Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkspresupuesto-2023 Presupuesto 2023 / Comunicado No. 56

​​​​​

Presupuesto
​2023

EAFIT es un universo de posibilidades.
Un proyecto humanista y científico
que inspira, crea y transforma.

​Estimados eafitenses,

Nos acercamos al cierre de 2022, un año de transformación, y de muchos logros e hitos que han sido posibles gracias al compromiso de los integrantes de nuestra comunidad de conocimientos y saberes, quienes fortalecen nuestro proyecto humani​sta y científico.

Estamos en un momento fundamental que plantea retos importantes para el mundo, el país y nuestra Universidad, lo que nos exige decidir y actuar con sabiduría y visión de futuro. EAFIT es consciente del entorno económico nacional e internacional que impacta la realidad de las personas y de todas las organizaciones, especialmente en sus proyecciones futuras.

En este contexto, el Consejo Directivo analizó y aprobó, en sesión del 23 de noviembre de 2022, el presupuesto para 2023 que fue el resultado de una construcción colectiva en la que participaron diferentes instancias de la Universidad y que se definió con base en varias premisas: conservar los programas de becas y bienestar para la comunidad eafitense; posibilitar el desarrollo de proyectos de ciencia e innovación; velar por la calidad educativa y asegurar la cobertura de los salarios de profesores y empleados; garantizar la sostenibilidad patrimonial que permite el cumplimiento de los compromisos presentes y futuros; amortiguar el impacto del crecimiento inflacionario y la devaluación del peso que afecta en cerca del 15 por ciento el presupuesto institucional; y apalancar las inversiones en desarrollo tecnológico, laboratorios y espacios que potencian la experiencia de aprendizaje en nuestro campus.

En consecuencia se asignaron más de 33.000 millones de pesos para iniciativas de permanencia, bienestar y cuidado, y apoyos económicos a estudiantes;  80.000 millones para apalancar proyectos de ciencia, tecnología e innovación; 32.000 millones para espacios de aprendizaje y espacios del campus, entre otros recursos que buscan ofrecer calidad a toda nuestra comunidad universitaria.

Así mismo, para no afectar nuestro proyecto educativo y la capacidad económica de los estudiantes y sus familias, se decidió un incremento de matrícula de pregrado que corresponde al IPC anualizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, es decir el 12.22 %. Para los posgrados, el incremento será diferencial de acuerdo con la ciudad y el programa, sin superar en ningún caso el 12.22 %.

Seguimos comprometidos con la inclusión y el apoyo a nuestros estudiantes, y reiteramos nuestra convicción de acompañar a aquellos que tengan alguna dificultad económica para que puedan continuar su proyecto de formación a través de diferentes alternativas y mecanismos. Por eso, contamos con becas propias y en alianza; y con el programa EAFIT a tu alcance, de financiación directa con la Universidad, que beneficia cada semestre a cerca de 1.500 eafitenses.

El 2023 será un año retador, pero confiamos en que también será un momento para seguir consolidándonos como una Universidad que inspira, crea y transforma; y que se conecta, a través de soluciones, con su comunidad, las organizaciones y la sociedad.

Atentamente,

Claudia Restrepo Montoya