“¡Por fin la Orquesta soñada!” Con ese titular, que encabezaba el periódico El Colombiano, en febrero del año 2000, la ciudad y el país se enteraban, por parte del crítico literario y musical Rafael Vega Bustamante, de una nueva apuesta que comenzaba florecer en EAFIT: nuestra Orquesta Sinfónica. En su artículo no solo elogiaba la interpretación y el talento de los músicos, sino que también le auguraba un futuro promisorio lleno de contribuciones para la música y la cultura en Colombia y el mundo.
Hoy, querida comunidad eafitense, recurrimos a esta anécdota como un recordatorio de que aquellas palabras se hicieron tangibles y trascendieron, porque durante los últimos 23 años la música de la Orquesta Sinfónica EAFIT ha sido protagonista de los momentos más significativos de nuestra trayectoria institucional y nos ha recordado, permanentemente, que hacemos parte de un proyecto científico y humanista que también transforma realidades desde la cultura.
Y esto ha sido posible gracias al compromiso y la dedicación de eafitenses como la maestra Cecilia Espinosa Arango e Hilda Olaya Estefan, quienes fueron gestoras de este proyecto cultural y, desde entonces, llevaron su liderazgo como directoras artística y ejecutiva.
Ambas eafitenses, quienes se habían jubilado en los años 2020 y 2008, respectivamente, nos acompañarán en la Institución hasta el 31 julio de 2023, y por ese motivo, acudimos a la gratitud para exaltar sus aportes por nutrir significativamente el panorama artístico de nuestra ciudad y del país.
Como directora artística de nuestra Sinfónica, y también como fundadora del pregrado en Música de la Universidad, y de los coros Tonos Humanos y Cámara Arcadia, la maestra Cecilia Espinosa ha sido una mujer inspiradora y pionera, que ha abierto caminos para ella y para otras mujeres en el campo del arte al ser la primera mujer titular en la dirección orquestal del país.
Llevando la batuta de esta agrupación ha creído decididamente en el talento local, y el rescate y divulgación de los grandes compositores colombianos y latinoamericanos; ha participado activamente en la difusión de la música coral y sinfónica; y tiene un compromiso férreo con la formación de públicos a través de una amplia programación para todas las edades.
Y sin duda ese compromiso lo hemos sentido con cada gesto enérgico de su mano en el aire, con cada movimiento de cabeza al compás de algún instrumento, con los ojos cerrados para dejarse llevar por la melodía, y con muchas otras expresiones con las que la maestra Cecilia nos ha transmitido el mensaje de lo importante que es la música para la humanidad. Ese es el mismo compromiso que ha hecho que esta directora de talla internacional sea merecedora de las distinciones Orden Pedro Justo Berrío y Antioqueña de Oro de la Gobernación de Antioquia; Orden al Mérito Juan Del Corral grado plata, del Concejo de Medellín; y Medalla Filarmónica, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Desde 2001, también hemos contado en la Orquesta Sinfónica EAFIT con el liderazgo de Hilda Olaya, quien ha hecho de la música parte esencial de su proyecto de vida, pasión que se ha reflejado en otros importantes aportes como la creación de los pregrados en Música y Derecho, o la participación en diferentes agrupaciones corales de la ciudad.
Su visión administrativa, sumada a la experiencia de la maestra, han permitido que la Orquesta Sinfónica esté siempre en constante crecimiento y expansión. Y, en ese camino, han propiciado el relacionamiento con otros actores, agrupaciones y gestores culturales, facilitando la visita de directores e invitados internacionales; la interpretación de estrenos y obras de gran formato; o la participación en eventos de ciudad y país como la Temporada de Ópera y Zarzuela de Medellín o la Semana Santa de Popayán.
Entre los logros de Hilda también se destaca el relacionamiento con el Ministerio de Cultura y los medios de comunicación; el acercamiento con el Gobierno de Japón que le permitirá a la Orquesta contar con una renovación de sus instrumentos; y haberse desempeñado, por cerca de 20 años, como asesora de los estudiantes de Música durante sus periodos de práctica.
Hoy nos sentimos orgullosos de estos y muchos otros aportes de estas dos pioneras eafitenses, de su amor incondicional por la música, y de una labor excepcional que sabemos que perdurará, pues ambas dejaron consolidada una programación cultural sólida para el resto del año que será liderada de manera temporal desde la Dirección de Narrativas y Cultura, mientras se adelanta un proceso, con toda rigurosidad, para encontrar a las personas que cumplan con las cualidades para darle continuidad a este gran legado.
A la maestra Cecilia y a Hilda les agradecemos por todos estos años con muchos aplausos y con una ovación de pie. Su compromiso, dedicación y profesionalismo nos inspiran a seguir transformando la sociedad desde la cultura, el talento y la formación de públicos para que en EAFIT, la ciudad, el país y el mundo, la música siga sonando.
Atentamente,
Claudia Restrepo Montoya
Rectora
Valeria Mejía Echeverría
Directora de Narrativas y Cultura
Comunicado No.22
Medellín, 28 de julio de 2023