Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscontinuacion-del-proceso-de-elecciones-de-representantes-estudiantiles-de-pregrado-a-los-cuerpos-colegiados Continuación del proceso de elecciones de representantes estudiantiles de pregrado a los cuerpos colegiados / Comunicado No. 62

​​​Continuación del proceso de elecciones de representantes

​estudiantiles de pregrado a los cuerpos colegiados​​​​​


Estimada estudiantes de pregrado,​

En EAFIT entendemos que la democracia, la participación y la formación cívico-ciudadana son elementos fundamentales para garantizar el respeto, la diversidad y la pluralidad en todas las acciones que emprendemos, así como para fortalecer el liderazgo, la visión estratégica y la conexión permanente con la realidad que nos rodea. Por eso creemos en la representación estudiantil y la impulsamos como un canal idóneo y legítimo para aportar ideas que contribuyan a imaginar y seguir construyendo nuestro sueño colectivo de Universidad. 

Por lo anterior, el Consejo Electoral, en su reunión del 19 de julio de 2021, aprobó el nuevo calendario para continuar con el proceso de elecciones que se suspendió de manera temporal el 19 de mayo, mediante la Resolución Rectoral n°001, debido a la situación política, social y de orden público del país, el tercer pico de la pandemia y las decisiones académicas que tomó la Institución con el fin de promover que todos los estudiantes pudieran continuar y culminar su semestre. 

Por este motivo, en uso de mis atribuciones estatutarias como Rectora de EAFIT, invito a todos los estudiantes de pregrado a continuar con el proceso de elección de sus representantes ante el Consejo Directivo, el Consejo Académico, los consejos de escuela y los comités de carrera para el período comprendido entre 2021-2 y 2022-1, para lo cual les comunico las nuevas fechas definidas para cada etapa: 

  •  Días adicionales de inscripción: entre el 26 y el 29 de julio de 2021.
  • Campaña: entre el 2 y el 15 de agosto de 2021. 
  • Votaciones: entre el 16 y el 21 de agosto de 2021, hasta las 12:00 del mediodía. 

Todos los estudiantes que estén interesados en participar de este ejercicio democrático deben tener en cuenta la siguiente normativa. 

De acuerdo con lo contemplado en el Reglamento de Elecciones de representantes profesorales y estudiantiles, los estudiantes de pregrado podrán elegir mediante votación universal, directa y secreta, a sus representantes a los siguientes cuerpos colegiados: 

  • Consejo Directivo: un (1) representante principal con dos (2) suplentes, quienes serán elegidos para un período de un (1) año. 
  • Consejo Académico: dos (2) representantes principales con sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos para un período de un (1) año. 
  • Consejos de Escuela: dos (2) representantes principales con sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos para un período de un (1) año. 
  • Comités de Carrera: dos (2) representantes principales con sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos para un período de un (1) año. 

Requisitos de los candidatos estudiantiles de pregrado a los cuerpos colegiados

Los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos podrán inscribir sus candidaturas como representantes estudiantiles a los cuerpos colegiados.

  1. Tener un promedio crédito acumulado igual o superior a 3.7. 
  2. No haber sido sancionado disciplinariamente. 
  3. No tener la condición de empleado de la Universidad EAFIT. 
  4. Haber aprobado al menos treinta (30) créditos académicos de su respectivo plan de estudios. En el caso de los estudiantes que hayan estado en convenio de intercambio o movilidad independiente, la homologación de los créditos deberá estar dispuesta en el Sistema de Admisiones y Registro para su validación. 
  5. No tener asiento en mesa o junta directiva de ningún grupo estudiantil. 
  6. No haber sido inhabilitado por el Consejo Electoral. 

 Para inscribir la candidatura como representante estudiantil a los consejos Directivo o Académico, los estudiantes interesados, además de los anteriores requisitos, deberán haber cursado y aprobado más del treinta por ciento (30 %) de los créditos de su carrera. 

 Para los estudiantes de un programa de pregrado nuevo que no lleve más de cinco semestres desde su inicio, y que deseen inscribir su candidatura como representantes estudiantiles a los comités de carrera, se exceptuará el cumplimiento del cuarto numeral. 

