Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksrecomendaciones-para-el-cuidado-y-el-bienestar Recomendaciones para el cuidado y el bienestar / Comunicado No.36

Recomendaciones para el cuidado y el bienestar​​

​Estimados profesores,

Les enviamos un saludo de bienvenida al semestre 2022-2. Avanzamos en las transformaciones para vivir nuestro campus y queremos compartirles algunas recomendaciones, con el propósito de tenerlas en cuenta en el pacto pedagógico, de cara a la evolución actual del covid-19 y al aumento de casos en nuestro entorno. Dichas recomendaciones se acogen a las entregadas por diferentes organismos gubernamentales, en especial las consignado en el boletín 378 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Recordemos que el pacto pedagógico nos permite, en la primera clase del semestre, establecer los acuerdos que tanto el profesor como los estudiantes se comprometen a cumplir para hacer de las clases un espacio de creación conjunta de conocimiento para el logro de los objetivos de formación.

Las recomendaciones del cuidado, que nos permiten aportar a la salud de todos los eafitenses y que hemos tenido en cuenta desde el primer semestre de este 2022, son:​

• Usar tapabocas en los espacios cerrados de la Universidad debido al pico actual de la pandemia. Esta recomendación se hace de manera especial a personas que tengan algún tipo de comorbilidad. Así mismo, es importante el lavado o la higienización frecuente de las manos.
  • Permitir la libre circulación de aire en los lugares cerrados: espacios de aprendizaje, laboratorios y oficinas. Para esto, se aconseja, en lo posible, abrir puertas y ventanas.
  • Si un estudiante presenta síntomas gripales u otros que puedan estar relacionados con covid se recomienda el aislamiento preventivo durante cinco días. Así mismo, debe contactar al profesor y recurrir a las diferentes alternativas para cumplir su responsabilidad de ponerse al día durante el tiempo que estará aislado, como consultar el material de la clase en Interactiva, revisar las notas de sus compañeros del curso, recurrir a lecturas y otros recursos sugeridos por el profesor, entre otras. Estas situaciones no habilitarán automáticamente la asistencia a clase a través de la modalidad combinada con conexión remota a través de Teams, ni la grabación de dicha clase. Estas opciones no se dan por defecto y deberán ser acordadas con el profesor.
  • En caso de que algunos estudiantes presenten síntomas en el espacio de aprendizaje, los profesores pueden conversar con ellos para indicarles que, por su bienestar y el de los demás, es importante quedarse en casa.
  • En caso de que los síntomas coincidan con actividades evaluativas los estudiantes deben solicitar una cita médica virtual a servicio.medico@eafit.edu.co para que el médico de la Universidad emita el certificado del aislamiento por el tiempo definido y contactar de manera oportuna al profesor para coordinar, sin necesidad de incapacidad, la nueva fecha  de evaluación. A consideración del profesor, se posibilita el uso de la tecnología para las instancias evaluativas.
  • Si el profesor presenta síntomas, puede hacer uso de diferentes alternativas como habilitar los medios digitales (según la situación de salud), apoyarse en otro profesor, proponer actividades asincrónicas, reprogramar las clases en acuerdo con los estudiantes, entre otros. Esta orientación también aplica para quienes tengan pruebas positivas de covid, pero sean asintomáticos.

Reiteramos la importancia de compartir con los estudiantes las recomendaciones que aplican para ellos en el pacto pedagógico al inicio de todos los cursos.

Les deseamos un feliz inicio del semestre académico.

¡Seguimos conectados con el aprendizaje y el cuidado!

#VivimosEAFIT

Atentamente,