Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscreacion-de-la-direccion-de-narrativas-y-cultura-que-estara-bajo-el-liderazgo-de-valeria-mejia-echavarria Creación de la Dirección de Narrativas y Cultura que estará bajo el liderazgo de Valeria Mejía Echeverría / ​​​Comunicado No. 72​

​​​​​​Creación de la Dirección de Narrativas y Cultura que estará bajo el
​lidera​zgo de Valeria Mejía Echeverría​

​​​​​​clab280.jpg

Creo en la importancia de la palabra y de los lenguajes múltiples de la creación para narrar 'ese gran accidente de la vida', para aproximarnos mejor a las cosas. Este reto, que asumo con emoción, representa la posibilidad de propiciar, desde y para la Universidad, espacios en los que imaginación, la conversación y la creación estén en el centro, y sean posibles escenarios para encontrarnos, narr​arnos y conectarnos mejor​​​

Valeria Mejía Echavarría​.

En EAFIT la comunicación y la cultura ocupan un lugar estratégico y son un apoyo fundamen​​tal para el desarrollo de nuestros ejes misionales. A través de estas contribuimos a propiciar conversaciones, generamos transformaciones, fortalecemos vínculos, nos conectamos con nuestros grupos de interés, proyectamos la Institución e imaginamos nuestra Universidad.

Por eso quiero compartirles que, con el propósito de darle un mayor alcance, articular y complementar la visión de estos procesos que también son fundamentales para nuestra labor educativa, a partir del 23 de agosto, se crea la Dirección de Narrativas y Cultura. Esta nueva unidad -que integra al Departamento de Comunicación, las áreas de Marca y Extensión Cultural, y la Editorial EAFIT- estará bajo el liderazgo de Valeria Mejía Echeverría.

La nueva directora es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, y tiene un MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca.

En su recorrido profesional ha estado vinculada a entidades como Comfama en los cargos de responsable del Área de Cultura (2019-2021), y de Bibliotecas y Centro Culturales (2018-2019); y al Parque Explora como consultora (2017-2018), y coordinadora del Área de Producción y Divulgación Audiovisual (2012).

También se ha desempeñado como asesora de la Secretaría de Educación de Bogotá (2017-2018); directora del Laboratorio Creativo en Corpovisionarios (2016-2017); secretaria de Juventud de Medellín (2013-2015); subsecretaria de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio de Medellín (2013) y coordinadora del proyecto Museo Casa de la Memoria (2010-2011).

Así mismo, ha sido docente de cátedra de la Universidad de Antioquia en los temas de gestión y producción cultural (2011-2012); y productora de los musicales Aire de tango y Contra viento y marea. En su nuevo cargo Valeria estará acompañada por los equipos liderados por Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación; Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT; Daniel Moreno Gallego, jefe de Marca; y Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural.​​

La Universidad le da la bienvenida a Valeria a su nuevo cargo y le desea muchos éxitos al frente de esta nueva dirección desde la que queremos propiciar escenarios futuros; y espacios para la conversación, la escucha, la creación, y la conexión con las organizaciones y el entorno.

Claudia Restrepo Montoya​
Rectora​​