Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksresolucion-rectoral-004 Resolución Rectoral N.º 004

​​​​

Resolución Rectoral N.º 004

“Por medio de la cual se establece la nueva estructura y configuración de las Escuelas de la Universidad EAFIT”​​​​

​​​

La Rectora de la Universidad EAFIT, en ejercicio de sus facultades estatutarias y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 1 del artículo 26 establece dentro de las funciones propias de la Rectora “Dirigir el funcionamiento general de la Universidad, trabajar por su engrandecimiento y disponer o proponer a las instancias correspondientes, las acciones necesarias para lograr los objetivos institucionales”. Por su parte, el numeral 18 del precitado artículo señala como función “Las demás que le señalen las leyes, los Estatutos y los Reglamentos de la Universidad, y las que no estén expresamente atribuidas por tales normas a otra autoridad universitaria”.

Que la Universidad tiene como propósito inspirar vidas, crear conocimiento y transformar la sociedad. En la institución navegamos las tendencias de la educación y transitamos, en una profunda transformación del modelo educativo, que va orientado hacia el despliegue de pedagogías y saberes que promuevan el trabajo colectivo, la colaboración, la investigación y el aprendizaje por retos y proyectos.

Que, de acuerdo con el camino trazado con el Consejo Superior de la Universidad, en aras de dar respuesta a los grandes desafíos de la educación superior, y a los principios fundacionales de la misma, se ha establecido un ejercicio para potencializar y organizar las capacidades de la organización. Dicho proceso ha sido gestionado por cada una de las áreas impactadas, construido con grupos multidisciplinares de la Universidad y conocedores a profundidad de los procesos internos.

Que en el marco de ese proceso de transformación Institucional se plantea la necesidad de revisar la estructura académica de las Escuelas, con el fin de reconfigurar las mismas y crear un modelo de gestión de vanguardia, flexible, conectado con el entorno y sostenible.

RESUELVE
Artículo primero. Establecer la nueva estructura y configuración de las Escuelas de la Universidad EAFIT, así
  • Escuela de Administración, configurada por las áreas de Organización, Dirección y Estrategia, Gestión Global, Gestión de la Información de Riesgos, y Marketing e Innovación.
  • Escuela de Finanzas Economía y Gobierno, constituida por las áreas de Políticas y Desarrollo, Mercados y Estrategia Financiera, y Macroeconomía y Sistemas Financieros.
  • Escuela de Artes y Humanidades, con las áreas de Lenguaje, Cultura y Creación.
  • Escuela de Derecho, con el área de Ciencias Jurídicas.
  • Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, integrada por las áreas de Ciencias Fundamentales; Sistemas Naturales y Sostenibilidad; Territorios y Ciudades; Industria, Materiales y Energía; Computación y Analítica; y Diseño de Productos y Experiencias.
Parágrafo.  La estructura genérica de las Escuelas contempla los cargos de Decano, Decano Asociado, Directores de Área de conocimiento, Directores de Centro, Jefe de Laboratorios, Jefe de Educación Continua, Jefe de Pregrado o Posgrado.
De acuerdo con las particularidades de cada Escuela y en atención a las necesidades propias de la misma, se establecen los cargos que son pertinentes para el logro de sus objetivos, así como las áreas que las integran.

Frente a la presente Resolución no procede recurso alguno.
Publíquese y cúmplase,

Dada en Medellín, a los veintidós (22) días del mes de julio del año 2022.
MARITZA ALZATE BUITRAGO
Secretaria General