Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkspresupuesto-2023-com57 Presupuesto 2023 / Comunicado No. 57

​​​​​

Presupuesto
​2023

EAFIT es un universo de posibilidades.
Un proyecto humanista y científico
que inspira, crea y transforma.

​Estimados eafitenses,

Nos acercamos al cierre de 2022, un año de transformación, y de muchos logros e hitos que han sido posibles gracias al compromiso de los integrantes de nuestra comunidad de conocimientos y saberes, quienes fortalecen nuestro proyecto humanista y científico.

Estamos en un momento fundamental que plantea retos importantes para el mundo, el país y nuestra Universidad, lo que nos exige decidir y actuar con sabiduría y visión de futuro. EAFIT es consciente del entorno económico nacional e internacional que impacta la realidad de las personas y de todas las organizaciones, especialmente en sus proyecciones futuras.

En este contexto, el Consejo Directivo analizó y aprobó, en sesión del 23 de noviembre de 2022, el presupuesto para 2023 que fue el resultado de una construcción colectiva en la que participaron diferentes instancias de la Universidad y que se definió con base en varias premisas: conservar los programas de becas y bienestar para la comunidad eafitense; posibilitar el desarrollo de proyectos de ciencia e innovación; velar por la calidad educativa y asegurar la cobertura de los salarios de profesores y empleados; garantizar la sostenibilidad patrimonial que permite el cumplimiento de los compromisos presentes y futuros; amortiguar el impacto del crecimiento inflacionario y la devaluación del peso que afecta en cerca del 15 por ciento el presupuesto institucional; y apalancar las inversiones en desarrollo tecnológico, laboratorios y espacios que potencian la experiencia de aprendizaje en nuestro campus.

En consecuencia se asignaron más de 33.000 millones de pesos para iniciativas de permanencia, bienestar y cuidado, y apoyos económicos a estudiantes;  80.000 millones para apalancar proyectos de ciencia, tecnología e innovación; 32.000 millones para espacios de aprendizaje y espacios del campus, entre otros recursos que buscan ofrecer calidad a toda nuestra comunidad universitaria.

Así mismo, para no afectar nuestro proyecto educativo y la capacidad económica de los estudiantes y sus familias, se decidió un incremento de matrícula de pregrado que corresponde al IPC anualizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, es decir el 12.22 %. Para los posgrados, el incremento será diferencial de acuerdo con la ciudad y el programa, sin superar en ningún caso el 12.22 %.

Seguimos comprometidos con la inclusión y el apoyo a nuestros estudiantes, y reiteramos nuestra convicción de acompañar a aquellos que tengan alguna dificultad económica para que puedan continuar su proyecto de formación a través de diferentes alternativas y mecanismos. Por eso, contamos con becas propias y en alianza; y con el programa EAFIT a tu alcance, de financiación directa con la Universidad, que beneficia cada semestre a cerca de 1.500 eafitenses.

Sabemos que la Universidad necesita apalancar en su presupuesto estos costos con una gestión responsable de los recursos y con la generación de nuevos ingresos que permitan la sostenibilidad de la Institución, y eso es lo que buscamos con iniciativas recientes que ya empiezan a lograr resultados positivos como el centro de emprendimiento de impacto EAFIT On.going; el centro formación y transformación en tecnología Nodo, y la virtualización de programas; así como el crecimiento en las fuentes de educación continua, idiomas y negocios institucionales.

La información del presupuesto para la vigencia de 2023 se encuentra disponible en Siprés para que cada ordenador pueda consultarla.

El 2023 será un año retador, pero confiamos en que también será un momento para seguir consolidándonos como una Universidad que inspira, crea y transforma; y que se conecta, a través de soluciones, con su comunidad, las organizaciones y la sociedad.​

Atentamente,

​Claudia Restrepo Montoya