Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksrecomendaciones-para-la-realizacion-de-actividades-administrativas-2022-1 Recomendaciones para la realización de actividades administrativas 2022-1 / Comunicado No. 2

​Recomendaciones para la realización
de actividades administrativas 2022-1​

​​​Estimados directivos y empleados administrativos,

Bienvenidos a este nuevo año. Llegamos con el entusiasmo y la convicción de la importancia de la experiencia en el campus y lo que significa para todo el proceso educativo volver a la presencialidad, siempre de la mano del cuidado y el autocuidado.

Para brindar orientaciones sobre nuestras actividades administrativas, debido al nuevo pico de pandemia, recordamos algunas disposiciones recientes del Ministerio de Salud y Protección Social:

• El sistema de salud solo realizará muestras de covid-19 en la población priorizada con síntomas. A las personas sin comorbilidades y asintomáticas no se les realizará prueba diagnóstica.
  • Si se presentan síntomas que se puedan relacionar con covid-19, que en el caso de la variante ómicron pueden ser similares a un cuadro respiratorio (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros), la persona debe realizar un aislamiento continuo por siete días desde el inicio de los síntomas, independiente del estatus de vacunación, edad o factores de riesgo. Para este aislamiento no se requiere incapacidad.
  • Si la persona tuvo un contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19 y no se ha vacunado o no tiene el esquema completo (dos dosis), debe aislarse durante siete días desde el primer día de exposición. En caso de no poder desarrollar el trabajo desde casa se debe realizar una prueba diagnóstica que, en caso de resultar negativa, implica la reintegración al trabajo.
  • Las personas con contactos estrechos que no presenten síntomas y tengan esquema de vacunación completo no requieren aislamiento ni toma de prueba.
  • Los empleadores no exigirán una prueba covid-19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.

Por lo anterior, compartimos las siguientes directrices para los empleados administrativos con base en la confianza y la actitud empática:

• En caso de presentar síntomas el colaborador debe quedarse en la casa durante los siete días de aislamiento y coordinar con el líder la posible realización de actividades si la función laboral o situación de salud así lo permite.
  • Reiteramos que, como lo indican las disposiciones del Ministerio de Salud, este aislamiento es solo para personas sintomáticas y no por contacto o convivencia con personas positivas, excepto si no se ha vacunado o no tiene el esquema completo de vacunación.
  • Si los síntomas que se presentan son debido a la a la vacunación es importante abstenerse de venir mientras dichos síntomas se presentan. En este caso, acordar con el jefe la realización de trabajo desde casa si la situación de salud así lo permite.
  • La comunicación oportuna entre líderes y colaboradores es fundamental para poder tomar decisiones que no afecten la prestación de los servicios.

Invitamos a todos los empleados que presenten síntomas a reportar su estado de salud al Departamento de Servicio Médico de la Universidad a través de la página web de Vivimos EAFIT. Dicho reporte no es una verificación para líderes, sino un mecanismo para que la Institución pueda realizar el seguimiento y el acompañamiento necesario.

También nos sumamos al llamado del Gobierno Nacional a iniciar o completar el esquema de vacunación y aplicar la dosis de refuerzo para ayudar, con el compromiso de todos, a controlar y prevenir el contagio de covid-19 frente a la variante ómicron. Recordemos que Comfama tiene un punto de vacunación en la Universidad al que pueden acudir profesores, empleados administrativos, estudiantes, egresados y todos los ciudadanos.

Estas orientaciones pueden variar de acuerdo con la evolución de la pandemia y las disposiciones del Gobierno Nacional. En caso de modificaciones las estaremos comunicando de manera oportuna.

¡En 2022 seguimos conectados con el aprendizaje y el cuidado!#VivimosEAFIT

Claudia Restrepo MontoyaRectora de EAFIT