Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksnombramientos-en-el-departamento-de-ciencias-matematicas Nombramientos en el Departamento de Ciencias Matemáticas / Comunicado No. 10

​​Nombramientos en el Departamento de Ciencias Matemáticas

Paula Esucdero

Las matemáticas son esenciales en los procesos académicos porque desarrollan un pensamiento estructurado y fortalecen la capacidad de resolver problemas en diferentes contextos. El Departamento de Ciencias Matemáticas tiene cursos fundamentales para diferentes programas académicos y promueve los procesos de ciencia, tecnología e investigación en matemáticas básicas y aplicadas. Por eso, frente a una naciente escuela de ​​Ciencias Aplicadas e Ingeniería, asumo con gran orgullo y ​responsabilidad el reto de dirigir esta unidad​

Paula Alejandra Escudero Marín

Paula Esucdero

Ingeniería Matemática es un programa que, en EAFIT, ha alcanzado una madurez importante en sus casi 20 años de existencia. Es una carrera que ha logrado posicionarse tanto en el ambiente académico como en el empresarial, debido a sus fortalezas en modelación y simulación, ciencias de la computación, analítica de datos y estadística. Para mí es una gran alegría asumir este nuevo rol en la Universidad y seguir trabajando para que el programa siga en su senda de crecimiento, de la mano de sus profesores. Agradezco el apoyo y la confianza depositada en mí

Francisco Iván Zuluaga Díaz​

La Decanatura de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería da a conocer el nombramiento de Paula Alejandra Escudero Marín y de Francisco Iván Zuluaga Díaz como jefes del Departamento de Ciencias Matemáticas y del pregrado en Ingeniería Matemática, respectivamente, a partir del 17 de enero de 2022.

Paula, quien es doctora en Ciencias de la Administración de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), y magíster en Ingeniería de Sistemas e ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, reemplaza en el cargo a Carlos Mario Vélez Sánchez, quien tomará su período sabático en 2022.

La docente está vinculada a la Universidad EAFIT desde 2004 como profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Matemáticas y, en su recorrido de 18 años en la Institución, se ha desempeñado como jefa del pregrado en Ingeniería Matemática (2006-20221), e investigadora en el área de modelación y simulación dentro del grupo de Modelado Matemático. Por su parte, Francisco Iván Zuluaga, quien reemplaza a Paula Alejandra, es magíster en Matemáticas de EAFIT y economista industrial de la Universidad de Medellín.

En la Universidad comenzó su recorrido en 2006 como profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas y también ha sido coordinador el área de estadística en diferentes cursos de dicha unidad. Como investigador su campo de interés se centra en el análisis de datos funcionales y la estadística multivariada como herramientas para comprender diferentes problemáticas de carácter aplicado. La Decanatura le expresa un mensaje de agradecimiento a Carlos Mario Vélez Sánchez por su liderazgo, compromiso y visión al frente del Departamento de Ciencias Matemáticas. Así mismo, les desea muchos éxitos a los nuevos jefes, Paula Alejandra y Francisco Iván, en la tarea de seguir liderando esta unidad, dentro de una Escuela que le apuesta a la sostenibilidad, la construcción de tejido productivo y el conocimiento aplicado para impactar positivamente a la sociedad.

Ricardo Taborda Ríos
Decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería