Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksconvocatoria-a-elecciones-de-representantes-estudiantiles-de-posgrado-al-consejo-academico Convocatoria a elecciones de representantes estudiantiles de posgrado al Consejo Académico / Comunicado No. 25


​Convocatoria a elecciones de repres​entantes estudiantiles de posgrado al Consejo Académico


​¡Estimados estudiantes de posgrado!

En EAFIT entendemos que la democracia, la participación y la formación cívico-ciudadana son elementos fundamentales para garantizar el respeto, la diversidad y la pluralidad en todas las acciones que emprendemos. Por eso creemos en la representación estudiantil y la impulsamos como un canal idóneo para aportar ideas, como una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la Universidad, y como un llamado a sumar esfuerzos, entre todos, para su construcción colectiva.

En uso de mis atribuciones estatutarias como Rectora de EAFIT, invito a todos los estudiantes de posgrado a la elección de sus representantes ante el Consejo Académico para el período comprendido entre 2022-2 y 2023-1.

Todos aquellos que estén interesados en participar de este ejercicio democrático deben tener en cuenta las siguientes fechas y normativa.

Inscripciones: 31 de marzo al 27 de abril de 2022, exceptuando los días de Semana Santa.

Votaciones: 16 al 21 de mayo de 2022, hasta las 12:00 del mediodía.

De acuerdo con lo contemplado en el Reglamento de Elecciones de representantes profesorales y estudiantiles a los cuerpos colegiados, los estudiantes de posgrado podrán elegir, mediante votación universal, directa y secreta, a sus representantes al siguiente cuerpo colegiado: 

  • Consejo Académico: un (1) representante principal con su respectivo suplente, quienes serán elegidos para un período de un (1) año.


Requisitos de los candidatos estudiantiles de p​osgrado​

Los estudiantes de posgrado que cumplan con los siguientes requisitos podrán inscribir su candidatura como representantes estudiantiles al Consejo Académico:​

  1. Estar matriculados en un programa de posgrado de la Universidad EAFIT.
  2. No tener la condición de empleado de la Universidad EAFIT.
  3. No haber sido sancionado disciplinariamente.
  4. No haber sido inhabilitado por el Consejo Electoral.


Procedimiento para realizar la inscripció​n de los candidatos

Todo candidato a representante, antes de inscribirse, deberá tener conocimiento tanto de la composición como de las funciones que tiene el cuerpo colegiado al que se postula, y que se encuentran establecidas en los Estatutos Generales de la Universidad EAFIT, Estatuto Profesoral, Reglamentos Académicos de los Programas de Pregrado y Posgrado, y demás normativas y políticas de la Institución.

De igual manera, deberán tener en cuenta que no podrá inscribirse como candidato quien tenga pendiente compromisos derivados de movilidades académicas, si dichos eventos pudieran coincidir con la época en la cual se ejercería la representación. Esta restricción aplica tanto para quien aspire ser representante principal como suplente, con el fin de evitar que el cuerpo colegiado respectivo quede sin representación.

Los interesados en postularse como candidatos al Consejo Académico, deberán solicitar la inscripción de su candidatura en la plancha que determinen para este efecto y con el nombre que decidan asignarle. Podrán hacerlo entre el 31 de marzo y el 27 de abril de 2022, con excepción de las fechas de Semana Santa, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. a través del formulario dispuesto en el siguiente enlace, el cual debe ser diligenciado por el candidato principal. Ingresa al formulario.

Solo serán analizadas aquellas postulaciones presentadas a través del enlace mencionado y que sean diligenciadas de manera completa. 

La solicitud de la inscripción de la candidatura deberá contener los siguiente:

  1. Nombre de la plancha conformada por el candidato principal y suplente
  2. Nombres y apellidos completos de quienes conforman la plancha, indicando quien será el candidato principal y quién será el candidato suplente.
  3. Programa de posgrado y escuela a la que pertenece cada candidato con el ID de estudiante correspondiente.
  4. Número y tipo de identificación personal.
  5. Cuerpo colegiado al que se postulan.
  6. Un plan de trabajo en el que detallen sus propuestas, que será divulgado en los canales institucionales avalados e informados por el Consejo Electoral.
  7. Las firmas del candidato principal y suplente.

Nota: El plan de trabajo con las firmas del candidato principal y suplente se debe adjuntar en el enlace del formulario de inscripción en un archivo pdf, usando el formato disponible en www.eafit.edu.co/elecciones​.


Votos requeridos para la elección de los represen​tantes

Todos los estudiantes regulares de posgrado con matrícula vigente al día de las elecciones podrán ejercer su derecho al voto para la elección de sus representantes al Consejo Académico, según lo contemplado en la presente convocatoria.

Las votaciones para la elección de representantes estudiantiles de posgrado al Consejo Académico serán válidas siempre y cuando el derecho al voto sea ejercido por el doce por ciento (12%) más uno de los estudiantes regulares de posgrado con matrícula vigente al día de las elecciones.

La elección de los representantes de posgrado al Consejo Académico se hará por mayoría de votos a través del Portal Web Institucional.

Durante los días de elecciones no se permitirá ninguna clase de acción proselitista. El Reglamento de Elecciones se puede consultar aquí.

La invitación, entonces, es a que nos encontremos de nuevo en este ejercicio democrático que, en 2022, coincide con el año de elecciones de Presidente de la República y congresistas. Que esta sea, entonces, una oportunidad no solo para aportar de manera conjunta a la construcción de nuestra Universidad, sino también una manera de conectarnos con las discusiones y reflexiones de país en torno a la importancia del diálogo, la acción propositiva y el ejercicio de la democracia.

Atentamente,

​​Claudia Restrepo Montoya
Rectora

Comunicado No. 25​
Medellín, martes 15 de marzo de 2022



Convocatoria a elecciones de representantes estudiantiles de posgrado al Consejo Académico / Comunicado No. 25