Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkseafit-honra-la-memoria-de-jorge-posada-greiffenstein EAFIT honra la memoria de Jorge Posada Greiffenstein / Comunicado No. 22

EAFIT honra la memoria de Jorge Posada Greiffenstein​​

​El acto fundacional de EAFIT fue una decisión audaz y marcó un momento determinante para nuestra sociedad que ha dejado huella en las personas integrantes de nuestra comunidad y del país. La Institución nació como una propuesta para el futuro que también ha sabido preservar el legado de quienes ayudaron a sembrar nuestro proyecto educativo, y permitieron que este germinara y floreciera.

Por eso, los consejos Superior y Directivo, la Rectoría y la comunidad eafitense lamentan la partida de uno de nuestros fundadores, Jorge Posada Greiffestein, ocurrida el 22 de febrero de 2022, y les extiende un mensaje de condolencia a sus hijos, familiares, amigos y seres queridos.

Honramos la memoria de este líder antioqueño, quien participó en la fundación de la entonces Escuela de Administración y Finanzas (EAF), en 1960, y fue integrante de los Consejos Directivo y Superior, estamentos en los que ocupó la presidencia en varias ocasiones y desde nos compartió sus sueños, convicciones e ideales para la consolidación de una comunidad de conocimientos y saberes que se transformado y ha trascendido en la historia y el presente de la región.

Jorge Posada Greiffenstein nació el 7 de abril de 1929, realizó sus estudios secundarios en el Colegio de San José. De manera posterior viajó a Estados Unidos para adelantar estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Clarkson, en Nueva York, una vocación que heredó de su padre, el ingeniero, docente y empresario Juan de la Cruz Posada.

De regreso a Colombia, en 1952, ingresó a trabajar en el Departamento de Ingeniería Industrial de Fabricato y tiempo después fue designado jefe del mismo. En su carrera en Fabricato ocupó los cargos de asistente de la presidencia, vicepresidente y presidente de la compañía; lideró importantes proyectos sociales y culturales, nuevas formas de planeación, avances tecnológicos; y extendió la presencia de dicha compañía en el oriente antioqueño y Nicaragua. Así mismo, fue uno de los pioneros de la creación de la Universidad de Ibagué cuando Fabricato extendió su presencia en el Tolima.

Su firma no solo aparece en el acta constitutiva de EAF, sino también en los actos fundacionales de organizaciones que han sido determinantes en la construcción de nuestra sociedad como presidente del Instituto Colombiano de Administración (Incolda); integrante de las juntas directivas de la Fundación Carla Cristina, el Instituto de Capacitación Social, Textiles Panamericanos S.A. (Pantex), Distribuidora de Algodón Nacional (Diagonal); y primer gerente de Teleantioquia por designación del expresidente Belisario Betancur.

Expresamos gratitud a un hombre y a un visionario que nos deja un legado de conexión con las organizaciones; y que con su guía, audacia y compromiso contribuyó a forjar las bases de nuestro sueño colectivo de Universidad,  y también aportó a la generación de valor para la región y el país.

Consejo Superior y Consejo Directivo
Comunicado No. 22