Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksjuan-felipe-paniagua-arroyave-asumio-la-coordinacion-de-la-maestria-en-ciencias-de-la-tierra Juan Felipe Paniagua Arroyave asumió la coordinación de la maestría en Ciencias de la Tierra / ​​​Comunicado No. 67

​Juan Felipe Paniagua Arro​yave asumió

la coordinación de la maestría en Ciencias de la Tierra​​

​​​​​clab280.jpg

Agradezco la confianza depositada por la Decanatura de Ciencias y reconozco que tengo muchísimo que aprender como científico, docente y líder académico. Vislumbro como frentes preliminares la consolidación del liderazgo filosófico y científico, así como el relacionamiento y las oportunidades de cooperación. Queremos afianzar esa visión de maestría articulada con nuestro quehacer científico en el Departamento, que responda a los retos del país y la humanidad impuestos por el cambio climático, la degradación ambiental y la demanda energética y de recursos minerales

Juan Felipe Paniagua Arroyave.​

La Decanatura de la Escuela de Ciencias da a conocer el nombramiento de Juan Felipe Paniagua Arroyave como nuevo coordinador de la maestría en Ciencias de la Tierra, desde el pasado 12 de julio de 2021.

Este doctor en Ciencias de la Tierra con énfasis en geomorfología y oceanografía litoral de la Universidad de Florida (Estados Unidos), y magíster en Ciencias de la Tierra e ingeniero civil de EAFIT, reemplaza en el cargo a María Isabel Marín Cerón, quien continuará con sus labores docentes e investigativas.

Juan Felipe, quien realizó sus posdoctorados en geomorfología y mecánica del paisaje de las universidades de Florida y Utretcht (Holanda), está vinculado como docente de EAFIT desde 2018 y sus cursos han estado enfocados en los temas de recursos hídricos y ciencias marinas, geomorfología y procesos costeros, métodos cuantitativos en geomorfología, y mecánica de olas lineal y no-lineal.

Así mismo, en el campo investigativo, su trabajo se centra en los temas relacionados con la mecánica del paisaje como evolución costera decadal y kilométrica, mecánica de acantilados y plataformas litorales, hidrodinámica de las olas y corrientes costeras, transporte de sedimentos, y morfodinámica de geoformas centimétricas como ripples y dunas. También es el líder de la línea de investigación en evolución de ambientes literales y coordinador del Grupo de Investigación en Hidrología de los Andes del Norte de la Universidad EAFIT.

La Decanatura le expresa un mensaje de agradecimiento a la profesora María Isabel Marín por su compromiso en el liderazgo de este programa de posgrado. De igual manera le extiende un saludo al nuevo coordinador y le augura muchos éxitos en la tarea de seguir conectan​do la maestría con los retos actuales del país y la sociedad en materia de sostenibilidad, mitigación del cambio climático y cuidado del planeta.

Luciano Ángel Toro​
Decano de la Escuela de Ciencias