Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkssomos-una-comunidad-de-conocimiento-aplicado-y-respetuosa-de-los-valores-que-nos-representan ​​Somos una comunidad de conocimiento aplicado y respetuosa de los valores que nos representan​ / Comunicado No. 87

​​​​ Somos una comunidad de conocimiento aplicado
y respetuosa de los valores que nos representan ​

En EAFIT la responsabilidad, la integridad y la tolerancia son valores vigentes e innegociables. La Universidad es una comunidad de conocimiento y saber aplicado, conectada desde sus orígenes con el mundo de las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos; una institución que, a través de sus procesos formativos y de investigación, de gran rigor, ha generado por 61 años valor humano, social y económico para la región.

Recientemente ha circulado por redes sociales y cadenas de WhatsApp una información no veraz relacionada con un proceso disciplinario que se inició hace varias semanas y que está en curso, así como señalamientos sin fundamentos ni pruebas contra profesores, estudiantes y la Universidad.

Coherentes con nuestros principios, nos manifestamos hoy ante dichos señalamientos, entregando las claridades necesarias.

En las discusiones adelantadas durante el paro nacional, en los meses de abril y mayo de 2021, algunos estudiantes incurrieron en prácticas de agresión verbal y escrita entre ellos por diferencias en opiniones políticas o ideológicas, en medio de un ambiente altamente polarizado. Esto condujo a un acompañamiento a las personas involucradas por parte del Centro de Integridad. Algunos de los procesos se resolvieron con la ruta pedagógica y, otros, continuaron su curso como procesos disciplinarios.

Luego, entre los meses de julio y agosto, en el marco de las elecciones de representantes de cuerpos colegiados de la Universidad, se recibieron quejas a través de la Línea de Transparencia y otros canales de la organización, asociadas a posibles prácticas indebidas de propaganda y campaña en momentos no permitidos por el reglamento, así como a maltratos verbales contra miembros de la comunidad eafitense.

Por lo anterior, se inició un proceso llevado por el Comité Disciplinario de la Universidad. El mismo -que ha contado con todas las garantías relativas al ejercicio del derecho de defensa, al debido proceso y a la confidencialidad que amerita- está aún en trámite y, al momento, es prematuro e impreciso hablar de sanciones derivadas de este.

Es de anotar que esta situación se corresponde a un proceso regular que realiza la Universidad ante denuncias de presunta vulneración a los reglamentos y los principios que nos rigen. No busca acallar las voces o convicciones políticas de los estudiantes, ni constituyen una persecución, sino garantizar el cumplimiento de las normas y dictámenes de nuestros Estatutos.

El respeto de los principios institucionales es un acuerdo fundamental que circunscribimos estudiantes, profesores y empleados cuando decidimos ser parte de nuestra comunidad eafitense. Como universidad entendemos y valoramos la diversidad de visiones, pues creemos en el valor del pensamiento crítico y del debate.

Claudia Restrepo Montoya
Rectora