Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksmarcela-jaramillo-uribe-asumio-el-cargo-de-jefa-del-pregrado-en-geologia Marcela Jaramillo Uribe asumió el cargo de jefa del pregrado en Geología / ​​​Comunicado No. 66

​ Marcela Jaramillo Uribe asum​ió​​

el cargo de jefa del pregrado​ en Geología

​​​​​clab280.jpg

La Geología ha cambiado mucho en las últimas tres décadas, al igual que los problemas del mundo contemporáneo que se pueden solucionar a través de esta. Por ese motivo asumo este nombramiento con muchas expectativas, debido a que el pregrado está en un momento coyuntural y me parece maravilloso poder ser parte activa de esa transformación​

Marcela Jaramillo Uribe.

La Decanatura de la Escuela de Ciencias da a conocer el nombramiento de Marcela Jaramillo Uribe como jefa del pregrado en Geología, desde el pasado 12 de julio de 2021.

Esta doctora y magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, y geóloga de la Universidad EAFIT, reemplaza en el cargo a José Fernando Duque Trujillo, quien pasó a ocupar el cargo de jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Marcela está vinculada a EAFIT desde 2017 y, en ese recorrido, se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en las áreas de recursos hídricos, y fundadora y coordinadora del Semillero de Investigación en Aguas Subterráneas (Sias). Así mismo, ha sido profesora y asistente de profesora en las universidades Nacional de Colombia, San Buenaventura, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Louisiana State University en Baton Rouge (Estados Unidos). En la actualidad, es la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos (ACH).

En el campo de la investigación, su trabajo se ha centrado en el estudio de las aguas subterráneas y su interacción con las aguas superficiales, disponibilidad hídrica para proyectos minero-energéticos, y elaboración de modelos hidrogeológicos conceptuales y numéricos, entre otros.

La Decanatura le expresa su agradecimiento a José Fernando Duque por su compromiso y dedicación durante los seis años que lideró este programa, contribuyendo a la formación de varias generaciones de apasionados por el conocimiento de la tierra, su composición y evolución. De igual manera, le augura muchos éxitos en la nueva jefa en su labor de​ seguir aportando la formación de geólogos comprometidos con el país, las comunidades y la sostenibilidad del planeta.

Luciano Ángel Toro​
Decano de la Escuela de Ciencias