Institucional / Comunicados Comunicado N. 48 de 2016

​EAFIT convoca a la estrategia SOS por el Aire

Invitac​​ión del Rector​

​Comunicado​

En marzo y abril del presente año el Valle de Aburrá vivió una contingencia ambiental sin precedentes. Los niveles de concentración del material particulado PM2.5 superaron el límite establecido por la norma colombiana durante más de 15 días, lo que afecta la salud de todos los habitantes de la ciudad.​

En la actualidad, infortunadamente, algunas de las estaciones de medición de calidad de aire aún reportan índices de calidad de aire deficientes, lo que implica un riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y otras complicaciones respiratorias.

Varios estudios evidencian que en nuestra ciudad la principal fuente de este tóxico son los vehículos a combustión. Entre un 75 y un 80 por ciento del material particulado PM2.5 proviene de las fuentes móviles.

Por eso, con la intención de hacer parte de la solución ante esta situación, EAFIT acompaña la estrategia SOS por el Aire, liderada por las principales universidades de la ciudad, que busca difundir información clara con respecto a las condiciones del aire y contribuir a generar nuevos hábitos para ayudar a mantener una mejor calidad de aire.

Como parte de esta iniciativa invitamos a estudiantes, profesores, empleados administrativos y directivos a que, el próximo martes 15 de noviembre, nos “movilicemos mejor”, es decir que se priorice el uso del transporte colectivo, la caminata, la bicicleta o el uso del carro compartido con tres o más personas para trasladarse a la Universidad.

Así mismo, la Institución participará en las diferentes actividades programadas durante la jornada como la rueda de prensa que tendrá lugar el mismo 15 de noviembre a las 9:00 a.m. en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia y en la que se dará a conocer el Decálogo Universitario Sos por el Aire: universidades por el cuidado del medio ambiente. En dicha actividad investigadores de distintas universidades también hablarán acerca de estudios realizados sobre esta problemática que afecta el Valle de Aburrá, sus impactos y posibles soluciones.

De igual forma, a las 2:30 p.m. del martes, los rectores compartirán a través de las redes sociales de las universidades el Decálogo Universitario Sos por el Aire, como un llamado a implementar acciones cotidianas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Reiteramos la invitación a la comunidad eafitense a acoger de manera voluntaria esta jornada universitaria como un llamado a implementar medidas cotidianas como usar la bicicleta o el transporte público, para mejorar la calidad del aire en beneficio de todos.

​Juan Luis Mejía Arango
Medellín, 10 de noviembre de 2016

Decálogo universitario SOS por el aire

1. Caminar debe ser la primera opción para movilizarse.
  2. Las distancias medianas deben recorrerse en vehículos no motorizados pues ellos no contaminan.
  3. Para distancias largas se debe preferir el transporte público o buscar compartir el vehículo privado, hábitos de uso que hacen la vida más eficiente, saludable y colaborativa.
  4. Atender en forma rigurosa el estado técnico-mecánico de los vehículos ya que el deterioro incrementa la contaminación y decrementa la salud.
  5. Contemplar la posibilidad de realizar trabajo en casa, suprimiendo algunos viajes que puedan ser reemplazados por reuniones virtuales o teleconferencias.
  6. Planificar los horarios sociales y laborales de tal manera que se evite el tiempo pico de la movilidad en masa.
  7. Estimular una cultura de respeto a las normas que ordenan las relaciones propias de una movilidad que incremente el bienestar de la ciudadanía.
  8. Tanto los vehículos, camiones, buses, automóviles, motos, bicicletas, como los peatones, tienen derecho a coexistir en la calle, derecho que trasciende al disfrute si la cortesía hace presencia.
  9. Integrantes importantes de la sociedad como niños, ancianos, mujeres gestantes y personas discapacitadas, deben ser acogidas por todo el sistema de movilidad con paciencia y respeto; las autoridades tienen la obligación de velar por ello.
  10. Aumentar los espacios verdes en la ciudad, pues son sinónimo de aire sano y bienestar ciudadano, además son elemento determinantes del sistema de movilidad en términos físicos, ambientales, sociales y culturales.

*Este decálogo fue realizado por el Comité Académico de la estrategia SOS por el aire, integrado por profesionales de la Universidad EAFIT, la Escuela de Hábitat de la Universidad Nacional Sede Medellín y la Universidad de Antioquia.

​Beneficios de vincularse a esta iniciativa

sosaire2.jpg

Última modificación: 15/11/2016 14:40