Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkses-tiempo-de-volver-a-la-presencialidad ¡Es tiempo de volver a la presencialidad! / Comunicado No. 91

​​¡Es tiempo de volver a la presencialidad!

Estimada comunidad eafitense,

Este 2021 fuimos pioneros en el país en el retorno seguro porque creemos que la interacción y la posibilidad de trabajar juntos en nuestro campus es irremplazable. Las conversaciones cotidianas en los espacios de aprendizaje, el encuentro con los amigos y los compañeros en los diferentes lugares de la Universidad Parque, y la conexión con el otro desde la proximidad que permite el estar frente a frente son oportunidades que potencian la experiencia universitaria, haciéndola única y memorable.

Clases de pregrado, posgrado y Saberes de Vida
Por eso, con estas convicciones presentes, les compartimos que las clases de pregrado y posgrado, en 2022, retomarán su modalidad presencial, como está definido en los registros calificados con los que se aprueban dichos programas ante el Ministerio de Educación Nacional. Los cursos de Saberes de Vida también se realizarán de manera presencial.

Por supuesto, tendremos en cuenta los aprendizajes que hemos tenido en la pandemia, como la importancia del apoyo de las tecnologías para habilitar metodologías que dinamizan y generan valor en algunas de las actividades en el aula.

Teams, la plataforma que ha apoyado las interacciones durante la pandemia, seguirá activa al servicio de las clases, específicamente para hacer actividades de aprendizaje programadas por el profesor, como por ejemplo conferencias internacionales o conexiones remotas con invitados y otro tipo de estrategias que se establecerán en el pacto pedagógico. También se usará como herramienta ante un eventual regreso a la alternancia o a una cuarentena, si así lo llega a definir el Gobierno Nacional.

Buscamos fortalecer y desarrollar competencias, y propiciar todas las condiciones necesarias para garantizar el aprendizaje. Por lo anterior, las clases presenciales no se grabarán por defecto.

Invitamos a los estudiantes a consultar la programación académica de sus clases en Epik, a partir del 4 de diciembre, a través del autoservicio Epik.

Según el calendario académico, las clases de pregrado iniciarán el 24 de enero de 2022. En el caso de los posgrados, estos cuentan con una fecha de inicio establecida para cada programa. Igual ocurre con los cursos de educación permanente e idiomas.

Actividades administrativas y eventos
Desde enero de 2022 también regresarán de manera presencial todas las actividades administrativas en el campus Medellín y sus sedes en otras ciudades, con el propósito de brindar todo el soporte necesario para las clases y demás asuntos académicos.

Las únicas personas que mantendrán la labor desde sus casas serán aquellas que participan de manera formal en las diversas modalidades de teletrabajo.

Frente a nuestra agenda de eventos institucionales, culturales, académicos y de bienestar continuaremos con esta, en varias modalidades, con un énfasis importante en la presencialidad, y teniendo en cuenta las orientaciones definidas por el Gobierno Nacional como la exigencia del carné o certificado de vacunación para los encuentros masivos (ver comunicado 90​).

Medidas de bioseguridad
Para seguir conectados con el cuidado y el aprendizaje, la Universidad acogerá las medidas de bioseguridad que siguen vigentes por parte de las autoridades locales y nacionales, como el uso indispensable del tapabocas en todos los espacios abiertos y cerrados, el lavado y la desinfección frecuente de manos, y la revisión permanente de síntomas propios y del grupo cercano para evitar ponernos en riesgo. El autocuidado es fundamental en esta nueva etapa que vivimos.

Recordemos que el diligenciamiento del reporte rutinario de salud es voluntario y ya no se requiere para ingreso al campus, pero su diligenciamiento sí es requisito para quienes presenten síntomas o hayan estado en riesgo de contagio. Este mecanismo, además, nos permite acompañar a estudiantes, profesores y colaboradores en su salud física y mental.

Eafitenses, que esta sea también la oportunidad para agradecerles por su resiliencia y capacidad de adaptación en este 2021. Preparémonos de nuevo para volver ciento a ciento a la presencialidad en 2022 y así seguir construyendo juntos nuestro proyecto educativo, ese que tiene una conexión profunda con los problemas y los desafíos de la sociedad y sus organizaciones.

Claudia Restrepo Montoya
Rectora