Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksorientaciones-para-la-realizacion-de-actividades-academicas-2022-1 Orientaciones para la realización de actividades académicas 2022-1 / Comunicado No. 1

​Orientaciones para la realización
de actividades académicas 2022-1​

 

​​Estimados profesores,

Bienvenidos a este nuevo año. Llegamos con el entusiasmo y la convicción de la importancia de la experiencia en el campus y lo que significa para todo el proceso educativo volver a la presencialidad, siempre de la mano del cuidado y el autocuidado.

Para brindar orientaciones sobre nuestras actividades académicas, y debido a la evolución de la pandemia, les recordamos algunas disposiciones recientes del Ministerio de Salud y Protección Social:

  • El sistema de salud solo realizará muestras de covid-19 en la población priorizada con síntomas. A las personas sin comorbilidades y asintomáticas no se les realizará prueba diagnóstica.
  • Si se presentan síntomas que se puedan relacionar con covid-19, que en el caso de la variante ómicron pueden ser similares a un cuadro respiratorio (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros), la persona debe realizar un aislamiento continuo por siete días desde el inicio de los síntomas, independiente del estatus de vacunación, edad o factores de riesgo. Para este aislamiento no se requiere incapacidad.  
  • Si la persona tuvo un contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19 y no se ha vacunado o no tiene el esquema completo, debe aislarse durante siete días desde el primer día de exposición. En caso de no poder desarrollar el trabajo desde casa se debe realizar una prueba diagnóstica que, en caso de resultar negativa, implica la reintegración al trabajo.
  • Las personas con contactos estrechos que no presenten síntomas y tengan esquema de vacunación completo no requieren aislamiento ni toma de prueba.

Los empleadores no exigirán una prueba covid-19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento. 

Por lo anterior, y en el espíritu de guardar consistencia y coherencia con las modalidades diseñadas y programadas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, compartimos las siguientes recomendaciones, avaladas en sesión extraordinaria del Consejo Académico, del 19 de enero, para que los profesores tengan en cuenta en el pacto pedagógico con sus estudiantes. Recordemos que el pacto pedagógico nos permite, en la primera clase del semestre, establecer los acuerdos que tanto el profesor como los estudiantes se comprometen a cumplir para hacer de las clases un espacio de creación conjunta de conocimiento para el logro de los objetivos de formación.

  • Las clases continúan de manera exclusiva en modalidad presencial, según se estableció en el comunic​ado 91 del 26 de noviembre 2021.
  • La plataforma Teams, como se indicó en una comunicación anterior, seguirá activa, pero específicamente para hacer actividades de aprendizaje eventuales programadas por el profesor, como por ejemplo conferencias internacionales, conexiones remotas con invitados, atención a estudiantes u otro tipo de estrategias que dinamicen y generen valor en el aula.
  • En caso de que un eafitense tenga síntomas que puedan estar relacionados con un cuadro de covid-19, es necesario cumplir con el aislamiento definido por el Gobierno Nacional y no acudir al campus para prevenir situaciones de contagio. En caso de que algunos estudiantes presenten síntomas en el espacio de aprendizaje es importante conversar con ellos para indicarles que por su bienestar y el de los demás es importante aislarse en casa.
  • Si un estudiante presenta síntomas gripales u otros que puedan estar relacionados con covid debe diligenciar el reporte de salud,​​ contactar al profesor y recurrir a las diferentes alternativas para cumplir su responsabilidad de ponerse al día durante el tiempo que estará aislado, como consultar el material de la clase en Interactiva, revisar las notas de sus compañeros del curso, recurrir a lecturas y otros recursos sugeridos por el profesor, entre otras. Estas situaciones no habilitarán la asistencia a clase a través de la modalidad combinada con conexión remota ni la grabación de dicha clase.
  • Si un estudiante presenta síntomas de covid-19 y hay previstas actividades evaluativas debe solicitar una cita médica virtual a servicio.medico@eafit.edu.co para que el médico de la Universidad emita el certificado del aislamiento por el tiempo definido por el Gobierno Nacional y contactar de manera oportuna al profesor para coordinar, sin necesidad de incapacidad, la forma de evaluación. En caso que el camino sea un examen supletorio este se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento. Durante la pandemia han sido diversos los aprendizajes que hemos tenido para enriquecer nuestro modelo educativo como la posibilidad del uso de la tecnología para propiciar dinámicas flexibles y efectivas para las actividades evaluativas, metodologías que podemos seguir utilizando.
  • En caso de que sea el profesor quien presente síntomas, este hará uso de los diferentes métodos pedagógicos existentes con el propósito de contribuir al proceso de aprendizaje, como habilitar la metodología digital (según la situación de salud), apoyarse en otro profesor, proponer actividades asincrónicas, reprogramar las clases en acuerdo con los estudiantes, entre otros. Esta orientación también puede aplicar para los docentes con pruebas positivas, pero asintomáticos.
  • Es fundamental mantener y extremar las medidas de bioseguridad, y mucho más en este pico de pandemia, como el uso correcto y permanente del tapabocas (cubriendo nariz y boca) en espacios cerrados y abiertos de la Institución, y el lavado o la higienización continua de las manos. Así mismo, evitar consumir alimentos y bebidas dentro de los espacios de aprendizaje.

Extendemos la invitación a los profesores que presenten síntomas a reportar su estado de salud al Departamento de Servicio Médico de la Universidad a través de la página web de Vivimos EAFI​T para que la Institución pueda hacer el seguimiento y el acompañamiento necesario.

También nos sumamos al llamado del Gobierno Nacional a iniciar o completar el esquema de vacunación y aplicar la dosis de refuerzo para ayudar, con el compromiso de todos, a controlar y prevenir el contagio de covid-19 frente a la variante ómicron. Recordemos que Comfama tiene un punto de vacunación en la Universidad al que pueden acudir profesores, empleados administrativos, estudiantes, graduados y todos los ciudadanos.

Estas orientaciones pueden variar de acuerdo con la evolución de la pandemia y las disposiciones del Gobierno Nacional. En caso de modificaciones las estaremos comunicando de manera oportuna.

¡En 2022 seguimos conectados con el aprendizaje y el cuidado!
#VivimosEAFIT


Claudia Restrepo MontoyaRectora
Comunicado No. 1
Medellín, 20 de enero de 2022


 

Orientaciones para la realización de actividades académicas 2022-1 / Comunicado No. 1