al equipo de trabajo y su dedicación en estos primeros 10 años de funcionamiento del Instituto en Medellín. Mi objetivo es convertir al Instituto Confucio en un verdadero articulador de las crecientes relaciones de la Universidad con China con resultados relevantes hacia las metas 2030​​

Catherine Márquez Marín

La R​ectoría y la Dirección de Direccionamiento Estratégico comparten la ratificación de Catherine Márquez Marín como directora del Instituto Confucio Medellín, a partir del 1 de abril de 2021.

Catherine, quien es magíster en Relaciones Internacionales de Asia Pacífico de la Universidad de Xiamen (República Popular Ch​ina) y Negociadora Internacional con énfasis en Integraciones Económicas de EAFIT, reemplazó en el cargo a Pablo Echavarría Toro, quien desde 2020 se retiró de la Institución para disfrutar de su período de jubilación.

Gran parte de la formación complementaria de esta eafitense, quien siempre se interesó por los  valores de las culturas asiáticas, está relacionada con diversos aspectos culturales y económicos de este continente, como los cu​rsos Cultura Corporativa en el este de Asia, de la Korea Foundation y Universidad Autónoma de Nuevo León en México; Formación de profesores locales de chino mandarín de los Institutos Confucio, de la Universidad Ricardo Palma de Perú; Economía, política y corporaciones en el este de Asia, de Korea Foundation y Universidad Autónoma; y los seminarios Formación de Directores de Institutos Confucio: El Futuro del modelo chino: economía, diplomacia y desarrollo, de Fudan University, Shanghai; y China: negociaciones efectivas. Mercados, cultura y legislación en la China de hoy, de EAFIT.

La eafitense fue coordinadora del Instituto Confucio desde junio de 2012 antes de asumir la jefatura. En su carrera profesional se ha desempeñado, entre otras labores, como tutora de estudiantes chinos en el programa Movilidad Académica China-Colombia del Icetex, y ha sido consultora empresarial y académica para l​​a creación de programas de formación en idioma chino y el posicionamiento de marcas y productos en China. Desde 2015 es docente en el pregrado en Negocios Internacionales y en temas relacionados con China antigua en el programa Saberes de Vida de EAFIT.

La Rectoría y la Dirección de Direccionamiento Estratégico agradecen el compromiso de Catherine para acercar a Colombia con Asia y le desea muchos éxitos en su labor. Así mismo, le reiteran un mensaje de gratitud a Pablo Echavarría por su invaluable aporte en ​la consolidación del Instituto para labrar y tejer caminos entre ambas regiones.

Claudi​a Restrepo Montoya
Rectora