Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksricardo-mejia-gutierrez-asume-el-cargo-de-director-de-investigacion Ricardo Mejía Gutiérrez asume el cargo de director de Investigación / Comunicado No. 37

Ricardo Mejía Gutiérrez asume el cargo de director de Investigación

monica-munera.jpg

Las universidades, como epicentros de conocimiento y formación, estamos enfrentados actualmente a múltiples retos. Para ello, la investigación y la creación juegan un papel fundamental como oportunidad de diferenciación y contribución al poder transformador de nuestra Institución. Es para mí un honor este nombramiento y valoro la confianza en mis capacidades y experiencia para el acompañamiento, el fortalecimiento y el liderazgo del ecosistema de investigación en EAFIT

​​Ricardo Mejía Gu​tiérrez

La Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación da a conocer el nombramiento de Ricardo Mejía Gutiérrez como director de Investigación, a partir del 11 de julio de 2022.

La Dirección de Investigación albergará los procesos y las áreas relacionadas con el direccionamiento estratégico y el soporte de las actividades investigativas de la Universidad; entre estas la Gestión de la Investigación, la Biblioteca y el Centro de computación Científica Apolo, en articulación con la Unidad de Proyectos y las diferentes áreas de la Vicerrectoría, otras dependencias administrativas y las escuelas.

Ricardo es doctor en Ingeniería Mecánica de la École Centrale de Nantes (Francia), posee una maestría en Sistemas de Manufactura del Tecnológico de Monterrey (México) y es ingeniero de producción, con mención de honor, de la Universidad EAFIT.

Cuenta con una experiencia internacional desde 1999 hasta 2009 en centros de investigación, como el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (México), el Instituto Fraunhofer de tecnologías de producción (Alemania), el Instituto de Investigación en Comunicaciones y Cibernética de Nantes (Francia) y el Laboratorio de Tecnologías Industriales Avanzadas (Francia). Además, en 2014, fue profesor invitado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño de Arts et Métiers ParisTech (Francia).

Ricardo, quien se vinculó a la Universidad en 2009, es profesor titular del Departamento de Ingeniería de Diseño; investigador sénior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y director del grupo de investigación en Ingeniería de Diseño (GRID), clasificado A1 en Minciencias. Participó, entre 2012 y 2016, en el desarrollo de los Vehículos Solares (Primavera I y II) con EPM, y actualmente es el líder en EAFIT de la Alianza Energética 2030, programa de investigación interinstitucional, financiado por el Banco Mundial, y desarrollado en conjunto con 8 universidades, 3 empresas y 11 aliados internacionales, en el foco estratégico de Energía Sostenible del programa Colombia Científica.

Como profesor e investigador, su experiencia se ha centrado en métodos y herramientas de diseño, el desarrollo de nuevos productos, movilidad sostenible, sistemas IoT, gestión del conocimiento, ingeniería colaborativa y gestión del ciclo de vida del producto. Ha desarrollado más de 40 proyectos en dichos temas, formando estudiantes de pregrado y posgrado, ha logrado 12 activos de propiedad intelectual, es autor de más de 105 publicaciones científicas internacionales, entre otros logros destacados.

La Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación le da la bienvenida a Ricardo a su nuevo cargo y le desea muchos éxitos en su labor de dirigir la gestión de la investigación de EAFIT, un eje fundamental de nuestro proyecto educativo para la generación de nuevo conocimiento aplicado, en articulación con las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos.

Atentamente,

Antonio Julio Copete Villa