Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkslaura-sierra-zapata-asume-la-coordinacion-de-la-maestria-en-biociencias Laura Sierra Zapata asume la coordinación de la maestría en Biociencias / Comunicado No. 11

​​​Laura Sierra Zapata asume
la coordinación de la maestría en Biociencias

Paula Esucdero

La maestría en Biociencias de EAFIT no solo se alinea con lo que las ciencias biológicas promueven —que es el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad—, sino con el reto más grande que tenemos como sociedad: lograr un desarrollo sostenible y un futuro donde el progreso vaya de la mano con el cuidado del recurso biológico. Asumir la coordinación de este programa es un reto que me entusiasma y me motiva en la formación de talento humano fuerte, con pensamiento crítico y propositivo en este campo

Laura Sierra Zapata​

La Decanatura de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería da a conocer el nombramiento de Laura Sierra Zapata como coordinadora de la maestría en Biociencias, a partir del 17 de enero de 2022.

Esta doctora en Ingeniería con énfasis en Bioprocesos e ingeniera de procesos de EAFIT; y máster en Microbiología, Investigación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (España), reemplaza en el cargo a Nicolás Pinel Peláez, quien continuará con sus labores docentes e investigativas. Laura se encuentra vinculada a la Institución como profesora asistente del Departamento de Ciencias Biológicas desde 2019 y, entre sus responsabilidades, han estado la coordinación del área de bioinnovación y el liderazgo de los cursos del área de química y del énfasis en biotecnología.

Como investigadora su campo de interés es el microbioma humano y de alimentos, y ha realizado pasantías de investigación en UC Berkeley, Harvard Medical School, y University of Massachussetts Darmouth (Estados Unidos). Así mismo, participa en diferentes espacios de discusión de ciudad como la Mesa de Nutrición Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín; realiza consultorías y proyectos cofinanciados con empresas de los sectores de nutrición, alimentos y biotecnología de la ciudad y el país; sostiene lazos de colaboración internacionales con Estados Unidos, España y Canadá en las áreas de microbiología, nutrición, biología molecular y metabolómica; y articula sus actividades de investigación con la generación de emprendimiento e innovación de base biotecnológica. En 2020 fue reconocida por el programa Mujeres en la Ciencia de L’Oréal, gracias a un proyecto de investigación relacionado con el microbiota intestinal y la nutrición durante el embarazo y la lactancia.

Antes de EAFIT trabajó por dos años en el área de Investigación y Desarrollo de la Compañía Nacional de Chocolates.

La Decanatura le expresa un mensaje de agradecimiento a Nicolás Pinel por su liderazgo, dinamismo, visión, compromiso y empatía con los estudiantes mientras estuvo al frente de esta maestría, que desde su creación en 2019 ha fortalecido la comprensión y consolidación de un campo tan diverso como las biociencias. A Laura le augura muchos logros en la coordinación de este programa que genera conocimiento de alta incidencia para el desarrollo de la Universidad y del país.

Ricardo Taborda Ríos

Decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería