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​Continuamos nuestro proceso de transformación 


​Querida comunidad eafitense,

Comienzo por darles las gracias por su liderazgo, resiliencia y capacidad de adaptación en un año que ha sido intenso y retador.

Les escribo para compartirles algunas decisiones que fueron aprobadas en el Consejo Superior, el pasado miércoles 24 de noviembre, con motivo del proceso de transformación de la Universidad; y que se han venido socializando desde las decanaturas de las escuelas, las vicerrectorías, las diferentes áreas académicas y administrativas, así como los estamentos estudiantiles y profesorales de los consejos Académico y Directivo.

A mi llegada a la Universidad, uno de los principales retos que se me planteó fue cómo proyectar a EAFIT, recogiendo el legado institucional, para dar respuesta a las demandas, los problemas y los desafíos futuros resultados de los cambios del mundo, y que la pandemia ha acelerado en esta época de transición que está viviendo la humanidad y que toca profundamente la tarea esencial de la educación superior.

Estos retos, han motivado un proceso de reflexión que recoge las conversaciones que se han venido desarrollando desde hace cerca de dos años sobre la reinvención de la Universidad, también las observaciones de los estudiantes, hechas a través de las asambleas de carrera; los encuentros con profesores, colaboradores, egresados y otros grupos de interés; y que han permitido alimentar un ejercicio de estrategia juicioso alrededor de las capacidades y el tema dominante de la Universidad.

Como resultado de este proceso encontramos cuatro asuntos relevantes:

  1. El poder de nuestro ADN: inspira, crea y transforma, materializado en el proyecto humanista y científico, de docencia e investigación que conecta propósitos con conocimiento.
  2. La necesidad de repotenciar nuestra conexión con el mundo de las organizaciones que ha sido característico de EAFIT desde sus orígenes, tejiendo intencionadamente relaciones con las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos.
  3. La importancia del saber aplicado para la solución de problemas, que acelera nuestro proceso de transformación curricular.
  4. La ratificación de nuestro propósito de crear valor y generar desarrollo a través del impacto en el bienestar sostenible de la sociedad en los ámbitos social, económico y ambiental. 

Todo esto nos exige varias transformaciones de carácter cultural, organizacional y estratégico para definir mejores formas de organizarnos, trabajar y medir nuestro impacto. Y como parte de este proceso se presentó y aprobó en el Consejo Superior una nueva carta organizacional a partir de la reconfiguración de la estructura académica y administrativa de la Universidad para impulsar nuestras capacidades y estar a la vanguardia. Además, para ser más flexibles, ágiles, efectivos y sostenibles.

Esta nueva configuración está definida como una matriz tridimensional, que contiene capacidades de conocimiento a través de las escuelas, capacidades de soporte académico (vicerrectorías) y corporativas; y capacidades de conexión en las que se definen tres ecosistemas de relacionamiento: empresas, sistemas públicos y emprendimientos.

Los principales cambios reflejados son:

1.La estructura académica se configurará en cinco escuelas:

Escuela de Gerencia y Empresa​ asume el reto de agrupar y promover los saberes que promueven el liderazgo empresarial y la estrategia: gerencia, negocios y gestión; dirección y talento humano, comprensión y desarrollo del mercado; internacionalización; riesgos, gobierno corporativo y control; emprendimiento. En esta Escuela se crea el Centro de Estudios Empresariales.​

La Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería suma conocimientos de las ciencias básicas y aplicadas para comprender los fenómenos, enfrentar retos y problemas presentes en la naturaleza, la industria, la infraestructura. Sostenibilidad ambiental, construcción de tejido productivo, desarrollo de tecnología y creación de nuevo conocimiento. En esta Escuela se crea el centro para las tecnologías.

La Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno se configura como el escenario para pensar los temas del valor compartido y la contribución al desarrollo. Formación y crecimiento de organizaciones, de capital financiero; la interacción de empresas e individuos en los mercados (laborales, económicos, de bienes y servicios) y de estos con el Estado; y los conocimientos para el diseño y evaluación de políticas públicas. Se consolida el Centro de Asuntos Públicos que recoge el Centro de Análisis Político y el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras.

La Escuela de Artes y Humanidades donde convergen saberes y conocimientos que, a partir de las artes, la comunicación, el comportamiento y las teorías del lenguaje, permiten comprender y transformar las formas en las que se expresan y relacionan las personas. Desde esta Escuela se desarrollará y liderará el Núcleo de Formación Institucional. Se crea el Centro de Sentido Humano que recoge la experiencia y el conocimiento del Centro de Integridad.

La Escuela de Derecho recoge los saberes asociados con el derecho privado, la responsabilidad civil y los seguros, el derecho empresarial y bursátil; el derecho público, la política criminal y el derecho penal; la ética, la justicia, los derechos humanos y la diversidad. En la misma se reúnen, también, las capacidades para afrontar los retos contemporáneos de la organización estatal, las teorías del derecho, y los desafíos que la inteligencia artificial y el análisis de datos traen a los agentes y operadores jurídicos.

2. Se crean tres ecosistemas de conexión para cultivar las relaciones con las  organizaciones a través de alianzas, modelos de trabajo, relación de problemas y retos:

Empresas: se liderará desde la Escuela de Gerencia y Empresa.

Sistemas públicos: se liderará desde la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

Emprendimientos: se desarrollará desde un nuevo Centro para el Emprendimiento, creado para promover las condiciones para el desarrollo, la gestación y la promoción de organizaciones emergentes.

3. Realizamos algunos cambios en nuestras Vicerrectorías:

La Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación cambia su nombre a Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación recogiendo investigación, innovación, transferencia tecnológica y apropiación social del conocimiento.

La Vicerrectoría de Aprendizaje se organiza a partir de la gestión académica y la transformación curricular y pedagógica.

Se suprime la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social y sus funciones son absorbidas por la Organización en diferentes áreas académicas y corporativas.

Lo que queremos y lo que buscamos es tener áreas más sólidas, y con interacciones más potentes y de mayor impacto. Nuestra nueva configuración organizacional se verá así:

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Estos cambios serán abordados por cada una de las áreas impactadas, y construido por grupos multidisciplinares de la Universidad y conocedores a profundidad de los procesos, a partir de los siguientes principios:

  • Promover una estructura dinámica y flexible. 
  • Desarrollar capacidades y no duplicar esfuerzos. 
  • Construir una cultura de la confianza, las conversaciones y el liderazgo de todos. 
  • Complementarse con comunidades de práctica para resolver problemas transversales. 
  • Privilegiar las conexiones funcionales de trabajo en equipo y la multidisciplinariedad. 
  • Acercarnos a una estructura por roles. 

Una última invitación que quiero hacerles antes de cerrar este mensaje es provocarlos para que esta transformación sea un proceso dinámico en el que nos comprometamos todos para lograr que EAFIT siga impactando y siendo relevante. Estamos hablado de un camino que se basa en nuestras fortalezas docentes e investigativas; que cree en el proyecto humanista, social, cultural y científico que hemos construido; y que potencia nuestras capacidades de conexión con los problemas de la sociedad y las organizaciones.

Confío en nuestra gran capacidad de transformación. Sé que como comunidad de conocimientos y saberes avanzaremos juntos hacia este horizonte común para tejer nuevas posibilidades, y generar valor y desarrollo sostenible.

De nuevo, mi gratitud. Se vienen momentos importantes, pero estoy convencida de que en EAFIT estamos a la altura de este presente histórico y desafiante para seguir imaginando y transformando nuestra Universidad hacia el futuro.


Un abrazo,

Claudia Restrepo Montoya
Rectora​​
Comunicado No. 92
Medellín, 26 de noviembre de 2021​

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Continuamos nuestro proceso de transformación / Comunicado No. 92