El Consejo Directivo de la Universidad, en su sesión del 28 de abril de 2021, ratificó a Esteban Hoyos Ceballos como nuevo decano de la Escuela de Derecho, a partir del 1 de junio 2021.
Este doctor y magíster en Derecho de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, y abogado de la Universidad de los Andes, reemplaza en el cargo a Camilo Piedrahíta Vargas, quien continuará con sus labores académicas e investigativas.
En sus 15 años de labores en EAFIT, Esteban se ha desempeñado como profesor asociado de Derecho Público; coordinador académico de la maestría en Derecho y del grupo de investigación en Derecho y Poder; y cofundador y coordinador del semillero de investigación en Derecho Constitucional.
Así mismo ha sido profesor y conferencista invitado en otras instituciones de Colombia como la Universidad de los Andes, Icesi, Uninorte, Santo Tomás y Universidad de Antioquia; y en las Universidades Carlos III de Madrid y la Universidad de Concepción de Chile.
Esteban Hoyos Ceballos también se desempeñó como coordinador de la maestría en Derecho de la Universidad de los Andes y como auxiliar judicial de la Corte Constitucional Colombiana, entre 2005 y 2006.
Entre sus intereses investigativos están los temas de derecho y teoría constitucional; derechos económicos, sociales y culturales; derecho a la educación en Colombia; políticas públicas en materia de derechos e intervención del Juez Constitucional en la materia; enseñanza del Derecho en América Latina; clínicas jurídicas y derecho de interés público; y sociología de la profesión jurídica en Colombia.
La Universidad y el Consejo Superior le extienden, nuevamente, un mensaje de gratitud a Camilo Piedrahíta por contribuir a que la Escuela de Derecho se posicionara como un centro de conocimiento, investigación y proyección en la ciudad y el país; y le desea muchos éxitos al nuevo Decano en la tarea de darle continuidad a esta labor y guiar a esta unidad hacia los nuevos horizontes que ofrece el campo jurídico en los tiempos actuales.
Claudia Restrepo Montoya
Rectora
Comunicado No. 36
Medellín, 29 de abril de 2021