​​​​​

Gabriel Mesa Nicholls

​Soy un convencido de que nosotros sí podemos cambiar el mundo. Hoy le doy sentido a mi vida desde la educación, el emprendimiento, la tecnología y la innovación, la creación de un nuevo ecosistema de salud para el mundo, el liderazgo s​ocial y el arte… imaginándonos y construyendo un futuro mejor entre todos. Este nuevo cargo en EAFIT es para mí la posibilidad de poner mi experiencia al servicio de la VIDA.

Gabriel Mes​a Nichol​ls​

​La Rectoría da a conocer el nombramiento de Gabriel Mesa Nicholls como director del área académica de Ciencias del Cuidado y de la Vida, desde el 11 de julio de 2022. Desde esta nueva área se busca crear progr​​amas de formación y  proyectos en las áreas del bienestar y la salud, y fortalecer las conexión con el ecosistema de healthtech nacional e internacional.

Esta área tiene como propósito impulsar una profunda revolución de las ciencias del cuidado y de la vida, partiendo​​ de la bondad y la compasión como base (humanismo), y apalancados en el desarrollo y apropiación tecnologica para permitir a futuros médicos y profesionales de la salud empoderar a personas y pacientes a vivir una vida plena.

Esta unidad académica también abordará los dilemas de la sociedad de una forma integrada e integral, incorpo​rando el diálogo entre disciplinas, lo que posibilitará  tener en cuenta nuevas maneras de abordar los problemas del sistema de salud. Así mismo, se gestará una capacidad robusta de alianzas con organizaciones de salud para responder a desafíos futuros asociados a la longevidad y los hábitos de vida de la población que exigen mayor innovación en áreas del cuidado, el bienestar y la salud mental, a partir de la medicina de precisión y el uso de tecnologías exponenciales y convergentes en una industria en crecimiento como welltech, caretech y healthtech; trabajando por la consolidación del ecosistema de salud, emprendimiento y cuidado.

Gabr​iel, quien pasa a ser integrante del Comité Rectoral, es médico de la Universidad CES, patólogo de la Universidad de Boston y cuenta con MBA Ejecutivo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). También ha realizado estudios​ en coaching ontológico y actualmente está en el proceso de certificación en el Institute of Functional Medicine. Es, además, artista plástico y “trabaja diariamente desde hace 23 años en temas que lo mueven y lo conmueven”.

De su recorrido pro​​fesional se destacan sus cargos como líder de EPS Sura por casi una década y media; y su labor, durante seis años, en California en AMGEN, la empresa más grande de biotecnología en tal momento. Desde comienzos de 2021 acompaña a EAFIT como asesor en el proyecto de la creación del pregrado en Medicina.

La Re​ctoría le da la bienvenida a Gabriel a su nuevo cargo y le desea muchos éxitos en el propósito de incidir a través de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento aplicado en el sistema de salud transformándolo hacia un sistema de cuidado y bienestar que genere valor y desarrollo sostenible.

Atent​​​amente,

Claudia Restrepo Montoya
Rectora

Comunicado n° 39