Procedimiento para realizar el proceso de inscripción de los candidatos 

Todos los candidatos, antes de inscribirse, deberán tener conocimiento tanto de la composición como de las funciones que tiene cada cuerpo colegiado al que se están postulando y que se encuentran contempladas en los Estatutos Generales de la Universidad, los reglamentos académicos de los programas de pregrado y posgrado, y demás normativas y políticas de la Institución. 

De igual manera, deberán tener en cuenta que no podrán inscribirse como candidatos aquellos que tengan compromisos pendientes relacionados con movilidades académicas o periodos de práctica, en caso de que estas situaciones coincidan con la época en la que ejercerían su representación. Esta restricción aplica por igual para principales y suplentes, y tiene como propósito evitar que algún estamento se quede sin representación. 

Para postularse como candidatos a los diferentes cuerpos colegiados, los interesados deberán solicitar la inscripción de su candidatura en la plancha que determinen para este efecto, con el nombre que decidan asignarle. Podrán hacerlo, entre el 26 y el 29 de julio de 2021 entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., enviando su solicitud en un solo archivo en formato PDF al correo electrónico elecciones@eafit.edu.co​. Solo serán analizadas aquellas postulaciones que lleguen al correo indicado y que sean diligenciadas de manera completa. 

La solicitud de la inscripción de la candidatura deberá contener los siguiente: 

  1. Nombre de la plancha conformada por el candidato principal y su suplente. 
  2. Nombres y apellidos completos de quienes conforman la plancha, indicando quién será el candidato principal y quién o quiénes serán los candidatos suplentes. 
  3. Número y tipo de identificación personal. 
  4. Nombre del programa de pregrado al que pertenece cada candidato, acompañado del correspondiente código de estudiante. 
  5. El cuerpo colegiado al que se postula. 
  6. Un plan de trabajo en el que detallen sus propuestas y que será divulgado en los canales institucionales avalados e informados por el Consejo Electoral. 
  7. Las firmas del candidato principal y suplente(s). 

 Ningún candidato podrá postularse simultáneamente para dos o más cuerpos colegiados. 

Votos requeridos para la elección de los representantes 

Los representantes estudiantiles a los consejos Directivo y Académico serán elegidos por los estudiantes regulares de pregrado con matrícula vigente al día de las elecciones. 

Los representantes estudiantiles al Consejo de Escuela serán elegidos por los estudiantes regulares de pregrado de la escuela correspondiente, con matrícula vigente al día de las elecciones. 

Los representantes estudiantiles a los Comités de Carrera serán elegidos por los estudiantes regulares de pregrado de la carrera correspondiente, con matrícula vigente al día de las elecciones. 

Las votaciones para la elección de representantes estudiantiles de pregrado a los diferentes cuerpos colegiados serán válidas, siempre y cuando, el derecho al voto sea ejercido en los porcentajes que se señalan a continuación: 

  • Consejo Directivo y Consejo Académico: 30 por ciento más uno de los estudiantes regulares de pregrado con matrícula vigente al día de las elecciones. 
  • Consejo de Escuela: 30 por ciento más uno de los estudiantes regulares de pregrado de la Escuela correspondiente, con matrícula vigente al día de las elecciones. 
  • Comité de Carrera: 30 por ciento más uno de los estudiantes regulares de pregrado de la carrera correspondiente, con matrícula vigente al día de las elecciones. 

 La elección de los representantes a los diferentes cuerpos colegiados se hará por mayoría de votos a través de los puntos ubicados en el campus y de manera virtual a través del Portal Web Institucional.

Durante los días de elecciones no se permitirá ninguna clase de acción proselitista. El Reglamento de Elecciones se puede consultar en el siguiente enlace: www.eafit.edu.co/elecciones

La invitación, entonces, es a que nos encontremos de nuevo en este ejercicio democrático que nos permitirá aportar de manera conjunta, desde el diálogo y la acción propositiva, a la construcción de nuestra Universidad.

 

Claudia Restrepo Montoya
Rectora

Comunicado No. 62

Medellín, 22 de julio de 2021

 ​

Continuación del proceso de elecciones de representantes estudiantiles de pregrado a los cuerpos colegiados / Comunicado No. 62